¿Qué es la mosca del Mediterráneo?

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas agrícolas más destructivas del mundo debido a su gran capacidad para reproducirse, su amplia distribución mundial, su habilidad para adaptarse a diversos climas (desde cálidos hasta templados). Genera cuantiosos daños directos a la producción y comercialización de los productos hortofrutícolas y, por lo tanto, pérdidas económicas a la agricultura de diversos países.

La Mosca del Mediterráneo se encuentra entre las 10 plagas más importantes a nivel mundial.

  • Más de 418 frutas y hortalizas son hospedantes.
  • Su distribución geográfica es amplia, abarca los 5 continentes.
  • La plaga tiene un alto impacto económico, social, ecológico.

Programa Moscamed

En 1975, se identificó en Guatemala y en 1976 ingresó a la frontera sur de México, por lo que de manera conjunta México, EUA y Guatemala, establecieron el Programa Moscamed para la erradicación de la Mosca del Mediterráneo a través del manejo integrado de plagas con tecnología de punta.

Objetivos del Programa Moscamed:

  • 1) Mantener el estatus de Área Libre de Moscamed en México, EEUU y Belice;
  • 2) Proteger las áreas libres actuales en Guatemala y
  • 3) Erradicar gradualmente la plaga del resto de Guatemala.


Control y erradicación de la mosca de la fruta

De 1975 a 2014, México y EUA aportaron al Programa $1030 millones de dólares de los cuales más de la mitad fueron destinados a Guatemala.

Si bien el Programa funcionó a través de convenios bilaterales, el 11 de febrero del 2015, entró en vigor el "Convenio de Cooperación entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América, Guatemala y México para la Detección, Supresión y Erradicación de la Mosca del Mediterráneo y otras Moscas de la Fruta de Importancia Económica" un acuerdo tripartita que amplía su marco de acción a otros insectos que dañan la fruta.

El Programa es muy exitoso y actualmente se amplió a República Dominicana.

Conozca más sobre el Programa Moscamed aquí

BENEFICIOS DEL PROGRAMA MOSCAMED

  • Proteger las áreas libres de mosca del Mediterráneo de toda la región, lo cual beneficia directamente a la fruticultura y estimula la economía al fortalecer la exportación de frutas y hortalizas de los países miembros del Programa Moscamed.
  • Generación y aplicación de tecnología de punta en la detección y el control integrado de la mosca del Mediterráneo.
  • Contribuir en el desarrollo de la apicultura a través de la transferencia de tecnología apícola, principalmente en el Suroccidente y Altiplano Central de Guatemala.
  • Fortalecimiento de la vinculación institucional a través de alianzas estratégicas de cooperación con diferentes entidades públicas y privadas.
  • Contribuir con la seguridad alimentaria, la agricultura familiar y la economía campesina de Guatemala, al propiciar las condiciones para la producción de fruta en las Áreas Libres de Mosca del Mediterráneo.
  • Participación en el desarrollo rural de las comunidades del área de influencia del Programa Moscamed al generar Áreas Libres y de Baja Prevalencia de la plaga, impulsando a través de proyectos productivos agrícolas y de agroindustria artesanal beneficio económico para los productores y pobladores de la región.

En el 2019, MOSCAMED continuará contribuyendo a propiciar el desarrollo rural, protegiendo la producción de frutas del daño que ocasiona la plaga y manteniendo las Áreas Libres en Guatemala, lo cual permitirá que el comercio de productos hortofrutícolas de exportación estén libres de restricciones cuarentenarias y a su vez fortalecer la economía guatemalteca con nuevas oportunidades para el desarrollo.

El 28 de febrero de 2019, Guatemala hospedó la 3ª Reunión del Comité de Dirección Superior Estados Unidos, México y Guatemala de la Comisión de la Fruta, Programa Oficial de Control y Erradicación de la Plaga de la Mosca del Mediterráneo (Programa Moscamed)