¿Qué es el Programa Escuelas México?

El Programa Escuelas México (PEM) se origina en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en San José, Costa Rica, los días 15 y 16 de febrero de 1996, como el compromiso de promover el desarrollo de la niñez.

Está dirigido a la formación educativa de Latinoamérica y el Caribe es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En 2016 se tienen registrados 148 planteles distribuidos en: Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Chile; Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los alumnos beneficiados son más de 60 mil.

En Guatemala se tienen:

  • 20 planteles educativos de Guatemala están incorporados al Programa Escuelas México beneficiadas en nueve departamentos del país .
  • 6,790 Más de 6000 niños y niñas beneficiados.
ESCUELAS MÉXICO - GUATEMALA
# Nombre Ubicación
1 Escuela Oficial Urbana para Varones No. 22: "República de México " Ciudad de Guatemala Zona 6
2 Escuela Oficial Rural Mixta: "República de México "

Aldea El Rosario, Patulul Suchitepéquez

3 Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación: "Miguel Hidalgo y Costilla " Chimaltenango
4 Escuela Oficial Urbana Mixta: "Octavio Paz"

Puerto de Champerico Retalhuleu

5

Escuela Oficial Urbana Mixta "Benito Juárez"

Quetzaltenango
6

Escuela Oficial Rural Mixta "Nuevo México"

San Vicente Pacaya, Escuintla
7 Escuela Oficial Rural Mixta "Zaculeu-México Comunidad Resurrección"

Balan 24 de Agosto, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz

8

Centro Educativo Rotario "Benito Juárez"

Ciudad de Guatemala, Zona 2

9

Escuela de Autogestión Comunitaria "República de México"

Santa Lucía, Cotzumalguapa, Escuintla

10

Escuela Oficial Rural Mixta "Guadalupe Victoria "

Santo Domingo, Suchitepéquez
11 Escuela Oficial Urbana de Varones "José Vasconcelos"

Champerico, Retalhuleu

12

Escuela Oficial Rural Mixta "Benito Juárez "

La Libertad, El Petén

13

Instituto Básico de Telesecundaria "José Vasconcelos"

Sacatepequez, San Marcos

14

Escuela Oficial Rural Mixta "Comunidad Veracruz"

San Juan Bautista, Suchitepéquez

15

Escuela Oficial Rural Mixta "Benito Juárez"

Coatepeque, Quetzaltenango

16

Escuela Oficial Rural Mixta "República de México"

Coatepeque, Quetzaltenango

17

Escuela Oficial Rural Mixta "Niños Héroes"

Coatepeque, Quetzaltenango

18

Escuela Oficial Rural Mixta "Emiliano Zapata Nuevo Día "

Caserío Entre Ríos, Sayaxché El Petén

19

Instituto Mixto de Educación Básica por Sistemas de Cooperativa de Enseñanza "Benito Juárez"

Santa Fe, Retalhuleu

20

Escuela Oficial Rural Mixta "Octavio Paz"

Coatepeque, Quetzaltenango

Componentes del Programa Escuelas México:

Dentro de las actividades que se realizan anualmente del PEM se encuentran.

1. “Apoyo a las bibliotecas escolares”, a través de la donación de acervos bibliográficos editados por la SEP y el CONACULTA (ahora Secretaría de Cultura) entre otros. El 14 de enero de 2019 se enviaron colecciones de libros a las Escuelas México.

2. "Concurso anual Mejor Alumno de Sexto Grado", como estímulo a los alumnos más destacados del último año de primaria.

 Ganador 2018.

Cristian Baudilio Guerra Ruiz, ganador del concurso “Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado” de la Escuela Oficial Rural Mixta “República de México” ubicada en Patulul, Suchitepéquez.

3. "Concurso anual de Pintura Infantil", seleccionando temas globales como incentivo para estimular la creatividad de los alumnos. El Gobierno de México premia al ganador con un viaje a la Ciudad de México, en compañía de un familiar adulto, con todos los gastos pagados. Durante su estancia en México, desarrollan un intenso programa de actividades culturales y recreativas.

Ganadores 2018

Katerin Marisa Altún Echeverría ganadora del concurso de “Pintura Infantil” de la Escuela Oficial Mixta “República de México” ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango.

Nombre del dibujo: “Bailando en el Agua”.

Cristian Roque López, obtuvo Mención Honorífica en el concurso de “Pintura Infantil” de la Escuela “Benito Juárez”, de Coatepeque, Quetzaltenango.

Nombre de su dibujo: “Atletismo”.

4. Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento. Se destinan 20 mil dólares anuales a las Escuelas México en Guatemala, a fin de que realicen mejoras en la infraestructura o para la adquisición de equipo y material educativo.

Entrega de recursos 2018.

5. Cursos de actualización para profesores. Cada año asisten representantes de cada país participante del Programa. Los cursos tienen una duración de dos semanas y son organizados por la Escuela Normal Superior de Maestros. Su finalidad es contribuir a mejorar la calidad docente de las "Escuelas México". La profesora premiada en el concurso en 2018, fue la maestra Olga Emperatriz Villagrán Alvarez de Villagrán, de la Escuela Oficial Rural Mixta “Benito Juárez”, ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango.

    • Otras actividades: La Embajada trabaja con empresas mexicanas en Guatemala, a fin de generar apoyos para las escuelas México. El 30 de abril de 2018, con motivo del Día del Niño en México, la empresa gasera mexicana Da-Gas junto con Embajador Luis Manuel López Moreno, entregaron 300 escritorios nuevos (pupitres), 60 sillas y mesas plásticas para párvulos, así como juguetes para diferentes edades, beneficiando a más de 306 alumnos de educación primaria y a 12 maestros de la Escuela Oficial Rural Mixta “República de México”, ubicada en la Aldea El Rosario en Patulul, Suchitepéquez. Igualmente donó 8000 cuadernos que fueron repartidos entre las 20 escuelas inscritas al PEM.


 


    • La empresa mexicana Cinépolis, promovió el día 29 de mayo de 2018 una función de cine para los niños de las escuelas inscritas en el PEM en la cual participaron 5 escuelas y poco más de 500 menores, más profesores y padres de familia de la Ciudad de Guatemala, Mazatenango y Quetzaltenango.

La película presentada en 2018 fue: "Coco"

 

    • En materia de apoyo al Ministerio de Educación, el 13 de diciembre de 2018, se llevó a cabo la Ceremonia de entrega-recepción de un módulo educativo gestionado por la Embajada ante la empresa mexicana GMI. Se colocó en la escuela “Santa Elena II” ubicada en una zona marginal de la Ciudad de Guatemala, zona 18. La ceremonia de entrega fue presidida por el Ministro de Educación.

FUNDAMEX.Fundación de Empresarios Mexicanos en Guatemala donó aproximadamente 1600 cajas de crayones que fueron distribuidos entre las escuelas primarias inscritas al PEM.

Programa Escuelas México