AVISO A LA COMUNIDAD MEXICANA

Regístrate para votar desde el extranjero en las #Elecciones2021

 

Si vives fuera de México, podrás votar en las elecciones locales de Baja California Sur, Chihuahua, CDMX, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para ejercer tu voto desde el extranjero (si cuentas con credencial para votar vigente), deberás solicitar tu inscripción a la Lista Nominal entre el 1 de septiembre de 2020 y el 10 de marzo de 2021 en la siguiente liga: https://votoextranjero.ine.mx/

 

Si no tienes tu Credencial Para Votar: las embajadas y consulados son ventanillas de trámite para presentar la solicitud y los documentos correspondientes. La credencial será enviada directamente por el INE al domicilio del solicitante. El trámite es gratuito.

El proceso a seguir es el siguiente: 

  1. Solicita una cita en la sección consular a través del portal de MiConsulado. Es requisito indispensable para realizar el trámite.
  2. Presenta los siguientes tres documentos:
    • Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalizacion;
    • Pasaporte mexicano o constancia probatoria de identidad. Debe ser un documento oficial con fotografía y firma;
    • Comprobante de domicilio en donde figure el nombre del solicitante, tales como recibos por concepto de servicios (luz, teléfono o alquiler).  Debe ser un documento con dirección vigente en chino o pinyin.
  3. La Sección Consular revisará y digitalizará los documentos requeridos. El expediente digital se enviará al INE.
  4. El INE evaluará y dictaminará cada caso. Elaborará la credencial para votar que corresponda y la enviará directamente al domicilio del solicitante en China. El tiempo esperado para recibir la credencial de elector es de hasta dos meses.
  5. Puedes consultar el estado del trámite a través del sitio web del INE, o del número telefónico por cobrar (52) 55 5481-9897. La Sección Consular no participa en esta parte del trámite.
  6. Una vez que recibas la credencial, debes activarla en el “Sistema de Consulta de estatus de tu Credencial para Votar” (www.ine.mx). A través de este proceso el INE recibirá la confirmación de que fue recibida y el solicitante quedará incluido en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.  

 

Nota importante: Quienes tramiten la credencial para votar emitida en el exterior sólo podrán votar desde el extranjero. Si en el futuro quieres votar en territorio nacional podrás actualizar tus datos para ello ante el Instituto Nacional Electoral.

 

Para mayor información puedes visitar la página del INE.