AVISO A LA COMUNIDAD MEXICANA

Puedes presentar tu solicitud de credencial para votar en el exterior en la Sección Consular de la Embajada de México en China

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) emite las credenciales de elector. Para los mexicanos que residen en el exterior, las embajadas y consulados son ventanillas de trámite para presentar la solicitud y los documentos correspondientes. La credencial será enviada directamente por el INE al domicilio del solicitante. El trámite es gratuito.

El proceso a seguir es el siguiente: 

1.    Solicita una cita en la sección consular a través del portal de programación de citas Mexitel. Es requisito indispensable para realizar el trámite.

2.    Presenta los siguientes tres documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento o carta de naturalizacion;
  • Pasaporte mexicano o constancia probatoria de identidad. Debe ser un documento oficial con fotografía y firma;
  • Comprobante de domicilio en donde figure el nombre del solicitante, tales como recibos por concepto de servicios (luz, teléfono o alquiler).  Debe ser un documento con dirección vigente en chino o pinyin.

3.    La Sección Consular revisará y digitalizará los documentos requeridos. El expediente digital se enviará al INE.

4.    El INE evaluará y dictaminará cada caso. Elaborará la credencial para votar que corresponda y la enviará directamente al domicilio del solicitante en China. El tiempo esperado para recibir la credencial de elector es de hasta dos meses.

5.    Puedes consultar el estado del trámite a través del sitio web del INE, o del número telefónico por cobrar (52) 55 5481-9897. La Sección Consular no participa en esta parte del trámite.

6.    Una vez que recibas la credencial, debes activarla en el “Sistema de Consulta de estatus de tu Credencial para Votar” (www.ine.mx). A través de este proceso el INE recibirá la confirmación de que fue recibida y el solicitante quedará incluido en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.  

 

Nota importante: Quienes tramiten la credencial para votar emitida en el exterior sólo podrán votar desde el extranjero. Si en el futuro quieres votar en territorio nacional podrás actualizar tus datos para ello ante el Instituto Nacional Electoral.

 

Para mayor información puedes visitar la página del INE.