AVISO IMPORTANTE

El tiempo de entrega para los Pasaportes Ordinarios de 6 o 10 años es de aproximadamente 60 días a partir de la entrega de la solicitud en la Sección Consular de la Embajada, debido a que la documentación recibida es remitida y procesada en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad México y devuelto a la Embajada de México en China para su entrega al interesado.

No obstante, el trámite y entrega de pasaportes ordinarios con validez por 1 año emitidos por situaciones de emergencia probada se procesarían directamente en la Embajada y entregados el mismo día.

Para brindarle un mejor servicio, es indispensable contar con cita previa. Para el trámite de pasaporte, deberá obtener cita a través del sistema MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/

Tipos de pasaporte

 

Pasaporte tipo N

Pasaporte de Emergencia (tipo E)

Vigencia

1, 3, 6 ó 10 años.

1 año.

 

Tiempo de entrega

Aproximadamente 8 semanas. Durante ese período, el solicitante conserva su pasaporte anterior. Se avisa al solicitante cuando el nuevo pasaporte llega al Consulado, que debe recogerse personalmente presentando el pasaporte anterior para su cancelación.

1 día hábil, condicionado a que la funcionalidad de los Sistemas de Cómputo sea óptima.

 

 

 

 

Características

 

  • Solicitado en el Consulado, expedido en las oficinas de la SRE en la Ciudad de México y entregado en el Consulado.
  • Pasaporte electrónico.

  • Cuenta con los más altos estándares de seguridad internacionales y especificaciones técnicas establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

 

 

  • Pasaporte no renovable (al aplicar por otro pasaporte se deberá seguir el proceso como si fuera la primera vez).
  • Únicamente para casos en los que el solicitante no puede esperar un pasaporte tipo N. Se debe comprobar documentalmente la emergencia.

  • Solicitado, expedido y entregado en el Consulado General.

 



Información sobre los trámites de pasaportes emitidos en el exterior puede ser consultada en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

*Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite la cita para su trámite, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

**Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

Costos

El costo del pasaporte se paga con Alipay o tarjetas UnionPay. El monto en yuanes es distinto cada mes, debido a la variación en el tipo de cambio.

Pasaporte ordinario

Vigencia

Dólares*
(USD)

1 Año

Menores de 3 años

40.00**

3 Años

93.00

6 Años

Únicamente personas mayores de tres años.

126.00

10 Años

Únicamente personas mayores de 18 años.

192.00

*De conformidad con la Ley Federal de Derechos 2023

  • • El pago se realiza en moneda local. El pago puede ser en efectivo, con Alipay o tarjetas UnionPay.
  • Personas mayores de 60 años y personas con cualquier tipo de discapacidad comprobada pagarán sólo el 50% del costo.

 

**NOTA: Tratándose del trámite de pasaportes que requieran ser expedidos con motivo de emergencia documentalmente probada (pasaportes tipo E, por 1 año), se pagará un monto del 30% adicional al costo normal del pasaporte ordinario.

Requisitos

Requisitos

Expedición de pasaporte por primera vez o renovación

Los padres o quienes ejerza la patria potestad o tutela deberán:

  1. Programar cita en el sistema MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/
  2. Ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deben comparecer personalmente con el niño o niña en la oficina consular, acreditando su identidad mediante el original de su pasaporte vigente.
    • Si uno o ambos padres no se encuentran con la persona menor de edad, consulte más abajo la información sobre el permiso a distancia para la emisión de pasaportes a personas menores de edad (formato OP7-II)
  3. Acreditar la nacionalidad mexicana de la persona menor de edad, mediante el original de la copia certificada del acta de nacimiento mexicana.
  4. Acreditar la identidad de la persona menor de edad mediante el original de su pasaporte vigente o alguno otro de los documentos previstos en la fracción VI del artículo 14 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje.
  5. Permitir que la persona menor de edad sea fotografiada con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.
  6. Cubrir el pago correspondiente.
  7. Otorgar su consentimiento para la emisión del pasaporte en el formato que recibirán en la Oficina Consular de acuerdo con lo previsto en los artículos 19 a 27 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje.

Nota: en caso de duda sobre la documentación a presentar puede enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.@sre.gob.mx


Permiso a distancia para la emisión de pasaportes a personas menores de edad (formato OP7-II)

La legislación mexicana señala que se requiere la autorización expresa de ambos padres o tutores para la emisión de pasaportes a personas menores de edad.

Si uno o ambos padres o quienes ejercen la patria potestad no se encuentra con la persona menor de edad, sino en territorio nacional o en una oficina consular diferente a la que acudirá el niño o la niña, el consentimiento u autorización podrá otorgarse en alguna de las oficinas de pasaportes de la SRE en México o en Embajada o Consulado de México en el extranjero.

 

Requisitos para otorgar el permiso OP7-II en el Consulado General de México en Shanghái:

  • Solicitar cita al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Original y copia del pasaporte de quien otorga el permiso (padre, madre o ambos, según corresponda)
  • Copia simple del acta de nacimiento mexicana de la persona menor de edad.
  • Datos de la oficina de pasaportes de la SRE en México o de la oficina consular (Embajada o Consulado) en la cual se realizará el trámite.
  • Nombre completo de la persona que acompañará a la persona menor de edad a tramitar el pasaporte.
  • Indicar la temporalidad del pasaporte.
    • Para personas menores de tres años puede expedirse con vigencia de uno o tres años
    • Para mayores de tres años y menores de dieciocho, se expide con vigencia de tres o seis años.

El trámite no tiene costo y la vigencia del consentimiento es de 90 días naturales, a partir del día siguiente a la fecha del otorgamiento.

Tome en cuenta que la patria potestad que ejercen los padres sobre los hijos menores de edad no se pierde por el hecho de que vivan separados o se hayan divorciado. Solamente si un juez establece la pérdida de la patria potestad o le da a alguno de los padres la facultad de tramitar el pasaporte sin el consentimiento del otro padre, podrá solicitarse el pasaporte de forma individual. En ausencia de esta sentencia, ambos padres o tutores deben firmar el formato de autorización OP7-II.

 

Si ya fue tramitado el permiso OP7-II en alguna oficina de pasaportes en México o en otra oficina consular, para tramitar el pasaporte en el Consulado General de México en Shanghái, además de revisar los requisitos arriba señalados, deberá establecer contacto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para confirmar la recepción del permiso y posterior programación de la cita.


Renovación

  1. Programar cita en el sistema MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/
  2. Comparecer personalmente en la oficina consular.
  3. Presentar el pasaporte a renovar, el cual no deberá tener observaciones relativas al cumplimiento de los requisitos.
  4. Permitir ser fotografiado con los dispositivos de la Secretaría, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.

IMPORTANTE: Si el pasaporte a reemplazar es tipo E (empieza con la letra E), deberán cumplirse los requisitos como si fuera la primera vez. Se deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento mexicana del solicitante, credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o algún otro de los documentos previstos en las fracciones V ó VI del artículo 14 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje.

  • Si se elige presentar la copia certificada del acta de nacimiento del solicitante, el registro deberá haberse realizado antes de los tres años del nacimiento o cumplirse lo ordenado por el artículo 15 del mismo Reglamento.

Información importante

  • Si usted se encuentra en una situación especial, por favor envíe su duda al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ninguna persona debe tener dos pasaportes ordinarios vigentes al mismo tiempo, independientemente de su tipo.
  • En caso de presentar documentos extranjeros para obtener un pasaporte (que no sean mexicanos ni chinos), deberán estar debidamente legalizados por el representante consular mexicano del lugar de su expedición o, en su caso, apostillados por la autoridad competente.
  • Los documentos en idioma distinto al español o inglés deberán ser traducidos.
  • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte y del documento de identidad y viaje, deberán ser legibles y estar en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.
  • Si usted conoce algún error en su acta, su pasaporte anterior o sus identificaciones, por favor infórmelo antes de iniciar el trámite.
  • Los interesados deberán revisar detenidamente que sus datos sean correctos al momento de realizar el trámite y al recibir sus pasaportes nuevos.
  • En todos los casos es necesario recoger personalmente el pasaporte y firmarlo ante el funcionario(a) que lo entrega. En el caso de menores de edad, debe recogerlo uno de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, presentando una identificación oficial.
  • Su pasaporte anterior no/no es retenido por el Consulado mientras se imprime el pasaporte nuevo. Al recoger su nuevo pasaporte deberá presentar el anterior, que se devolverá cancelado.

En caso de pérdida, robo, destrucción o mutilación del pasaporte

Tener un pasaporte y visa vigentes es esencial para mantener un estatus migratorio regular en China continental. En caso de pérdida, robo, destrucción o mutilación de su pasaporte, se expedirá un pasaporte de emergencia (tipo E; con duración de un año, no renovable), a fin de que no quede sin una identificación y pueda solicitar la reposición de su visa/residencia china. Es responsabilidad de cada persona posteriormente tramitar un pasaporte de larga duración (tipo N).

En caso de PÉRDIDA, ROBO O DESTRUCCIÓN del pasaporte:

  1. El titular del pasaporte deberá levantar un reporte de inmediato en la estación de policía más cercana al lugar de la pérdida.
  2. Con el reporte de la policía, deberá levantar un reporte también en la oficina de la Administración de Entradas y Salidas del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China, en la ciudad en que extravió el documento, y obtener un comprobante del reporte.
    • Enterar a esa autoridad es indispensable para que posteriormente pueda reponer su visado chino en el nuevo pasaporte.
    • El comprobante del reporte es lo que respalda su estancia legal en China mientras no tenga un pasaporte debidamente visado. Resguárdelo con cuidado.
  1. Programar cita en el sistema MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/ y acudir personalmente al Consulado General, cubriendo los siguientes requisitos:
    1. Presentar el original del reporte de robo o extravío emitido por la Administración de Entradas y Salidas.
    2. Acreditar su nacionalidad mediante copia certificada del acta de nacimiento o algún otro de los documentos previstos en la fracción V del artículo 14 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje. El registro deberá haberse realizado antes de los tres años del nacimiento o cumplirse lo ordenado por el artículo 15 del mismo Reglamento.
    3. Acreditar su identidad mediante credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o algún otro de los documentos previstos en la fracción VI del artículo 14 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje.
    4. Cubrir el pago correspondiente, conforme a la Ley de Derechos vigente (directamente en la oficina en efectivo, en yuanes)
    5. Permitir ser fotografiado con los dispositivos de la Secretaría, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcial o totalmente el rostro, incluidos lentes.
  2. Una vez recibido su pasaporte nuevo, tendrá 10 días para acudir a la Administración de Entradas y Salidas en que levantó el reporte para solicitar la reposición o traslado de su visa china. El tiempo de entrega de la visa estampada en el pasaporte dependerá de la autoridad local (pueden ser varios días).
  3. No olvide actualizar su número de pasaporte en su registro ante la policía local y otros servicios en que deba mantenerlo actualizado.

En caso de DETERIORO o MUTILACIÓN (que no afecte la legibilidad de la hoja de datos), no es necesario levantar reportes ante autoridades chinas previamente. Por favor refiérase al paso 2 del apartado anterior y, en vez del reporte de pérdida o robo, deberá presentar el pasaporte dañado, con la hoja de datos legible.