Relaciones políticas entre México y China.

Los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972. Un año después de la formalización de las relaciones, el Presidente Luis Echeverría realizó una visita oficial a China y desde entonces, la mayoría de los presidentes de México han realizado visitas a China.

En el año 2003 la relación entre ambos países se eleva a nivel de Asociación Estratégica. A fin de instrumentar dicha asociación, en 2004 se crea la Comisión Binacional Permanente entre los gobiernos de ambos países, convirtiéndose desde su establecimiento en el mecanismo toral para la coordinación y seguimiento de los intercambios bilaterales. Hasta la fecha se han celebrado seis reuniones de esta comisión, en cuyo marco se han adoptado programas de acción conjunta bilaterales.

Asimismo, México y China cuentan con otros espacios importantes de diálogo como el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, el Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales y el Foro de Diálogo Parlamentario México-China que han establecido las líneas de acción a seguir en los diversos campos de nuestras relaciones bilaterales y la coordinación en el ámbito multilateral.

El parteaguas para la renovación de los vínculos bilaterales se dio en 2013, con la suscripción de la Declaración Conjunta México-China y la decisión de elevar la relación bilateral a nivel de Asociación Estratégica Integral en el marco de la visita a México del Presidente de China, Xi Jinping, lo cual permitió el estrechamiento acelerado de los intercambios en todos los ámbitos. Para ambos gobiernos, la Asociación Estratégica Integral provee un marco sólido para el diálogo político y las crecientes relaciones económicas, así como para la cooperación bilateral y multilateral.

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, el diálogo político de alto nivel se intensificó para impulsar la coordinación entre ambos países para la contención de la pandemia, principalmente con la llamada telefónica entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Xi Jinping en abril de 2020 y las diversas conversaciones telefónicas entre el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

En virtud del intenso diálogo político y los estrechos vínculos de cooperación y amistad entre México y China, ambos países establecieron un puente aéreo entre Shanghái y la Ciudad de México para el traslado de diversos insumos médicos y de protección a México y fortalecieron su cooperación para el suministro de diversas vacunas chinas, con el propósito de apoyar los esfuerzos del sector salud mexicano para el combate a la pandemia.

Previo a la pandemia, el diálogo de alto nivel continuó con su dinamismo con la reunión en Beijing entre el Secretario Marcelo Ebrard y el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en julio de 2019, en cuyo marco acordaron iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con objeto de impulsar la cooperación en beneficio de los pueblos mexicano y chino, y con las visitas a China ese mismo año de los Secretarios de Agricultura, Turismo y Economía mexicanos, así como las visitas a México de viceministros chinos de diversas instancias.

La presencia de México en China se compone, además de la Embajada en Beijing, de los Consulados Generales de México en Shanghái, Guangzhou y Hong Kong y la Oficina de Bancomext en Beijing.