Historia de la Relación Bilateral

Los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972, bajo la presidencia de Luis Echeverría. Un año después de la formalización de las relaciones, el Presidente Echeverría realizó una visita oficial a China y desde entonces, todos los presidentes mexicanos han visitado China.

En el año 2003 la relación entre ambos países se eleva a nivel de Asociación Estratégica. A fin de instrumentar dicha asociación, en 2004 se crea la Comisión Binacional Permanente entre los gobiernos de ambos países.

En 2006 se inaugura el Consulado de México en Guangzhou, expandiéndose la presencia de México en el Delta del Río Perla, una de las regiones con mayor dinamismo y crecimiento económico del mundo. Con esta apertura, México cuenta ya, además de su Embajada, con tres consulados en China: Guanzhou, Shanghai y Hong Kong, además de Oficinas de Proméxico, Consejo de Promoción Turística, Bancomext, Secretaria de Economía y SAGARPA.

 

Visita de Estado

Los Presidentes Enrique Peña y Xi Jinping se reúnen por primera vez en abril de 2013, en Sanya, Hainan. Dos meses después, el Presidente Xi Jinping realiza una visita de estado a México, durante la cual se concretó la firma de la Declaración Conjunta entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China, con la que se eleva el nivel de la relación bilateral a Asociación Estratégica Integral. Con esta visita, los dos mandatarios se habrían reunido ya dos meses en un semestre.

En septiembre de 2013, los Presidentes se reúnen por tercera ocasión, esta vez durante la Cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia.

El 12 de noviembre de 2014, el Presidente Peña realizó una visita de estado a China, atendiendo a la invitación realizada por el Presidente Xi Jinping en 2013. Durante la visita, ambos mandatarios suscribieron el Programa de Acción para Impulsar la Asociación Estratégica Integral a fin de continuar fortaleciendo dicha asociación. En el marco de su visita, el Presidente Peña sostuvo reuniones con el Primer Ministro Li Keqiang y con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, y atestiguó junto con el Presidente Xi, la firma de 14 acuerdos en sectores como el bancario, energético, tecnológico, educativo, alimentario, turismo, comercio, cooperación industrial e inversión.