Oportunidades de Comercio Exterior e Inversiones

México es el principal socio comercial de Australia en América Latina con un comercio total en 2022 de $1,948 millones de dólares americanos, de acuerdo con la Secretaria de Economía y el Banco de México. Las exportaciones mexicanas ascendieron a $ 1,235 millones estadounidenses, colocando a Australia como su 37º socio comercial global y 11º en Asia-Pacífico. En el 2022 las principales exportaciones mexicanas a Australia fueron: vehículos de pasajeros, máquinas y unidades de procesamiento de datos, teléfonos móviles, minerales y concentrados, autopartes, instrumentos médicos y bebidas alcohólicas. Los estados con mayor intercambio comercial con Australia en 2022 fueron Puebla, Aguascalientes y Jalisco.

En materia agroalimentaria, destacan particularmente las exportaciones mexicanas de ajos, espárragos, uvas de mesa, mangos Ataulfo, dátiles y café. Este año, se espera que se apruebe el protocolo para exportar limón persa. Entre la lista de solicitudes de acceso de México se encuentran el aguacate, mangos de las zonas libres de la mosca de la fruta y carne de cerdo.

Las exportaciones de Australia a México son cereales (cebada entre ellos), minerales, hierro, acero, aceites, partes eléctricas y mecánicas, carne, bebidas alcohólicas y vinagre.

El 30 de diciembre del 2018 entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT/CPTPP), el primer acuerdo de libre comercio entre Australia y México. Este adquiere una relevancia especial ya que, por un lado, ofrece una plataforma para una mayor integración de las cadenas de valor regionales y, por el otor lado, garantiza un trato arancelario preferencial a una amplia gama de productos mexicanos.

En términos de inversión, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, la IED acumulada ascendió a $4,673 millones de dólares estadounidenses (1999 a 2022). En 2022 la IED proveniente de Australia a México fue de $146 millones de dólares. Regionalmente, la mayor parte de las inversiones australianas se han concentrado en el Estado de México, la Ciudad de México, el Estado de México y Tamaulipas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, a nivel mundial, Australia es el 15º país con mayor inversión en México y el 3º de los países de Asia Pacífico, sólo después de Japón y Corea.

Paralelamente a los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de México para promover la inserción de productos de alta calidad en el mercado australiano, existen varias entidades privadas interesadas en reforzar y respaldar la agenda comercial bilateral. Entre éstas resaltan: Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) que desarrolló, junto con la agencia de promoción comercial de Australia, AUSTRADE, una plataforma México-Australia para promover los negocios entre ambos países. Con este mismo afán existen el Consejo de Negocios Australia- América Latina (ALABC)y el Australia, New Zealand and Mexico Business Council (ANZMEX). A través de estos órganos privados, se pueden explorar oportunidades de negocios y capacitación.

En esta sección también están disponibles dos Guías diseñadas por la embajada: una Guía básica para la exportación de productos mexicanos bajo el TIPAT y una Guía para la exportación de bebidas. Asimismo, se encuentran los requisitos para exportar frutas y vegetales congelados.

Estos documentos pueden facilitar el diseño de su proyecto de exportación. Si requiere un apoyo específico de la Embajada, hay un enlace a un formulario para ubicar oportunidades de exportación:

Para realizar exportaciones a Australia de productos agrícolas mexicanos se deben cumplir con las reglamentaciones concertadas entre SENASICA y el Departamento de Agricultura, Pesca y Forestal de Australia (DAFF). Los requisitos para importación a Australia de productos agrícolas específicos pueden ubicarse en la siguiente liga https://bicon.agriculture.gov.au/. Adicionalmente puede revisar información sobre como importar bienes a Australia en las siguientes ligas: https://www.agriculture.gov.au/biosecurity-trade/import/before/how-to-import y https://www.abf.gov.au/importing-exporting-and-manufacturing/importing/how-to-import.

A continuación puede encontrar un listado de importadores de alimentos mexicanos a Australia.

Los siguientes vínculos brindan información para facilitar su proyecto de inversión. Si requiere apoyo específico, para contar con más elementos y brindar la mejor atención, favor de enviar el siguiente cuestionario sobre proyectos de inversión

If you require specific support, to have more elements and provide the best service, please send the following questionnaire on investment projects.  

Mexico Projects Hub- Tu ventanilla única para licitaciones de obras de infraestructura.

El sitio web operado por BANOBRAS es una herramienta que reúne un inventario de los principales proyectos de infraestructura pública que son susceptibles de recibir inversión del sector privado. http://www.proyectosmexico.gob.mx/en/projects-hub/.

DataMÉXICO es una base de datos creada por la Secretaría de Economía de México que permite la integración, visualización y análisis de datos públicos para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana. Este importante recurso informático puede ser consultado en:DataMÉXICO.

ComerciaMx es una red global y digital desarrollada gracias a la cooperación entre ConnectAmericas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Economía (SE) con la finalidad de impulsar las exportaciones de MIPyMES mexicanas. En ella se puede acceder a un inmenso directorio de clientes, proveedores, socios e inversionistas, tomar cursos de capacitación y consultar anuncios de compra de empresas de México y otros países. Si quieres registrarte y formar parte de esta red global, por favor consulta: ComerciaMx

Find the best Mexican exporters of any product of your interest  

 

En los documentos al calce, puede consultar el calendario con las ferias y eventos de promoción comercial que hasta el momento se han identificado y que tendrán lugar en México durante 2023 el primer semestre de 2023 y calendarios de ferias y eventos en los estados de Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. Dichos eventos pueden cambiar de fechas y/o sedes por disposición de los organizadores, por lo que se recomienda consultar constantemente los sitios web de las empresas encargadas de la organización, incluidos en los propios documentos.


El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) a través de esta plataforma contribuye a difundir información sobre oportunidades de negocios. https://sites.google.com/comce.org.mx/comce-australia/inicio-i-home