Descripción General

La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento de identificación oficial y su trámite es requisito para todos los hombres mexicanos entre los 18 y 40 años.

La cartilla es liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional después de un año de servicio a disponibilidad, y luego enviada a la embajada para su entrega.

La liberación de la cartilla puede ser de dos formas:

  • En disponibilidad: aquellos mexicanos cuya edad se encuentra en el rango de 18 a 38 años, que residen en el exterior y comprueben documentalmente que residirán por lo menos un año más en el extranjero.
  • Por exceptuación: aquellos mexicanos que se encuentren en alguno de los supuestos específicos, como tener alguna discapacidad física o mental u ostentar otra nacionalidad. Más información abajo.

Liberación de cartilla a disponibilidad

  1. Ser mexicano entre 18 y 40 años de edad.
  2. Acta de nacimiento. Deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil, Consulado/Embajada de México o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México: https://www.gob.mx/actas.
  3. Comprobante de domicilio en Australia por medio de recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos que acrediten que permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.
  4. Identificación oficial con fotografía. El nombre en la identificación deberá coincidir plenamente con el que aparece en su acta de nacimiento.
  5. Comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
  6. Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella. Se puede descargar en la página: https://www.gob.mx/curp.

  1. Solicitar una cita enviando un correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. El día de la cita, presentarse en la Sección Consular de la Embajada de México en Australia con los documentos en original y copia.
  3. La fotografía , firma y huellas digitales se tomarán en vivo el día de la cita. Para la toma de la fotografía el interesado deberá presentarse con camisa blanca, peinado hacia atrás, con las patillas recortadas, bigote recortado a la altura del labio superior, sin barba, gorra, sombrero, lentes, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones (piercing), etcétera.
  4. Al concluir el trámite, se le entregará al interesado una constancia de recepción junto con los documentos originales. 
Importante
Al concluir el trámite, la cartilla será revisada en los meses subsecuentes por la SEDENA. En caso de ser autorizada, la cartilla liberada se enviará a la embajada a finales del año siguiente a la fecha en la que se realizó el trámite.

 

Liberación de cartilla por exceptuación

  1. Acreditar que está se encuentra dentro de alguno de los supuestos de exceptuación en original y copia:
    1. POR INCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL: certificado expedido por médico especialista de la enfermedad que padezca, siempre y cuando ésta se encuentre comprendida en la tabla de enfermedades que lo inutilizan para el cumplimiento del SMN.
    2. POR SER MAYOR DE CUARENTA AÑOS Y HABER OBTENIDO SU CARTILLA DE IDENTIDAD SIN LIBERAR. Deberá cumplir con el resto de los requisitos y cubrir el monto por elaboración de oficios de cartilla para mayores de 40 años.
    3. POR SER MEXICANO QUE ADQUIERA O HAYA ADQUIRIDO OTRA NACIONALIDAD. Pasaporte extranjero o acta de nacimiento extranjera.
    4. POR SER MINISTRO DE CULTO RELIGIOSO. Documento legal que acredite su calidad como ministro de culto expedido por la asociación religiosa a la que pertenezca, así como el oficio de autorización de culto expedido por la Secretaría de Gobernación.
    5. POR SER HIJO DE EXTRANJEROS. Acta de nacimiento extranjera de los padres o sus pasaportes extranjeros.
    6. POR SER MEXICANO POR NATURALIZACIÓN. carta de naturalización mexicana.
    7. POR SER MENONITA. certificado que otorgue el líder menonita de la comunidad en el que se avale su condición de menonita.
    En todos los casos, los documentos presentados en otro idioma distinto al español, deberán ser acompañados de una traducción simple.
  2. Acta de nacimiento. Deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil, Consulado/Embajada de México o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México: https://www.gob.mx/actas.
  3. Comprobante de domicilio en Australia por medio de recibos de renta, servicios públicos, certificado de estudios, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos que acrediten que permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.
  4. Identificación oficial con fotografía. El nombre en la identificación deberá coincidir plenamente con el que aparece en su acta de nacimiento.
  5. Comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
  6. Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella. Se puede descargar en la página: https://www.gob.mx/curp/.
  7. Cinco fotografías a color o en blanco y negro, sin retoque, con fondo blanco, de 35 por 45 mm, (ropa blanca) de frente, sin barba, con bigote recortado a la altura de la comisura del labio superior, patillas recortadas, peinado hacia atrás para que nada cubra la frente, sin lentes, sombrero, gorra, piercing, etcétera).

  1. Solicitar una cita enviando un correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. El día de la cita, presentarse en la Sección Consular de la Embajada de México en Australia con los documentos en original y copia.
  3. La cartilla se enviará a la SEDENA para revisión y autorización, y posteriormente se informará al interesado cuando sea aprobada y recibida.

El trámite es gratuito en todos los casos de liberación a disponibilidad y en la mayoría de los casos por exceptuación.

En caso de corrección de datos base de la cartilla, de expedición de duplicado de cartilla, y del trámite de cartilla por exceptuación siendo mayor de 40 años se deberá cubrir los derechos correspondientes. Si se encuentra en alguno de estos supuestos, contacte a la Sección Consular para conocer los montos vigentes.

Si la Cartilla de Identidad del SMN fue expedida en territorio nacional o en otra Oficina Consular diferente al lugar donde le fue expedida deberá informar este cambio en la Oficina Consular más cercana a su domicilio. Para mayor información sobre cómo realizar el proceso, envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


 

Contacto

Sección Consular
Embajada de México en Australia

Dirección: 14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +61 (02) 6273 3963