Certificado a Lista de Menaje de Casa para mexicanos (franquicia)

Descripción General

Los mexicanos que residen en el extranjero y desean volver a radicar en México tienen derecho a internar su menaje de casa exento de impuestos al comercio exterior, siempre que hayan residido fuera del país por un mínimo de seis meses. Para ello deberán de tramitar ante la embajada el Certificado a Lista de Menaje de Casa

¿Qué forma parte del menaje de casa?

El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas (aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa):

  • Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia;
  • Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte;
  • Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres);
  • Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

¿Qué no se puede incluir en el menaje de casa?

La lista de menaje de casa no comprenderá mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos. No es procedente importar libre de impuestos vehículos automotores dentro del menaje de casa. 

Importante

La exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, solo podrá solicitarse si se cumple con alguno de los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga: 

  1. Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.
  2. Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.
  3. Que el menaje de casa llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado arribe a territorio nacional.

  1. Carta de solicitud del menaje de casa. Deberá establecer el lugar donde radicó en el extranjero, el tiempo de residencia fuera de México y la dirección del lugar donde residirá en México, además de señalar que no ha solicitado el certificado de menaje de casa en el último año fiscal. Podrá seguir el siguiente modelo.
  2. Acreditar su nacionalidad mexicana presentando en la oficina consular uno de los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento original (copia certificada);
    • Certificado de Nacionalidad mexicana;
    • Carta de Naturalización;
    • pasaporte vigente; ó
    • Declaratoria de Nacionalidad mexicana por nacimiento.
  3. Acreditar su identidad, presentando alguno de los siguientes documentos con fotografía:
    • Credencial para votar;
    • pasaporte mexicano vigente;
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional;
    • Cédula Profesional;
    • Título Profesional;
    • Carta de pasante expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;
    • Certificado de nacionalidad mexicana;
    • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
    • Carta de naturalización;
    • Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM);
    • Licencia australiana de conducir válida; ó
    • Identificación oficial australiana válida y vigente.
    Nota: El/la solicitante podrá presentar su pasaporte mexicano vigente como prueba de nacionalidad e identidad.
  4. Acreditar con documentos que el interesado estableció su domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses.
    Entre éstos se pueden incluir:
    • Recibos de pago de salarios;
    • Recibos de pago de servicios públicos;
    • Cartas de trabajo en hoja de membrete;
    • Contrato de arrendamiento;
    • Contrato de trabajo;
    • Estados de cuenta de tarjetas de crédito, de cheques u otra similar;
    • Licencia de conducir de la circunscripción consular o del país;
    • Constancias escolares;
    • Carta notariada del propietario del inmueble donde vivió.
    Nota: No es necesario que el interesado (a) haya residido seis meses en su último domicilio en el extranjero, por lo que puede presentar recibos de los distintos lugares donde residió, pero debe demostrar que vivió seis meses en el extranjero de manera ininterrumpida.
  5. Lista de menaje de casa firmada por el interesado(a). 
    La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran, su cantidad y el precio aproximado de cada uno. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. Podrá seguir el siguiente modelo

  1. Enviar electrónicamente una copia digitalizada de sus documentos a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. Una vez que la documentación sea revisada y se verifique que cumple con los requisitos, recibirá un correo electrónico confirmando la cita.
  3. El día de la cita se deberán presentar cuatro juegos los documentos originales y cubrir el costo del menaje con monto exacto y en efectivo (no se aceptan pagos con tarjeta), de acuerdo con las tarifas consulares vigentes, que pueden consultar aquí.
  4. El certificado a lista de menaje de casa se entrega el mismo día de la cita.

Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente. Para conocer las tarifas actuales, consulte el siguiente vínculo.

  • El día del trámite, tres juegos de documentos y certificados se entregarán al solicitante, mientras que un cuarto juego permanecerá en la embajada. De los tres certificados del solicitante, uno se deberá entregar a la compañía de mudanzas, otro a aduanas en México y el tercero se quedará para el archivo personal del solicitante.
  • En los casos en que el interesado no pueda acudir a la Oficina Consular a solicitar el menaje de casa, podrá nombrar a través de escritura pública o carta poder simple (es absolutamente necesario que la firmen además dos testigos, y contar con copia de sus identificaciones) a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para tramitar y obtener el menaje de casa. El mandatario deberá acudir a la embajada con todos los requisitos que se solicitan para el menaje.

 


 

Contacto

Sección Consular
Embajada de México en Australia

Dirección: 14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: +61 (02) 6273 3963