Relación México Australia.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1966. La relación se ha caracterizado por ser amistosa y cordial; así, cuentan con mecanismos de diálogo político al más alto nivel dado que desde 2002 se realizan reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres, la última reunión tuvo lugar en el mes de noviembre del 2019, lo que ha dado continuidad al diálogo político y ha permitido identificar nuevas áreas de colaboración. Entre 2013 y 2017 el presidente de México se reunió siete veces con primeros ministros australianos. En 2016 el entonces Gobernador General de Australia, Peter Cosgrove, realizó una visita de Estado a México, siendo esta la primera de un Gobernador General a México, oportunidad que fue aprovechada para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

En el ámbito multilateral, ambos países mantienen una estrecha y sólida relación y coincidencias en diversos foros internacionales, tales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G20, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el grupo MIKTA (conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) entre otros. México y Australia comparten temas de interés en la agenda multilateral, en particular, cambio climático, desarme, derechos humanos, liberalización comercial, combate a la delincuencia organizada trasnacional y al terrorismo, no proliferación nuclear y trabajan conjuntamente en los foros arriba mencionados. En temas de seguridad internacional, son socios en grupos como Wassenaar (armas convencionales), el Grupo Australia (químicos y biológicos) y el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG).

En el marco de la iniciativa MIKTA, en la que participan México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, los cancilleres o sus representantes se han reunido anualmente en el contexto de los distintos foros internacionales para coordinar posiciones conjuntas. Así, sus representantes se han reunido en distintas ocasiones, siendo la última la 18ª Reunión de Cancilleres de los países integrantes de MIKTA que tuvo lugar por videoconferencia, a principios de febrero de 2021, reunión en la que los países se propusieron como parte de su agenda hacer un repaso de las actividades de MIKTA durante la coordinación coreana, identificar oportunidades para fortalecer la colaboración y traspasar la coordinación a Australia para los próximos 12 meses.

Los cinco países coincidieron en que MIKTA ha aumentado su visibilidad en foros multilaterales y acordaron aprovechar este ímpetu para continuar impulsando la cooperación durante 2021, año que corresponde a Australia ejercer la coordinación del grupo. En ese sentido los temas en los que centrarán su atención y esfuerzos tienen que ver con: Covid-19: Aspectos sanitarios, económicos y ambientales relacionados con la respuesta y la recuperación. Énfasis en la distribución de vacunas, fortalecimiento de la arquitectura sanitaria internacional y preparación ante futuras pandemias. Equidad de género. Cambio climático. A través de dicho mecanismo los países integrantes mantienen una coordinación entre sus misiones permanentes ante organismos internacionales, así como entre sus embajadas y el sector privado, la sociedad civil y la academia de cada país, para impulsar estas prioridades con iniciativas y actores a nivel local.

Relación Parlamentaria. Existe una relación amistosa y cordial entre los parlamentarios de ambas naciones, misma que ha cobrado gran impulso y contribuido notablemente al estrechamiento de la relación tanto a nivel bilateral como multilateral.

México y Australia han sido socios diálogo en diversos foros parlamentarios como la Unión Interparlamentaria (UIP), el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), la Conferencia de Parlamentarios de Asia Pacífico sobre el Medioambiente y Desarrollo (APPCED) y el Foro Parlamentario Mundial (WPF).

Bilateralmente, entre los encuentros más importantes se pueden citar: en mayo de 2007 y 2009 delegaciones del Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio del Parlamento australiano visitaron México. Asimismo, en junio de 2007 y 2008 una delegación de Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión visitó Australia.

En enero de 2014, una delegación parlamentaria australiana visitó México en el marco de la 22ª Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco. En septiembre de 2014, Australia alojó el Primer Diálogo Parlamentario Australia-América Latina, al que acudieron los Senadores Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, y Manuel Cavazos Lerma, integrante de la misma.

En 2015 visitó Australia la Senadora Gabriela Cuevas, quien participó en la 2° Reunión Parlamentaria Australia-América latina y el Caribe (ALC). En ese mismo año, el Senado australiano aprobó la realización de un estudio que analizó la relación bilateral de México con Australia y propuso mecanismos para estrecharla en sus distintas áreas. Participaron cerca de 40 instituciones gubernamentales, académicas y privadas. La Embajada de México participó con un documento sobre la relación bilateral. El estudio concluyó con 13 recomendaciones, varias de las cuales han sido secundadas por el gobierno de Australia, entre ellas: Explorar la posibilidad de establecer conectividad aérea directa; trabajar para lograr un reconocimiento mutuo de estudios y facilitar el procesamiento de visados entre otras importantes recomendaciones (Australia’s relationship with Mexico).

En 2016 y bajo el auspicio de MIKTA, visitaron Australia la Senadora Ana Gabriela Guevara y la Diputada Alejandra Reynoso, con el fin de participar en la 2ª Reunión de Presidentes de Cámaras Legislativas de MIKTA (informe).

En junio de 2017, visitó Australia la senadora Marcela Torres, quien fue invitada por la cancillería australiana. En el mismo año, la Senadora Gabriela Cuevas fue electa para presidir la Unión Interparlamentaria (UIP) contando para ello con el apoyo de Australia.

En septiembre de 2018 una delegación de cuatro parlamentarios australianos, encabezada por la representante Nola Marino, coordinadora de la bancada oficialista en la cámara baja, visitó México y se reunión con el presidente del Senado, Martí Batres, así como con otros congresistas de nuestro país.

En enero 2020, una delegación de parlamentarios mexicanos asistió, a la 28° edición del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) celebrado en Canberra. En dicha reunión, sostuvieron un encuentro bilateral con los integrantes del grupo de amistad Australia-México del parlamento australiano donde se destacaron las coincidencias entre los dos cuerpos legislativos en diversos temas.

Relación comercial. En el 2018, México consolidó su posición como el principal socio comercial de Australia en América Latina, con un comercio bilateral de $ 1,567.6 millones de dólares americanos (mdd), lo que significó un aumento del 20% respecto al año anterior. México no sólo representó más del 40% de todo el comercio australiano a América Latina, sino que Australia importó más de México que toda América Latina combinada. Esta situación refleja claramente el enorme potencial de crecimiento que existe entre los dos países.

Desde la perspectiva australiana, la composición del comercio, conforme las cifras de la Cancillería australiana (DFAT) en el período 2017-18 (del 1 de julio de 2017 - 30 de junio de 2018) registró un aumento del 25% en las importaciones de México a Australia y una reducción del 27% en Australia de las exportaciones a México. Asimismo, el crecimiento promedio del comercio bilateral fue del 9% en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, México representó el 72% del comercio australiano con la Alianza del Pacífico y el 2.4% del comercio con los países del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP). Es importante destacar que México y Australia son complementarios pues comparten un importante posicionamiento en sus respectivas regiones y coinciden como naciones del Pacífico, ambos son miembros del G20, la Alianza del Pacífico como miembro asociado en un futuro y del TIPAT/CPTPP.

Para el 2019, el comercio total entre ambos países registró un decrecimiento, alcanzando la cifra de $ 1,358 mdd, lo que se debió fundamentalmente a una reducción en las exportaciones mexicanos con respecto al año anterior.

En 2020, el comercio total fue de $1,268.1 millones de dólares americanos (mdd), lo que significó, en un contexto de pandemia, una reducción del 6.6% con respecto al 2019. Aun así, esta relación continúa siendo superavitaria para nuestro país, con un monto de exportaciones que ascendió a $ 1,000 mdd. El superávit para México fue de $731.9 mdd.

Este año importamos de Australia $ 268.1 mdd, colocándolo como el 36º socio comercial de México a nivel mundial y el 13º entre los países de Asia-Pacífico. En el 2020, Australia fue, asimismo, el 22 destino para las exportaciones mexicanas en el mundo y el 6º lugar en Asia-Pacífico. México y Australia son parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT/CPTPP) que entró en vigor el 30 de diciembre del 2018. Este acuerdo, representa una oportunidad para profundizar aún más los vínculos comerciales y de inversión entre los dos países.

La desaceleración del comercio bilateral en los dos últimos años, se debió fundamentalmente a la reducción de las importaciones mexicanas provenientes de Australia que en 2020 registraron una reducción del 23.7%. México, en un panorama de contracción de la actividad económica en general y el sector turístico en particular, redujo la compra, entre otras cosas, de filetes y demás carne de astromerluza antártica y astromerluza negra, cortes ovinos y caprinos de carne sin deshuesar, así como arenas opacificantes micronizadas, óxidos e hidróxidos de cobre y aparatos eléctricos o electrónicos de control y medición de niveles. Las exportaciones mexicanas a Australia se redujeron también, aunque de manera más mesurada (0.7%).

En 2020, los principales productos de exportación de México a Australia fueron cueros preparados después del curtido o del secado y cueros y pieles apergaminados, de avestruz o mantarraya; forjas o fundiciones de yugos para utilizarse en el eje trasero motriz; telas metálicas; tejidos de punto, teñidos, y palmitos. Igualmente importamos: Ilmenita (mineral); aparatos para medir distancias geodésicas; habas; las demás variedades de lana sin cardar ni peinar, carbonizada; aparatos de control y medición de niveles del tipo eléctrico o electrónico.

En este contexto y tomando en cuenta las fortalezas y las necesidades de ambos países, existen oportunidades sectoriales con potencial exportador para las empresas mexicanas. Destacan particularmente: las unidades de proceso digitales, para máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos; las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos digitales; las combinaciones de refrigerador y congelador con puertas exteriores separadas; las partes de máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire; los aparatos de filtrar o depurar gases; los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria; y las autopartes y tractores.

En el sector agropecuario, la cerveza de malta es una gran oportunidad de exportación. En 2019, las exportaciones de cerveza de malta ascendieron a $78.385 mdd. Por otra parte, el consumo de tequila se ha incrementado aceleradamente. En 2019, el comercio de esta bebida ascendió a $ 9,549 millones de dólares y, de enero a octubre del 2020, las exportaciones de tequila casi se duplicaron, alcanzando la cifra de $ 16,639 millones. De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a julio del 2020, Australia ocupó el sexto lugar entre los 10 principales importadores de esta bebida en el mundo, con 1, 072,667millones de litros, lo que significó el 0.70% del total de litros exportados por México. Finalmente vale la pena destacar que otros destilados mexicanos, como el mezcal han tenido mucha aceptación, más como productos de nicho, en el mercado australiano, por lo que existen posibilidades para exportadores en este sector con productos de alta calidad.

Igualmente, en materia agroalimentaria, existen oportunidades para algunos productos frescos y para productos procesados. Entre los productos frescos, México ya exporta al mercado australiano ajos, espárragos, uvas de mesa, mangos Ataulfo y dátiles y está a la espera del protocolo que permitirá la exportación de limón persa. Otros productos que se encuentran en la lista de prioridades son el aguacate, la carne de puerco y la guayaba irradiada.

Inversión australiana en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre 1999 y 2017 la inversión directa australiana acumulada en México fue de 2,858 millones de dólares estadunidenses, principalmente en los sectores de construcción (67%), industrias manufactureras (8%); servicios inmobiliarios y de alquiler (8%); minería (6%); información de medios masivos (6%); otros (5%).

En diciembre de 2016, la empresa australiana BHP ganó una licitación para explotar de manera conjunta con PEMEX el campo Trion en aguas profundas del Golfo de México con una participación de 60% como operador del proyecto. Según estimaciones de la Secretaría de Energía de México se proyectaba que habría una inversión de hasta US$11 mil mdd USD.000 millones durante la vida del contrato que era de 50 años. Al 2017, alrededor de 185 compañías australianas operaban en México y Australia se posicionó como la sexta fuente más grande de inversión en México.

Cooperación bilateral. En el ámbito de la cooperación científica y técnica, ambos países son complementarios y enfrentan retos comunes. En este sentido, se ha construido una importante infraestructura jurídica que sirve de plataforma para profundizar los vínculos educativos y en materia de cooperación técnica y científica. Al respecto el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica (1981) y el Memorando de Entendimiento entre la SEP y el Departamento de Educación de Australia (2008) le dan sustento jurídico a la relación en esa área. A la fecha, se tiene registro de más de 100 acuerdos formales entre 37 instituciones mexicanas y 22 universidades australianas. Por su parte, CONACYT cuenta con acuerdos con 8 universidades australianas y ha financiado a más de 150 estudiantes mexicanos de maestría y doctorado en instituciones australianas.

La cooperación científica y técnica entre los dos países está estructurada fundamentalmente a través de colaboraciones productivas que se dan entre investigadores. Esta cooperación involucró, entre 2015 y 2018, más de 3100 investigadores australianos que trabajan con investigadores mexicanos quienes en conjunto generaron más de 1800 publicaciones. De acuerdo con el departamento de Industria e Innovación de Australia, los principales temas de cooperación fueron: Medicina (20%), Agricultura y Biología (12.3%), Astronomía y Física (12.8%), Bioquímica y Genética (9.1%) y Ciencias Ambientales (6.2%). La cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología tiene un fuerte potencial de crecimiento particularmente al celebrarse en un futuro próximo la reunión de la comisión mixta establecida entre ambos países, lo que permitiría dar un mayor impulso a la relación y a su vez aprovechar la colaboración existente entre universidades.

Relación cultural. Entre 2012 y 2018 la Embajada de México en Australia ha organizado o participado en múltiples eventos de promoción cultural de México. A través de éstos, se busca promover su riqueza histórica, cultural gastronómica actual. Entre los eventos culturales más importantes celebrados en Australia se encuentran: La magna exposición “Aztecas” (2014) en los museos de Melbourne y en el Museo Australiano de Sídney, respectivamente; la exposición itinerante de Frida Kahlo y Diego Rivera en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur (2016), la exposición fotográfica en la sede de la Cancillería australiana conmemorativa del 50 aniversario de relaciones bilaterales (2016), la exposición sobre Modernismo Mexicano en Fotografía en la Galería Nacional de Australia (2017), y la exposición sobre Arte Contemporáneo inspirado en la Ciudad de México en el Centro Australiano de Arte Contemporáneo en Melbourne (2018).

Asimismo, México participa en festivales culturales organizados cada año en Canberra en la que tienen presencia las embajadas latinoamericanas, tales como: El Festival Multicultural, que reúne a más de 300 mil personas; el Festival Gastronómico Latinoamericano; y el Festival de Cine Latinoamericano, que recorre más de una docena de ciudades en Australia. Adicionalmente la Embajada organiza año con año, el tradicional “Día de Muertos” en sus instalaciones y apoya la organización y participación de la comunidad mexicana y grupos artísticos en múltiples eventos en la ciudad de Canberra.

Comunidad mexicana. La comunidad mexicana en Australia es relativamente pequeña, pero en constante crecimiento. De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS), en el año 2000, se registraron 1,270 mexicanos residentes en Australia, mientras que para el 2018, el número de mexicanos en Australia (nacidos en México) ascendió a 6,770 personas, lo que representó un crecimiento de casi seis veces. En Australia residen aproximadamente 7,420 mexicanos de acuerdo con las estimaciones del 2019 de la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS) integrando diversas asociaciones en los diferentes estados del país.

La población mexicana en Australia, se concentra en su mayoría en las principales ciudades de Australia, con Sídney y Melbourne a la cabeza concentrando aproximadamente al 50% del total, seguidas de Brisbane, Adelaida, Gold Coast, Perth, Canberra, Darwin y Tasmania. También se caracteriza por ser, en su mayoría joven, integrada profesionistas altamente calificados que laboran para empresas australianas. De acuerdo con el censo publicado por la oficina de estadísticas (ABS) en 2016, la edad promedio es de 34 años y del total de la población mexicana que vive en Australia, 47.8% son mujeres mientras que 52.9% son hombres. Los principales perfiles ocupacionales son: Estudiantes; ingenieros electrónicos y en sistemas, especialistas en comunicaciones, diseñadores gráficos y amas de casa.

Es importante destacar que hasta antes de la pandemia COVID 19, el número de mexicanos que llegaron a Australia para estudiar aumentó de acuerdo con cifras del del Departamento de Educación de enero a diciembre de 2018, el número de estudiantes mexicanos en Australia ascendió a 2,629, mientras que durante el primer semestre de 2019 la cifra ya había alcanzado los 2,168. La mayoría de los estudiantes se concentraban en el estudio de idiomas y en la realización de posgrados por lo que permanecían en Australia en promedio de tres meses a dos años.

Dada la sociabilidad del mexicano y la facilidad para comunicarse, la comunidad ha formado grupos a través de las redes sociales, como los de Nueva Gales del Sur; Queensland, Australia Occidental, Victoria y el Territorio de la Capital Australiana, en donde existen diversas agrupaciones de mexicanos que llevan a cabo actividades de carácter profesional, empresarial, comunitario y social.

Para comunicarse con la comunidad mexicana en Australia la Embajada difunde regularmente circulares que abordan distintos temas: Realización de consulados móviles; requisitos para la obtención de documentación consular, información sobre el voto en el extranjero, asistencia a ciudadanos que enfrentan violencia familiar, el consentimiento en materia sexual, entre otros temas.

Como parte de las actividades que realiza la Embajada en favor de la comunidad mexicana, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se encuentran:

  • Difundir las bases y convocatoria del concurso anual de dibujo infantil;
  • Alentar la participación de integrantes de la Red Global de Talentos Mexicanos.
  • Difundir las bases y convocatoria para el otorga anual del reconocimiento “Mexicano Distinguido” y Reconocimiento Ohtli establecidos por el IME en 2018.
  • Impulsar la celebración de la “Semana Global” que consiste en la organización y registro de diversas actividades de carácter comunitario en Australia entre las que destaca la celebración del día de los muertos.

Asociaciones de mexicanos en Australia:

Victoria

 

 

Australia del Sur

 

  • Mexican Social and Cultural Association of South Australia Incorporated (MexSA)

 

Territorio Capital Australiano

 

  • Mexico Lindo

 

Australia Occidental

 

 

Asociaciones latinoamericanas en Australia:

 

 

Marco Jurídico.- Ambos países cuentan con un marco jurídico amplio integrado por acuerdos, tratados, memoranda de entendimiento y acuerdos interinstitucionales, entre ellos:

Marco Jurídico

  • Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica. Entró en vigor el 4 de marzo de 1982, con duración de cinco años prorrogables. Español / English.
  • Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal. En vigor desde el 30 de junio de 1992. Español / English.
  • Convenio para la Cooperación en el Uso de la Energía Nuclear y Transferencia de Material Nuclear. En vigor desde el 17 de julio de 1992. Español / English.
  • Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir de la Evasión Fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta. En vigor desde el 31 de diciembre de 2003. Español / English.
  • Acuerdo sobre Servicios Aéreos. Entró vigor desde el 13 de mayo de 2011. El Gobierno de Australia presentó ante la OACI para su registro el pasado 8 de julio 2019, el Acuerdo de Servicios Aéreos entre ese país y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, firmado en la ciudad de México el 9 de abril de 2010. Español / English.
  • Acuerdo General y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP). Acuerdo de libre comercio (TLC) entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El CPTPP fue firmado por los 11 países el 8 de marzo de 2018 en Santiago, Chile. El CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur; y el 14 de enero de 2019 para Vietnam. https://www.gob.mx/tratado-de-asociacion-transpacifico Cabe destacar que con ello se abre la puerta a un redimensionamiento de la relación económico comercial ya que se trata del primer acuerdo de libre comercio que celebran ambos países.

 

Memoranda de Entendimiento

  • Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas Bilaterales (2009) Español.
  • Memorándum de Entendimiento sobre Educación, Investigación y Entrenamiento Vocacional. (2015) Español.
  • Memorándum de entendimiento sobre cooperación científica entre la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Australiana de Ciencias. (2015). English.
  • Memorando de Cooperación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los EUM y el Departamento de Asuntos Internos de Australia a través de la Fuerza Fronteriza Australiana sobre Asistencia Mutua en Materia Aduanera (junio 2018). Español.
  • Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos y la Policía Federal Australiana sobre el desarrollo de la cooperación policial. (2018). Español & English.
  • Memorándum de Entendimiento entre Geoscience Australia y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de los Estados Unidos Mexicanos, (2019). Español / English.
  • Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Australiano de Estudios sobre Pueblos Aborígenes e isleños del Estrecho de Torres de la Mancomunidad de Australia (febrero 2020). Español / English.

 

En negociación 2020

  • Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Experiencias entre la Policía Federal Australiana y la Fiscalía General de la República.