ANTECEDENTES PENALES

 

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina solicita a las personas extranjeras que realizan su trámite de radicación temporal o permanente, presentar un certificado de “antecedentes penales” (que sea válido a nivel federal y que contenga la apostilla de la Haya, para que sea válido en Argentina).

El trámite puede iniciarse en esta Embajada por las siguientes dos vías:

  • 1. Solicitud de Constancia de Datos Registrales dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual cuenta con delegaciones en todos los estados de la república.
  • 2. Solicitud de Carta de Antecedentes No Penales, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, ubicada en la Ciudad de México.

Notas Importantes

Cartas de antecedentes no penales

Cartas de antecedentes no penales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social es la institución que expide las Cartas de Antecedentes no penales y se ubica en la Ciudad de México.

La red consular de México colabora en el armado del expediente y la elaboración de un oficio de solicitud de constancia que el interesado debe enviar a México para elaborar el trámite.

Requisitos:

  • 1. Original y copia de acta de nacimiento, en buen estado, sin tachaduras, raspaduras o enmendaduras y preferiblemente con menos de un año de expedida. Deberá presentar original y copia de su acta de nacimiento debidamente apostillada y traducidas al español, en caso de ser necesario.
  • 2. Original y copia de una identificación oficial vigente (pasaporte o credencial de elector).
  • 3. Los extranjeros residentes en México deberán presentar la fotocopia de su tarjeta de residenteen México, otorgada por el Instituto Nacional de Migración.
  • 4. En caso de que la persona interesada no tenga planeado viajar a México para realizar el trámite personalmente, podrá designar, mediante carta poder, a un pariente consanguíneo que lo represente. En caso de no contar con un pariente en México, podrá también hacerse representar por un apoderado a fin de que se presente ante esa Oficina, mediante una carta poder simple. En este caso, el día de su cita en la Embajada se deberá presentar además la carta poder con el nombre y firma de la persona que lo otorga y dos testigos, con las respectivas copias de sus identificaciones. En México, la persona que acepta la carta poder, deberá presentar identificación oficial vigente donde se podrá corroborar su nombre y firma.

El interesado deberá enviar en un solo correo la documentación escaneada, preferentemente no fotografías, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para revisión y si cumple con los requisitos, se elaborará el oficio de solicitud dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. En un lapso máximo de tres días hábiles se le informará para que pase a retirar su expediente en la Embajada de México en Argentina ubicada en calle Arcos 1650, Belgrano, CABA. Posteriormente, la persona interesada debe llevar o enviar dicha solicitud a México por sus propios medios para realizar el trámite ante la autoridad correspondiente.

Con el objeto de hacer más ágil y cumplir con las medidas sanitarias, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social ha implementado el siguiente procedimiento para la solicitud de la Carta de no antecedentes penales:

  • Las solicitudes deberán de ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. acompañadas de la siguiente documentación:
    • Escrito de solicitud en el cuál se exprese el propósito de obtener la constancia.
    • Oficio de la Embajada o Consulado que se la está requiriendo.
    • Acta de nacimiento
    • Identificación oficial vigente(INE, Pasaporte, Cédula profesional)
    • En su caso, carta poder debidamente firmada por el poderdante, el apoderado y 2 testigos, acompañados de sus respectivas identificaciones oficiales.

Una vez recibida la documentación, será revisada por el personal del área responsable y si cumple con los requisitos, se le comunicará al interesado o representante, el día y horario de su cita para presentar los documentos originales ante la autoridad correspondiente. Es importante que posteriormente se apostille la constancia para que sea válida en Argentina.

El expediente se debe presentar en: Avenida Melchor Ocampo No. 171, Colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P.011370, Ciudad de México, en un horario de cita que le sea asignado. Este trámite es gratuito.

Para mayor información, le sugerimos visitar la siguiente página

Constancia de datos registrales

Constancia de datos registrales

La Fiscalía General de la República (FGR) es la autoridad mexicana que expide las Constancias de Datos Registrales y tienen validez a nivel federal. La red consular de México colabora en el armado del expediente y la elaboración de un oficio de solicitud de constancia que el interesado debe enviar a México para que una persona apoderada elabore el trámite

Requisitos:

El día de su cita se revisará su documentación y se realizará la toma de huellas. Una vez que se acepte su documentación, la Embajada elaborará el oficio de solicitud dirigido a la FGR y en un lapso máximo de tres días hábiles se le entregará el expediente.

Posteriormente, la persona interesada debe enviar dicha solicitud a México por sus propios medios para que la persona apoderada realice el trámite a su nombre ante la autoridad correspondiente y apostille posteriormente la constancia. Aquí puede verificar las delegaciones de la FGR donde se puede realizar el trámite. La solicitud que elabora esta Oficina tiene vigencia de 30 días naturales.