ANTECEDENTES PENALES
La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina solicita a las personas extranjeras que realizan su trámite de radicación temporal o permanente, presentar un certificado de “antecedentes penales” (que sea válido a nivel federal y que contenga la apostilla de la Haya, para que sea válido en Argentina).
El trámite puede iniciarse en esta Embajada por las siguientes dos vías:
- 1. Solicitud de Constancia de Datos Registrales dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual cuenta con delegaciones en todos los estados de la república.
- 2. Solicitud de Carta de Antecedentes No Penales, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, ubicada en la Ciudad de México.
Notas Importantes
- La constancia puede ser solicitada por personas de nacionalidad mexicana o por personas extranjeras que hayan residido en México.
- Las gestiones que realiza esta Embajada son gratuitas.
- Las personas mayores de 16 y menores de 18 años, podrán solicitar un buen oficio, adjuntando copia de la imagen del acta de nacimiento, motivo de radicación en argentina, y copia de la hoja de datos de su pasaporte. Puede enviar su solicitud al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Es necesario que la constancia se apostille en México para que sea válida en Argentina o en cualquier otro país. Ninguna Embajada o Consulado de México tiene la facultad de apostillar documentos.
- La autoridad migratoria en Argentina únicamente acepta las constancias válidas a nivel federal. Las únicas dependencias con dicha facultad son la Fiscalía General de la República (no las procuradurías estatales de justicia) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Cartas de antecedentes no penales
Cartas de antecedentes no penales
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social es la institución que expide las Cartas de Antecedentes no penales y se ubica en la Ciudad de México.
La red consular de México colabora en el armado del expediente y la elaboración de un oficio de solicitud de constancia que el interesado debe enviar a México para elaborar el trámite.
Requisitos:
- 1. Original y copia de acta de nacimiento, en buen estado, sin tachaduras, raspaduras o enmendaduras y preferiblemente con menos de un año de expedida. Deberá presentar original y copia de su acta de nacimiento debidamente apostillada y traducidas al español, en caso de ser necesario.
- 2. Original y copia de una identificación oficial vigente (pasaporte o credencial de elector).
- 3. Los extranjeros residentes en México deberán presentar la fotocopia de su tarjeta de residenteen México, otorgada por el Instituto Nacional de Migración.
- 4. En caso de que la persona interesada no tenga planeado viajar a México para realizar el trámite personalmente, podrá designar, mediante carta poder, a un pariente consanguíneo que lo represente. En caso de no contar con un pariente en México, podrá también hacerse representar por un apoderado a fin de que se presente ante esa Oficina, mediante una carta poder simple. En este caso, el día de su cita en la Embajada se deberá presentar además la carta poder con el nombre y firma de la persona que lo otorga y dos testigos, con las respectivas copias de sus identificaciones. En México, la persona que acepta la carta poder, deberá presentar identificación oficial vigente donde se podrá corroborar su nombre y firma.
El interesado deberá enviar en un solo correo la documentación escaneada, preferentemente no fotografías, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para revisión y si cumple con los requisitos, se elaborará el oficio de solicitud dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. En un lapso máximo de tres días hábiles se le informará para que pase a retirar su expediente en la Embajada de México en Argentina ubicada en calle Arcos 1650, Belgrano, CABA. Posteriormente, la persona interesada debe llevar o enviar dicha solicitud a México por sus propios medios para realizar el trámite ante la autoridad correspondiente.
Con el objeto de hacer más ágil y cumplir con las medidas sanitarias, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social ha implementado el siguiente procedimiento para la solicitud de la Carta de no antecedentes penales:
- Las solicitudes deberán de ser enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. acompañadas de la siguiente documentación:
- Escrito de solicitud en el cuál se exprese el propósito de obtener la constancia.
- Oficio de la Embajada o Consulado que se la está requiriendo.
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial vigente(INE, Pasaporte, Cédula profesional)
- En su caso, carta poder debidamente firmada por el poderdante, el apoderado y 2 testigos, acompañados de sus respectivas identificaciones oficiales.
Una vez recibida la documentación, será revisada por el personal del área responsable y si cumple con los requisitos, se le comunicará al interesado o representante, el día y horario de su cita para presentar los documentos originales ante la autoridad correspondiente. Es importante que posteriormente se apostille la constancia para que sea válida en Argentina.
El expediente se debe presentar en: Avenida Melchor Ocampo No. 171, Colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P.011370, Ciudad de México, en un horario de cita que le sea asignado. Este trámite es gratuito.
Para mayor información, le sugerimos visitar la siguiente página
Constancia de datos registrales
Constancia de datos registrales
La Fiscalía General de la República (FGR) es la autoridad mexicana que expide las Constancias de Datos Registrales y tienen validez a nivel federal. La red consular de México colabora en el armado del expediente y la elaboración de un oficio de solicitud de constancia que el interesado debe enviar a México para que una persona apoderada elabore el trámite
Requisitos:
- 1. Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando un turno para el trámite de oficio de solicitud de constancia de datos registrales.
- 2. Descargar e imprimir por duplicado el formato de solicitud, completando los datos, pero sin firmarlo ni escribir la fecha.
- 3. Descargar e imprimir por duplicado la ficha de filiación y completarla.
- 4. Descargar e imprimir por duplicado el formato de huellas dactilaresy dejar en blanco. El día de su cita se le tomarán las huellas.
- 5. Original y dos copias de su acta de nacimiento mexicana (legible), con no más de cinco años de haber sido expedida. En caso de tener la nacionalidad mexicana por naturalización, debe presentar carta de naturalización. En caso de ser extranjero, original y dos copias de su acta de nacimiento debidamente apostillada.
- 6. Original y dos copias de una identificación oficial vigente con fotografía. Puede presentar credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente (hoja de datos personales). En caso de ser extranjero debe presentar este último documento.
- 7. Original y dos copias de comprobante de domicilio en Argentina a nombre de la persona solicitante o de algún familiar directo como padres o hermanos que vivan en la misma ciudad que el interesado, con vigencia no mayor a tres meses (luz, agua, teléfono, banco, gas). En caso de que el comprobante de domicilio pertenezca a algún familiar, se debe presentar acta de nacimiento o matrimonio para acreditar vínculo familiar con la persona titular de dicho comprobante.
- 8. Sólo para hombres mexicanos: original y dos copias de la Cartilla o Precartilla del Servicio Militar Nacional, o en su caso, constancia de aplazamiento de la incorporación al activo. En caso de residir en el extranjero y no tener su cartilla, el trámite se puede realizar en la Sección Consular de la Embajada, previa cita solicitada por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (ver requisitos).
- 9. Sólo para personas extranjeras: original y dos copias de su tarjeta de residencia, forma migratoria FM-2, o FM-3, en su caso, para comprobar su legal estancia en México.
- 10. Dos fotografías a color sin retoque, tamaño 4.5 X 3.5 cm., una de frente y una de perfil derecho (completamente de perfil, no ¾), preferentemente que salga sólo el rostro (fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote, cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia).
- 11. Formato de carta poder simple debidamente llenado, , en el que se deberá indicar el nombre de la persona que continuará con el trámite en México, directamente ante la Fiscalía General de la República (FGR),como también el nombre y firma de dos testigos, anexando copia simple y legible por ambos lados de las identificaciones oficiales vigentes de cada uno.
El día de su cita se revisará su documentación y se realizará la toma de huellas. Una vez que se acepte su documentación, la Embajada elaborará el oficio de solicitud dirigido a la FGR y en un lapso máximo de tres días hábiles se le entregará el expediente.
Posteriormente, la persona interesada debe enviar dicha solicitud a México por sus propios medios para que la persona apoderada realice el trámite a su nombre ante la autoridad correspondiente y apostille posteriormente la constancia. Aquí puede verificar las delegaciones de la FGR donde se puede realizar el trámite. La solicitud que elabora esta Oficina tiene vigencia de 30 días naturales.