Inicio


Celebración de Día de Muertos en Bruselas y Amberes

 

En colaboración con instituciones culturales belgas, la Embajada de México promovió un nutrido y exitoso programa de celebración del Día de Muertos en las dos ciudades más importantes del país: Bruselas y Amberes.

La celebración del Día de Muertos en la capital del país, fue co-organizada con el Centro Cultural Brueghel, escuelas, comercios, asociaciones y voluntarios del barrio de Les Marolles. Incluyó talleres de elaboración de pan de muerto, conciertos de grupo mexicano SonÓsfera y de los “Tamborileros de Tabasco”, exhibiciones de arte, actividades para niños (piñata; cuentos con música; decoración de calaveras; maquillaje de Día de Muertos), altares de muertos en los comercios del barrio y, como punto culminante, un gran desfile popular por las calles del corazón de Bruselas la noche del 3 de noviembre.

El desfile del Día de Muertos congregó a más de mil personas y contó con la participación de decenas de bailarines, acróbatas, artistas, catrinas, carretas y altares móviles con ofrendas. Varios grupos musicales mexicanos acompañaron al desfile con sones de diversos estados de la República.

El evento fue ampliamente difundido en las redes sociales y altamente valorado por la prensa local y regional y el público en general.

A su vez, en el principal museo de la ciudad de Amberes, el Museum aan de Stroom (MAS), el pasado 28 de octubre se inauguró la quinta edición de la celebración del Día de Muertos, incluyendo la elaboración de un monumental altar de muertos, dedicado al escritor mexicano Sergio Pitol y al actor belga Frank Aendenboom; la exhibición de una catrina gigante elaborada por el artista mexicano Francisco Manzano; talleres de pintura de cara y manualidades para niños; así como el performance del artista mexicano Rojo Córdova. El día de la inauguración, alrededor de 500 asistentes visitaron la exhibición de Día de Muertos en el recinto principal del Museo MAS, la cual permanecerá expuesta hasta finales de 2019.

También interesa destacar que, en paralelo, el Centro de Estudios Mexicanos de Amberes celebró el Día de Muertos con la presentación de la exhibición “La belleza de la Muerte” del artista mexicano Gonzalo Montellano Sánchez.

En su conjunto, estas actividades de alto impacto mediático y social nos han permitido compartir nuestra cultura y nuestras tradiciones con el pueblo belga, fortaleciendo nuestros vínculos de amistad y colaboración.