Inicio


México - Luxemburgo

Información sobre Luxemburgo

Sistema Político

 

Luxemburgo es una democracia parlamentaria en forma de monarquía constitucional. Es el único Gran Ducado del mundo.

Las instituciones de Luxemburgo están organizadas de acuerdo con el principio de separación de poderes. En el contexto institucional de Luxemburgo, esta separación es suave ya que existen muchos vínculos entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.

Poder Legislativo lo ejerce la Cámara de Diputados. Poder Ejecutivo lo ostenta el Gran Duque, en su calidad de Jefe de Estado, aunque en la práctica esta tarea la realiza el gobierno, encabezado por un Primer Ministro.

Gran Duque: Enrique de Luxemburgo

Primer Ministro: Xavier Bettel

Para mayor información, consultar: https://gouvernement.lu/en.html

 

Territorio y Población:


Situado entre Bélgica al oeste y al norte, Alemania al este y Francia al sur, Luxemburgo tiene un territorio de 2,586 km², que se divide en tres distritos (Luxemburgo, Diekirch, Grevenmacher), doce cantones y 116 comunas.
Cuenta con una población de 626,108 habitantes (01.01.2020). Su densidad de población en el 2020 era de: 242 hab./ km².

La religión más practicada es el cristianismo (73%), seguida por el islam y judaísmo (3%). 24% de la población no practica religión alguna.

Se reconocen tres lenguas oficiales: luxemburgués, francés y alemán.

Para mayor información, consultar: https://statistiques.public.lu/fr/index.html

Existen diversas instituciones internacionales con sede en Luxemburgo: La Secretaría General del Parlamento Europeo; el Consejo de la Unión Europea sesiona en Luxemburgo los meses de abril, junio y octubre; la Comisión Europea cuenta con varias oficinas con sede en Luxemburgo; la Corte de Justicia de la Unión Europea; el Banco Europeo de Inversiones, entre otras instituciones.
Además, Luxemburgo alberga oficinas de más de 220 bancos internacionales de primera magnitud, por lo que representa un centro financiero de primera importancia en Europa.

Para mayor información, consultar: https://luxembourg.public.lu/en/society-and-culture/international-openness/eu-institutions.html

Relaciones políticas México-Luxemburgo

Relaciones políticas México-Luxemburgo

La relación entre México y Luxemburgo ha alcanzado el más alto nivel. En abril de 2019 tuvo lugar la Visita Oficial del Primer Ministro Xavier Bettel a México, la primera visita de un Jefe de Gobierno luxemburgués a nuestro país en casi 40 años. Fue una visita muy exitosa que potenció la relación bilateral en todos sus aspectos.
A continuación, se presenta una reseña histórica de las relaciones entre México y Luxemburgo:
México y Luxemburgo establecieron relaciones diplomáticas en 1947. En 1950, suscribieron un acuerdo comercial en el marco de la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa (UEBL). Inicialmente, los vínculos bilaterales se enfocaron en temas económicos-comerciales.
El Primer Ministro de Luxemburgo, Pierre Werner, realizó una visita a México en 1980, acompañado de empresarios del sector de las energías y la siderurgia. En 1984, mediante la firma de un Acuerdo de Cooperación Económica, se creó la Comisión Mixta de Cooperación Económica y en 1990, en el marco de la visita a México del Ministro de Comercio Exterior, Pierre Urbain, quien encabezó una delegación empresarial, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Mixta.
Durante la década 1990, hubo un acercamiento también en el ámbito político. En marzo de 1991, el Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jacques Poos, efectuó una visita a México y en abril del mismo año, el Secretario de Relaciones Exteriores Fernando Solana correspondió con una visita a Luxemburgo. En octubre de 1995, hubo un encuentre entre el Canciller mexicano José Ángel Gurría y el Ministro Poos. El acercamiento entre los dos países se vio reforzado con la Visita de Estado del Gran Duque Juan a México en marzo de 1996.
En septiembre 2002 tuvo lugar la visita a México de la Ministra de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Lydie Polfer, ocasión en la que fue recibida por su homólogo, el Canciller Jorge Castañeda.
Los contactos de alto nivel continuaron con la visita a nuestro país, en octubre de 2012, del Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, quien encabezó una misión empresarial, principalmente del sector financiero. Sostuvo reuniones con el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade y con empresarios mexicanos.
Como se mencionó con anterioridad, en 2019, el Primer Ministro de Luxemburgo Xavier Bettel llevó a cabo una Visita Oficial a nuestro país, encabezando una misión empresarial. Sostuvo encuentros con el Presidente de la República, miembros del Gabinete y asistió a una sesión solemne en el Senado de la República. Fue la primera visita de un Jefe de Gobierno de Luxemburgo a México en casi cuatro décadas.

  

Relaciones económicas México - Luxemburgo

Economía de Luxemburgo

PIB en 2019 (CE-FMI)

72ª economía del mundo con un PIB de $69.5 miles de millones de dólares (mmdd).
Crecimiento de 2.3%, menor al 3.1% registrado en 2018. El dinamismo del consumo privado fue el principal impulsor de la actividad económica, sin embargo, la contribución de las exportaciones netas al crecimiento disminuyó notablemente en medio de una actividad más débil en los servicios financieros internacionales, que son el principal impulsor de las exportaciones del sector de servicios en Luxemburgo.


Economía 2020 en el contexto de los efectos de la Pandemia COVID-19 (BCE, CE, FMI, LTI, OCDE, STATEC)

El primer caso de COVID-19 en Luxemburgo ocurrió el 29feb2020. La pandemia se propagó rápidamente en marzo y alcanzó su punto máximo a principios de abril.
El 16mar2020, las autoridades desaconsejaron todos los viajes no esenciales a otros países.
El 11may2020 reabrieron las tiendas y el 29may2020 los restaurantes, con las precauciones necesarias para proteger a sus clientes de infecciones. El 04may2020 abrieron las escuelas, alternando los niños entre la asistencia presencial y la escolarización en casa, a fin de mantener el distanciamiento social. Los centros de salud avanzados COVID-19 se cerraron el 08jun2020 porque ya no eran necesarios.

Impacto Económico

La actividad económica en Luxemburgo se mantuvo relativamente estable durante los dos primeros meses del año, pero disminuyó drásticamente desde marzo después de que se implementaron las medidas de cierre. En el 1T-2020 el PIB se contrajo 2.9% con relación al 4T-2019.
Los indicadores de corto plazo dieron cuenta de un rápido deterioro de la situación económica en el 2T-2020 La tasa de desempleo aumentó considerablemente en marzo y abril, y la encuesta empresarial de mayo informó el nivel de confianza más bajo desde la crisis financiera mundial. 
Se estima que el consumo privado habría caído alrededor del 16%. La inversión fija no residencial y gubernamental en más del 21% en el 2T-2020.
Los sectores más impactados fueron los directamente afectados por un cierre total o parcial de la actividad (construcción, hostelería, comercio al menudeo) y/o donde las opciones de trabajo remoto eran limitadas.


Medidas para atender los efectos económicos derivados de la pandemia

El 25mar2020, el gobierno lanzó un programa masivo de estabilización económica, que incluye alrededor de 40 medidas diferentes que suman un presupuesto de 8,800 millones de euros, o más del 14% del PIB. Este programa, que ha sido calificado como uno de los más generosos del mundo, se centra en ayudar a las empresas a mantener el empleo y el flujo de efectivo y facilitar los préstamos bancarios. También se lanzaron varias iniciativas para apoyar la creación de empresas. 
El Ministerio de Economía presentó el 20may2020, medidas de apoyo adicionales destinadas a incentivar el empleo, apoyar a las empresas de los sectores más impactados y promover un relanzamiento económico sostenible.

Pronóstico económico 2020

FMI: contracción de 4.9%.
CE: contracción de 6.2%
Se estima que el consumo privado disminuya notablemente, debido a la pandemia y sus medidas de contención asociadas y también a causa del debilitamiento del mercado laboral. 
Es probable que el cierre haya reducido tanto el consumo transfronterizo de combustibles y tabaco, así como el consumo del gran número de trabajadores transfronterizos en Luxemburgo. Sin embargo, se prevé que las medidas gubernamentales mitiguen el impacto sobre el consumo en general.
Se prevé que las exportaciones netas pesen sobre el crecimiento debido a la caída del comercio internacional.

Perspectiva a corto plazo (CE-FMI)

Crecimiento 2021: CE:5.5%; FMI: 4.8%
Con políticas sin cambios y asumiendo que las medidas adoptadas para combatir la pandemia tendrán solo un efecto temporal en 2020, se espera una recuperación de la actividad económica en 2021.
A medida que se disipe la incertidumbre, la inversión debería recuperarse.
Como pequeña economía abierta con fuertes vínculos comerciales y financieros con los mercados internacionales, Luxemburgo está muy expuesto a riesgos externos. La incertidumbre relacionada con el fin de la crisis del COVID-19 y cualquier turbulencia financiera que pueda sobrevenir, podría resultar menos benigno para su economía.

Comercio Bilateral México-Luxemburgo

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en 2019 Luxemburgo fue el 78° socio comercial de México a nivel mundial y el 22° entre los países de la Unión Europea (UE).

 

Comercio bilateral en 2019:

• $123.1 millones de dólares (mdd) en 2019, 34.7% menor que en 2018 ($188.4 mdd). 
• Exportaciones mexicanas: $32.7 mdd, 44.5% mayor que en 2019 ($22.6 mdd). 
• Importaciones de productos luxemburgueses: $90.4 mdd, 45.5% menos que en 2018 ($165.8 mdd).
• Déficit de México por $57.8 mdd, menor al déficit de $143.2 mdd registrado en 2018.

Comercio periodo TLCUEM 2000-2019:

• Con el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el comercio entre nuestro país y Luxemburgo creció 675%, al pasar de $15.9 mdd en 1999 a $123.1 mdd en 2019.
• El comercio entre México y Luxemburgo se incrementó a una Tasa de Crecimiento Media Anual (TCMA) de 10.8% en el periodo de referencia. Las exportaciones mexicanas crecieron 8.9% TCMA pasando de $5.9 mdd en 1999 a $32.7 mdd en 2019 y las importaciones aumentaron 11.6% TCMA al pasar de $10 mdd en 1999 a $90.4 mdd en 2019.

 


Evolución del comercio bilateral:

• En 2019, por segundo año consecutivo, disminuyó el comercio bilateral:
o Las importaciones se contrajeron fuertemente debido a las menores compras de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria; preparaciones y artículos farmacéuticos, máquinas y aparatos eléctricos con función propia, centrifugadoras y polímeros de estireno.
o Las exportaciones mexicanas aumentaron significativamente, gracias a los aumentos registrados en productos planos de acero aleados; maquinas para montar lámparas, tubos o válvulas eléctricos o electrónicos; tela de tejer y polímeros de etileno en formas primarias

• En los últimos 5 años (2015-2019), el comercio bilateral registró una Tasa de Crecimiento Media Anual (TCMA) negativa del 13.5%, al pasar de $254.8 mdd en 2014 a $123.1 mdd en 2019. 
o En este mismo periodo las exportaciones mexicanas se redujeron en 25.1% TCMA, pasando de $138.4 mdd a $32.7 mdd. 
o Mientras que las importaciones de productos provenientes de Luxemburgo disminuyeron 4.9% TCMA al pasar de $116.4 mdd en 2014 a $90.4 mdd en 2019.

Principales productos de exportación : perfiles de hierro o acero sin alear; productos planos de acero aleados; máquinas para montar lámparas, tubos o válvulas eléctrico o electrónicos; polímeros de etileno, en formas primarias e hilados de filamentos sintéticos.

Principales productos de importación : dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes frescos; instrumentos y aparatos automáticos para regulación o control; fresas, frambuesas, zarzamoras, grosellas y demás frutos comestibles, frescos; soportes preparados para grabar sonido o grabaciones; máquinas y aparatos eléctricos con función propia.

Oportunidades de Negocios

De acuerdo con datos del  International Trade Center (ITC), los productos con mayor potencial de exportación de México a Luxemburgo son equipo electrónico (aparatos para la transmisión/recepción de voz, imágenes, otros datos; máquinas automáticas para tratamiento/procesamiento de datos; unidades de memoria para máquinas automáticas para tratar/procesar datos digitales; televisores); dispositivos médicos (instrumentos y aparatos de medicina, cirugía/veterinaria; agujas, catéteres, cánulas y similares para uso médico); maquinaria (cuadros y armarios, para control/distribución de electricidad; maquinaria diversa; motores de corriente alterna; convertidores estáticos; partes de aparatos eléctricos para ciclos y vehículos de motor); vehículos y sus partes (vehículos motorizados; automóviles para transporte de mercancía; tractores de carretera para semirremolques); ropa y accesorios (prendas de vestir confeccionadas con fieltro y tela sin tejer); insumos químicos (politereftalato de etileno); alimentos y bebidas (aguacate; aguardientes); y telas sintéticas (napas tramadas de hilados de alta tenacidad de poliésteres).

 


Las mejores opciones de diversificación de México en el mercado luxemburgués son pistachos frescos/secos; aviones/aeronaves, e hilados de alta tenacidad de rayón viscosa.

México tiene mayor facilidad para vender bebidas alcohólicas.

Los aviones/aeronaves se enfrenta al mayor potencial de demanda en Luxemburgo.

Inversión entre Luxemburgo y México

 

Luxemburgo en México

De acuerdo con información de la SE, Luxemburgo es el 16º inversionista en México a nivel mundial y el 8º dentro de los países de la Unión Europea. La IED acumulada de Luxemburgo en México, entre 1999 y agosto de 2020, ascendió a $3,462 mmdd., principalmente en la industria manufacturera. En México existen 98 empresas con capital proveniente de Luxemburgo.

En México existen 98 empresas con capital proveniente de Luxemburgo.
En el quinquenio 2015-2019 los flujos de IED sumaron 97 mdd. La cifra significa una recuperación importante si se le compara con la desinversión que arroja el quinquenio anterior 2010-2014 de -9 mdd. Las desinversiones se reportaron en los sectores de Servicios profesionales, científicos y técnicos y Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación.

Sectores

La IED que se reporta como no confidencial y que suma 95.6 mmd se ubica principalmente en los sectores de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; Comercio e Información en medios masivos e industrias manufactureras.

Estados

La IED de Luxemburgo en México se distribuyó principalmente en Ciudad de México (alrededor del 76%), Querétaro, Estado de México y Chihuahua.


México en Luxemburgo

De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional, el stock a 2018 de la inversión de México en Luxemburgo es reportado como confidencial.