México y Luxemburgo establecieron relaciones diplomáticas en 1947. La relación bilateral se ha enmarcado tradicionalmente en las relaciones de México con los países que integran la Unión Europea. En ese contexto, adquirió particular relieve a la luz de las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Económica y Concertación Política México-UE.
México y Luxemburgo suscribieron un acuerdo comercial en el marco de la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa (UEBL) en 1950 y un acuerdo de supresión de visas en 1975.

El Primer Ministro de Luxemburgo, Pierre Werner, realizó una visita a México en 1980, en la que destacó la cooperación energética, especialmente en lo que hace a siderurgia, área en la que hubo una importante participación  luxemburguesa en la construcción del complejo Lázaro Cárdenas- Las Truchas.  En 1984, mediante la firma de un Acuerdo de Cooperación Económica, se creó la Comisión Mixta de Cooperación Económica. En 1990, durante la visita a México del Ministro de Comercio Exterior, Pierre Urbain, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Mixta y se recibió a una delegación de empresarios belgo – luxemburgueses.

En marzo de 1991, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jacques Poos, efectuó una visita a México. En abril del mismo año, el secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Solana, realizó una visita a Luxemburgo con motivo de la firma del Acuerdo Marco de Cooperación México-Comunidad Europea (Acuerdo de Tercera Generación).

A partir de la decisión de México de suscribir un nuevo acuerdo político, comercial y de cooperación con la Unión Europea, inició una nueva etapa de acercamiento con las autoridades de Luxemburgo. El canciller José Ángel Gurría se entrevistó con su homólogo Jacques Poos, en octubre de 1995, en el marco del 50 aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El acercamiento se vería reforzado con la visita de Estado del Gran Duque Juan a México en marzo de 1996. Durante la visita se suscribió un Acuerdo sobre Servicios Aéreos México–Luxemburgo, y las autoridades mexicanas sometieron a su contra parte un proyecto para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo.

Fue durante la presidencia luxemburguesa de la UE, en diciembre de 1997, que tuvo lugar la firma del Acuerdo México–UE. Durante las negociaciones, Luxemburgo jugó un papel neutral y no puso obstáculos. Sin embargo, la ratificación del Acuerdo estuvo detenida en el gobierno luxemburgués durante 1998 y la mayor parte de 1999 debido a un diferendo de tipo fiscal. La situación se destrabó, de forma coincidente con el anuncio de que se iniciarían negociaciones para la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación, mismas que se llevaron a cabo en enero de 2000.

El Parlamento de Luxemburgo concluyó satisfactoriamente el proceso de ratificación del Acuerdo México-UE el 6 de abril de 2000. El acuerdo para evitar la doble tributación fue firmado el 7 de febrero de 2001 en Luxemburgo y ratificado por el Senado de México el 25 de abril del mismo año, con su entrada en vigor el 27 de diciembre de 2001.

Cabe mencionar que el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones de la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa con México se firmó el 27 de agosto de 1998 y el Senado Mexicano lo ratificó el 14 de diciembre de 1998, sin embargo no está vigente porque no se ha realizado el intercambio de notas sobre el término del trámite constitucional por parte de Bélgica y Luxemburgo.

El 18 y 19 de septiembre 2002 tuvo lugar la visita a México de la Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Lydie Polfer, ocasión en la que fue recibida por su homólogo, el Canciller Jorge Castañeda y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Emb. Enrique Berruga.

El 16 de febrero de 2006, las dos naciones suscribieron el Convenio de Cooperación en los campos de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. El objetivo de este Acuerdo es incrementar e impulsar la cooperación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, mediante la realización de actividades que contribuyan a profundizar el conocimiento mutuo.

Bajo el marco de este Convenio, en octubre de 2011 se firmó el Primer Programa Ejecutivo para el quinquenio 2011-2015. Este programa hace operativas las actividades de cooperación en materia educativa y cultural y bajo sus auspicios se han organizado exposiciones, conferencias y presentaciones artísticas mexicanas en Luxemburgo.

En octubre de 2009 se firmó el “Protocolo que modifica el Convenio entre México y Luxemburgo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el capital”.

El Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Sr. Luc Frieden, encabezó una misión empresarial que visitó la Ciudad de México en octubre de 2012. El funcionario tuvo un encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Sr. José Antonio Meade, mientras los empresarios, pertenecientes principalmente al sector financiero, sostuvieron entrevistas con hombres de negocios mexicanos con el objeto de encontrar oportunidades de inversión y colaboración mutua. La delegación estuvo acompañada por la Titular de la Misión diplomática.

México y Luxemburgo han firmado una serie de acuerdos, convenios y tratados que han consolidado su amistad y sus contactos. Para nuestro país, Luxemburgo ha sido un símbolo de buena relación pero sobre todo de diálogo y concertación fructífera.

México cuenta con un Consulado Honorario en Luxemburgo.
 
Luxemburgo es uno de los seis miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea antecesora de la Unión Europea. Actualmente es sede de la Corte de Justicia Europea, del Tribunal de Cuentas Europeo, y de la Secretaría del Parlamento Europeo.
 
Situado entre Bélgica al oeste y al norte, Alemania Federal al este y Francia al sur. Luxemburgo tiene una longitud de 57 km de oeste a este y de 82 km de norte a sur.

Desde el punto de vista administrativo el territorio se divide en tres distritos (Luxemburgo, Diekirch, Grevenmacher), doce cantones y 116 comunas.

El país comprende dos regiones naturales. El Esileck al norte que representa aproximadamente un tercio del territorio y una meseta con altitud promedio de 450 metros.

La región de Gutland al sur es una región conformada por una planicie donde se localiza la cuenca minera de Minnett.
La tercera parte de Luxemburgo está cubierta de bosques y la mitad de dicho territorio se utiliza con fines agrícolas y vitivinícolas.

De los cuales 49.5% de la superficie es agrícola y el 34.25% arbolada.

Su capital es la ciudad de Luxemburgo.
El clima oscila entre el clima oceánico de la zona atlántica y el clima continental, con un húmedo más riguroso en las regiones altas del norte, y más moderado en el sur. La temperatura media oscila entre 0ºC en enero y 17ºC en julio.

Los cuatro ríos más importantes del Gran Ducado son el Mosela, el Sûre, el Our y el Alzette.

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Cuenta con una población de 537,039 habitantes (76,420 en la ciudad de Luxemburgo). Más de 117,400 extranjeros (39%) en la población total.
Su densidad de población en el 2004 era de: 175,200 hab./ km2

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La religión dominante, es la católica, la mayoría (87% aprox.) de la población la profesa; el resto (13% aprox.) son: protestantes, judíos, evangélicos, ortodoxos rusos y musulmanes.
Su situación lingüística se caracteriza por la práctica y reconocimiento de tres lenguas oficiales: luxemburgués, francés y alemán. El idioma nacional es el luxemburgués, (lëtzebuergesch).

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Fecha Histórica
El día nacional de Luxemburgo es el 23 de junio, y es una costumbre desde el S. XVII donde el objetivo es celebrar el nacimiento del Soberano o Gran Duque.

Pertenencia a organismos internacionales
Para Luxemburgo, las relaciones con el exterior son vitales, por lo que a la par de su buen desempeño económico, este país se encuentra en una coyuntura particularmente favorable para influir en la construcción económica, política y de seguridad europea.

En tal sentido, participa en instituciones de gran peso político, económico y militar como son la Unión Europea, la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa (UELB), el BENELUX, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Consejo de Europa y la Unión Europea Occidental (UEO). Además, Luxemburgo alberga oficinas de más de 220 bancos internacionales de primera magnitud, por lo que representa un centro financiero de primera importancia en Europa.

La política exterior de Luxemburgo se regula por un principio básico: La integración europea. Desde la creación de las diversas instituciones europeas hasta la fecha, Luxemburgo ha propugnado por avanzar en todos los niveles posibles de integración.

El gobierno luxemburgués ha expresado su deseo de practicar una política de presencia activa en cada una de las grandes organizaciones internacionales. En este marco, ha subrayado su voluntad de defender los valores que son la defensa de los derechos humanos, el respeto de la democracia y del Estado de derecho y el desarrollo sostenible.

Es miembro de:
Unión Europea, Organización del Tratado del Atlántico norte OTAN, Organización de las Naciones Unidas ONU, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE,Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa OSCE, entre muchas otras organizaciones.
Organismos de la UE con sede en el país
 
Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo ejerce el poder legislativo, presupuestario y el poder de control del ejecutivo. Desde el tratado de Roma de 1957, sus poderes han sido reforzados. Las sesiones están divididas entre Bruselas y Estrasburgo pero la Secretaría General del Parlamento y sus servicios están en Luxemburgo.

Consejo de la Unión Europea
Órgano principal de decisión de la Unión Europea, el Consejo reúne un representante de cada estado miembro a escala ministerial. Tiene su sede en Bruselas pero, durante los meses de abril, junio y octubre, sus sesiones se llevan a cabo en Luxemburgo.

Comisión Europea
La Comisión tiene el derecho de iniciativa en cuanto a las propuestas legislativas. Es el guardián del derecho comunitario y el órgano de ejecución de las políticas comunitarias. Los servicios siguientes instalados en Luxemburgo:
- Secretaría del Comité Consultivo CECA
- Representación de la Comisión Europea en Luxemburgo
- Eurostat

Corte de Justicia de las Comunidades Europeas
Su papel es unificar la interpretación del derecho comunitario. La Corte se encarga de los litigios implicando los Estados, las instituciones comunitarias, las empresas y los particulares.

Tribunal de Cuentas
Es encargado de comprobar si los gastos de la Unión Europea son efectuados de conformidad con su reglamentación presupuestaria y sus objetivos.

Banco Europeo de Inversiones
Su papel es otorgar préstamos a largo plazo para financiar proyectos de inversiones contribuyendo al desarrollo equilibrado de la Unión Europea como a su integración.

Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (EUR-OP)
EUR-OP es el editor oficial de las instituciones comunitarias.
Indicadores Socioeconómicos básicos:
Unidad monetaria: Euro (€)
PIB (índice de crecimiento real en %) en 2012: 0.2
PIB a precio del mercado: € 55,180 miles millones en 2013
Tasa de inflación (en %) en 2013: 1.5
Tasa de empleo (en %) en 2013: 2.0
Tasa de desempleo (en%) en 2013: 7.1
Industria: bancaria, hierro y acero, alimentos, productos químicos, productos metalúrgicos, servicios de ingeniería, llantas, vidrio y aluminio.
Agricultura: Cebada, avena, papas, trigo, frutas, uvas y ganado
Minerales y recursos: mineral de hierro (la minería ha cesado).