Inicio


A partir del 1 de febrero los pasaportes de todas las vigencias (3, 6 y 10 años) se manufacturan en la ciudad de Mexico. El tiempo de entrega es de 3 a 6 semanas desde el momento en que se tramita el pasaporte. Rogamos a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que prevean con antelación la solicitud de un pasaporte y verifiquen sus vigencias, en especial si piensan viajar en semana santa o verano”.

Para obtener una cita por favor visite el sitio de MiConsulado


Requisitos Generales
1.
Presente pasaporte anterior.
    a.
Si su pasaporte fue expedido antes de 1995 en territorio nacional o antes de 2006 en una Embajada o Consulado de México, deberá acreditar su nacionalidad e identidad
    b.
Si usted tiene un pasaporte E expedido después del 1 de enero 2016, deberá acreditar su nacionalidad con su acta de nacimiento mexicana y/y su pasaporte vigente o vencido 
    c. Si va a realizar el trámite de su pasaporte por primera vez deberá acreditar su nacionalidad e identidad
    d.
Si su pasaporte anterior fue expedido con apellido de casada, es posible que deba acreditar también su nacionalidad e identidad
    e.
Si su pasaporte ha sido robado, extraviado o se encuentra deteriorado o mutilado, deberá acreditar también su nacionalidad e identidad
2.
Presente una identificación con fotografía o su acta de nacimiento.
3.
Haga el pago correspondiente, en euros (las tarifas varían cada mes de acuerdo al tipo de cambio euro / dólar EUA, consulte aquí el cuadro de tarifas). El pago deberá ser mediante transferencia bancaria el día de la cita, mediante aplicación móvil bancaria (no se aceptan tarjetas o efectivo).
 

De conformidad con el artículo 28 del Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, la vigencia de pasaportes para menores de edad:  I Bis. Será de 1 ó 3 años para los menores de 3 años de edad; II. Será de 3 ó 6 años para los interesados de 3 años y menores de 18 años de edad.

Los requisitos para solicitar un pasaporte para menor de edad son:
  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor;
  • Identificación con fotografía expedida ya sea por su comuna o por la escuela donde asiste el menor de edad. Si hay necesidad de contar con una carta de la Sección consular requiriendo el apoyo de la comuna o de la escuela para expedir la identificación, no dude en pedirla a la Sección consular (especificar si es en francés o neerlandés).
  • Si el pasaporte del menor ha caducado deberá traer consigo copia certificada del acta de nacimiento.
  • Presencia de ambos padres. Los padres deberán identificarse con pasaporte vigente. En caso de que el nombre de uno de los padres no coincida con el nombre que aparece en el acta de nacimiento del menor será necesario que presente copia certificada de acta de nacimiento.
  • Haga el pago correspondiente, en efectivo, en euros (las tarifas varían cada mes de acuerdo al tipo de cambio euro / dólar EUA, consulte aquí el cuadro de tarifas). No se aceptan tarjetas de crédito ni bancontact.

Es importante tomar en cuenta el artículo 21 del Reglamento que establece:

ARTÍCULO 21. Cuando solamente viva uno de los padres o tutores, se deberá entregar copia certificada del acta de defunción del fallecido. Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad o tutela o la tiene suspendida, el que la ejerza en exclusiva entregará copia certificada de la resolución judicial correspondiente y del auto por el que cause ejecutoria. Si la sentencia fue expedida por un tribunal extranjero, ésta deberá ser homologada para que surta efectos en territorio nacional, en términos de la legislación aplicable
.

 

Debe comparecer personalmente en las oficinas de la Sección consular de la Embajada.
 
Para solicitar un pasaporte por primera vez, deberá portar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Solicitud, que será proporcionada en la Sección consular.
  • Pago de la tarifa consular por pasaporte. 
Si se trata de renovación de pasaporte:
  • Traer consigo el pasaporte anterior, ya sea vigente o caducado.
  • Si su pasaporte ha caducado deberá traer consigo copia certificada de su acta de nacimiento


Tome las precauciones debidas en caso de que su pasaporte esté por vencerse.
 
  • El pasaporte será válido por la temporalidad que se indica en la página de datos.
  • El pasaporte mexicano contiene 32 páginas y no podrán agregársele hojas.
  • El pasaporte podrá ser canjeado por uno nuevo en cualquier momento desde su expedición y al concluir su vigencia presentando el anterior y cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento de Pasaportes (D.O.F. 21/08/2013).
  • En aquellos casos en que la documentación o información presentada para realizar el trámite de pasaporte tenga inconsistencias o irregularidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores verificará su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad.
  • El horario de atención al público y recepción de documentos es de lunes a viernes de las 09:00 a las 13:00 horas.
  • Si conoce de algún error en su acta de nacimiento, su pasaporte anterior o sus identificaciones, infórmelo. Si existen errores o discrepancias en sus documentos (nombre, lugar y/o fecha de nacimiento, por ejemplo) no podrá expedirse su pasaporte hasta que hayan sido corregidos.
  • El nombre asentado en la(s) identificación(es) que presente, debe concordar fielmente con el del acta de nacimiento.
    Por disposiciones legales los pasaportes se expiden con apellido de soltera. (Ley General de Población DOF 19-05-2014).
  • Los documentos que contengan alteraciones, tachaduras, enmendaduras o sean ilegibles, carecerán de validez.
    Si su pasaporte no digital (es decir que no contiene fotografía escaneada ni código de barras), tiene el nombre con apellido de casada, deberá presentar su acta de nacimiento y una identificación con fotografía con su nombre de soltera.
  • La S.R.E. se reserva el derecho de verificar ante la autoridad competente los documentos entregados para expedición del pasaporte. Los trámites que se envíen a verificación, estarán supeditados al tiempo de respuesta por parte de su emisor, por lo que la expedición del pasaporte no podrá realizarse en los plazos establecidos.
    Por Ley está prohibido tener más de un pasaporte ordinario vigente, por lo que se devolverá el pasaporte anterior debidamente cancelado.

El uso de documentos falsos y la falsedad de declaraciones son delitos tipificados por el Código Penal Federal, por lo que se recomienda tener plena certeza de la autenticidad de los documentos que presente y conducirse con veracidad ante los funcionarios de la S.R.E. 

 
 
El pasaporte ordinario tendrá una vigencia de 3, 6 ó 10 años, de acuerdo a los siguientes casos:

3, 6 ó 10 años para los mexicanos mayores de edad
3 ó 6 años para los mexicanos mayores de edad, o bien para los menores entre tres y dieciocho años de edad
La Secretaría de Relaciones Exteriores también expide pasaportes con 1 año de vigencia para los menores de tres años de edad y para personas que se encuentran en circunstancias especiales, debidamente justificadas.
La atención telefónica a los usuarios es únicamente para responder dudas específicas. Si requiere información sobre requisitos consulte la información de esta página.