Pasaporte por primera vez para persona adulta

Descripción de este trámite

Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que es un documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su red de Embajadas y Consulados en el extranjero.

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas que nunca han tenido pasaporte y que cumplen con los requisitos establecidos.
Personas mexicanas que cuentan con un pasaporte expedido en México antes de 1995, o expedido antes del año 2006 en alguna Embajada o Consulado, y que por esta situación deben cumplir con los requisitos establecidos como si se tratara de la solicitud de un pasaporte por primera ocasión.

Requisitos

  1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace
  2. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:
    • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
    • Certificado de nacionalidad mexicana.
    • Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
    • Carta de naturalización.
  3. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar su identidad:
    • Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.
    • Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
    • Credencial de institución pública mexicana.
    • Cédula profesional mexicana.
    • Tarjeta de residencia en Bélgica o Luxemburgo en vigor.
    • Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.

Procedimiento para presentar la solicitud

  1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
  2. Solicite una cita para presentar su solicitud.
    • Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico MiConsulado dando click en este enlace.
  3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
  4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 o 10 años.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

El trámite de pasaporte mexicano en Bélgica únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en Bruselas.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre todas las regiones de Bélgica y Luxemburgo.
Si está en otra localidad, le facilitamos los datos de oficinas consulares en la región:

Costo del trámite y forma de pago

Si usted reside en Bélgica, el pago de derechos en la Sección consular se realiza mediante transferencia bancaria el día de su cita. De lo contrario, se realizará en efectivo, debiendo tener la cantidad exacta.
Para ver el listado general de las tarifas consulares de los trámites, dar click en este enlace. Tarifas consulares.

Información importante para realizar su trámite

De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
  • Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.

Tiempo de resolución

Los pasaportes de alta seguridad se inician en la Embajada y se terminan en la Ciudad de México mediante la impresión del documento. En este sentido es importante resaltar que la persona interesada tiene que acudir personalmente a nuestras instalaciones en dos ocasiones, para el inicio su trámite incluida la toma de biométricos y para recibir el documento, aproximadamente entre 4 y 6 semanas después. En cuanto la Embajada recibe los pasaportes impresos desde México, se procede a notificar a la persona interesada para su recolección.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
Valoramos sus opiniones. Si tiene algún comentario o sugerencia le agradecemos escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.