Inicio


Tradiciones

 

 México; Invitado de Honor en la Tradicional Alfombra de Flores   de la Gran Plaza de Bruselas

 

Del 16 al 19 de agosto de 2018 México participó como invitado de honor en la tradicional Alfombra de Flores de la Gran Plaza de Bruselas, uno de los eventos de mayor visibilidad e importancia cultural y mediática en Bélgica.

En la edición de ese año alfombristas y expertos extranjeros y mexicanos, con la ayuda de más de ciento cincuenta voluntarios, tapizaron los 1,800 metros cuadrados de la majestuosa Gran Plaza con alrededor de un millón de dalias y begonias. La dimensión de la Alfombra de Flores fue de 75 metros de largo por 24 metros de ancho.

Con el lema “Guanajuato, el orgullo cultural de México, tapiza de flores la Gran Plaza de Bruselas, el corazón de Europa”, la elaboración de la Alfombra de Flores fue liderada por artesanos del municipio de Uriangato, Guanajuato. El diseño de la Alfombra de Flores, realizado por la artista mexicana Ana Rosa Aguilar Aguado, incluyó símbolos típicos, elementos naturales y figuras decorativas de la cultura tradicional del estado de Guanajuato, el cual, al igual que Bruselas, goza de una rica tradición en este arte.

La ceremonia de inauguración, en la que participaron alrededor de 600 personas, fue encabezada por el Emb. Mauricio Escanero, Embajador de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de México ante la Unión Europea; el Sr. Phillippe Close, Alcalde de Bruselas; la Sra. Karine Lalieux, Concejal de Cultura y Turismo de la ciudad; y el Sr. Carlos Guzmán, Presidente Municipal de Uriangato,.

Para la presentación inaugural de la Alfombra mexicana se llevó a cabo un espectáculo de luz y sonido en el cual los edificios de la Gran Plaza se iluminaron al ritmo de música mexicana, seguido de un espectáculo de fuegos pirotécnicos y la presentación de un mariachi local.

Cabe destacar que la presencia de México en este importante evento puso de relieve el destacado peso de nuestro país en la capital de la Unión Europea, particularmente en el marco del proceso de modernización del marco jurídico bilateral que rige las relaciones entre México y el bloque comunitario.

También, permitió dar a conocer el arte y las tradiciones de México, no solamente en Bélgica y en México, sino en numerosos países, en virtud de la cobertura que realizaron más de 150 medios, incluidos medios mexicanos. Durante los cuatro días de exhibición, la Alfombra de Flores fue visitada por más de 250,000 personas.

La elaboración de una alfombra de flores en la Gran Plaza de Bruselas se realiza cada dos años desde 1971. La participación de México en 2018 fue la primera ocasión en la que se invita a un país latinoamericano a participar como invitado de honor.

 

 

 

Manneken Pis

 

Desde 1953, el Manneken Pis, escultura emblemática de la ciudad de Bruselas, ha portado trajes tradicionales de nuestro país en conmemoración de la celebración de nuestras fiestas patrias y los lazos de amistad que unen a los pueblos de México y Bélgica.

El primer traje tradicional que portó fue de charro. El Manneken Pis cuenta actualmente con cinco atuendos tradicionales mexicanos: dos de charro (uno negro y otro color mostaza), uno de volador de Papantla, uno de jaguar y, a partir de 2019, uno del pueblo Wixárika.

En los años 2019 y 2020 el Manneken Pis portó el bello atuendo elaborado por artistas del pueblo indígena Wixárika, cuyo arte, cultura y cosmovisión es una de las maravillas de México y un tesoro del patrimonio cultural mundial.

Con la presencia de estos trajes de diversas regiones de México en la capital de Europa, rendimos un humilde homenaje a la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, con el compromiso de seguir sumando nuestros mejores esfuerzos para asegurar que las identidades de todos los pueblos del mundo sean respetadas y plenamente proyectadas hacia el futuro.

 
 


DÍA DE MUERTOS

 

Con el apoyo de la Embajada de México y el concurso de la comunidad mexicana y amigas y amigos de México en Bélgica, la celebración de Día de Muertos goza de gran popularidad en este país y cada año se suelen instalar altares tradicionales mexicanos en diversos espacios culturales y comunitarios, como el Museo MAS de Amberes, el Centro Cultural Bruegel, los Museos Reales de Bellas Artes, el Instituto Cervantes y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes, por mencionar algunas sedes.

Desde 2018, con el apoyo de esta Embajada, se organiza una gran celebración y desfile multitudinario de Día de Muertos en el barrio bruselense de “Les Marolles”. Éste ha congregado hasta seis mil personas y cuenta con la participación de decenas de artistas de disciplinas varias, entre los que destacan bailarines, músicos, acróbatas y comparsas, acompañados de catrinas, estructuras monumentales y altares móviles. Es sin duda una de las más grandes celebraciones populares del Día de Muertos en Europa. Aquí compartimos algunas fotos y videos:

     
   

 Video del Desfile de Día de Muertos 2018