Inicio


Rogelio Granguillhome Morfin

Embajador de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo

Representante Permanente de México ante la Unión Europea

 

Nacido en Veracruz, México, el 4 de enero de 1958. 

Licenciado en Relaciones Internacionales, con honores, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene una trayectoria de más de 40 años en el sector público mexicano, en su mayor parte como diplomático. Es especialista en asuntos económicos internacionales, en particular promoción económica y cooperación internacional para el desarrollo.

Actualmente es Embajador de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión de México ante la Unión Europea.

Anteriormente se desempeñó como Embajador de México en Alemania (2017 a 2021). Ha sido también Embajador de México en Singapur, concurrente ante Myanmar y Brunei (‪2013-2017), en India, concurrente ante Sri Lanka, Bangladesh y Nepal (‪2004-2009), en la República de Corea (‪1999-2004), y en Uruguay (‪1995-1999). Durante este último periodo fungió también como Representante Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Entre 2009 y 2011 fue Jefe de la Unidad de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dicha oficina dio origen a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y, entre 2011 y 2013, él fue su primer Director Ejecutivo.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores fungió también como Director General de Relaciones Económicas con América Latina (‪1990-1995). Ocupó diversos cargos en las áreas internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (‪1980-1990).

Ha sido profesor de asignatura en la UNAM y en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, así como profesor visitante en la Dankook University de Seúl, República de Corea.

Habla inglés y francés, además de español.

Ha sido condecorado por los gobiernos de Uruguay y la República de Corea.

Es casado y tiene dos hijos adultos.