Inicio


¿Qué hago si mi pasaporte o documento de viaje fue robado, perdido, destruido o mutilado?

El titular deberá presentar la denuncia correspondiente ante la policía o autoridad competente y comunicar inmediatamente el hecho y las circunstancias a la Embajada.

Para obtener un pasaporte de emergencia por robo o extravío, es requisito contar con la denuncia policiaca.

 

¿Qué países solicitan visa a los mexicanos?

México no tiene suscritos Acuerdos de supresión de visa con muchos países, por lo que es altamente recomendable visitar la Guía del Viajero (https://www.gob.mx/guiadelviajero), o entrar en contacto con la Embajada del país que desee visitar.

Los requisitos y la temporalidad de la visa varían de un país a otro.

 

¿Dónde consigo la apostilla de La Haya para mi título profesional u otros documentos mexicanos?

La autoridad apostillante en México para documentos federales es la Secretaría de Gobernación, o la Secretaría General de Gobierno de cada uno de los Estados.

El directorio de autoridades apostillantes en México se encuentra en el siguiente enlace:

http://dicoppu.segob.gob.mx/work/models/DICOPPU/Resource/334/1/images/listado_estados_b.pdf

Para mayor información sobre el trámite de apostilla, se puede visitar la página oficial de la Secretaría de Gobernación: http://dicoppu.segob.gob.mx/


Es necesario recordar que la apostilla se realiza en México y no a través de las Representaciones de México en el Exterior.

 

¿Dónde consigo la apostilla de La Haya para mi documentación belga o luxemburguesa?

En Bélgica:

http://diplomatie.belgium.be/en/services/legalisation_of_documents/

 

En Luxemburgo:

http://www.mae.lu/Site-MAE/Legalisations

 

Una vez que mis documentos han sido apostillados, ¿deberán ser legalizados por la Embajada?

Los documentos públicos expedidos en países parte de la Convención de La Haya sobre la apostilla (como Bélgica y Luxemburgo), con el solo hecho de presentar la apostilla de su país de origen, surten efectos en México sin necesidad de otra formalidad o certificación por autoridad mexicana.

 

¿Cómo se realiza la homologación de diplomas y títulos extranjeros en México?

La "revalidación" u "homologación" de estudios en territorio nacional es competencia de la Secretaría de Educación Pública. Para mayor información, se puede visitar el siguiente enlace:

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Estudios_Obtenidos_en_el_Extranjero_yo_Por_Extanjeros

Es importante tomar en cuenta que la documentación (diplomas o títulos extranjeros) deberán encontrarse "apostillados" en su caso por la autoridad belga o luxemburguesa correspondiente.

 

¿Cuáles son los trámites para contraer matrimonio civil con una persona extranjera?

Si el acto se va a realizar en México, es necesario acudir ante la Oficina del Registro Civil correspondiente, a fin de que ésta pueda transmitir la lista de documentos requeridos para tales efectos. Si el matrimonio tendrá lugar en Bélgica o en Luxemburgo, será necesario dirigirse a la autoridad municipal (Comuna) ante la cual se desea contraer matrimonio.

 

¿Se puede realizar un matrimonio civil en la Embajada de México?

Únicamente si ambos contrayentes son de nacionalidad mexicana. Para mayor información al respecto, es necesario enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Debo realizar mi servicio militar si cuento con doble nacionalidad?

A partir del 20 de marzo de 1998 entró en vigor la reforma constitucional que permite la no pérdida de la nacionalidad mexicana para los mexicanos. A partir de esa misma fecha las personas que cuentan con doble nacionalidad están exentas de cumplir con el Servicio Militar Nacional, sin embargo deben acudir a las juntas de reclutamiento de su localidad y solicitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional, acreditando ante ellos la obtención de la nacionalidad distinta a la mexicana a fin de que le otorguen dicho documento y posteriormente se lo liberen, sin tener que ser miembro activo.

 

Mi cónyuge no es de nacionalidad mexicana y desea serlo por naturalización ¿Qué debe hacer?

La información complete puede ser consultada en el enlace siguiente, de la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

http://www.sre.gob.mx/index.php/carta-de-naturalizacion-por-haber-contraido-matrimonio-con-varon-o-mujer-mexicanos

 

Sin embargo, es importante señalar que, al momento de solicitar la nacionalidad mexicana por naturalización, la persona debe haber residido en territorio nacional de manera continua durante los dos años anteriores a la solicitud del trámite.

 

No es posible obtener la nacionalidad mexicana si la persona radica en el extranjero.