Inicio


Red Global MX

 

Para la Embajada de México ante Bélgica y Luxemburgo, y Misión de México ante la Unión Europea, es un gran gusto colaborar estrechamente con la Red Global MX - Región Europa, la cual reúne a un importante conjunto de mexicanas y mexicanos en Europa que, de manera voluntaria y sin fines de lucro, despliegan diversos proyectos e iniciativas para poner sus calificaciones profesionales y académicas al servicio del desarrollo de México y su inserción en la economía del conocimiento. En los siguientes apartados te compartimos información sobre dos significativos eventos que hemos desarrollado en colaboración.

  

 Encuentro “La igualdad de género en la construcción del futuro”

11 y 12 de marzo de 2021

 

Este ejercicio de reflexión y prospectiva fue coorganizado por la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Cancillería y la Misión de México ante la Unión Europea, en coordinación con la Red Global MX - Región Europa, en seguimiento a la iniciativa surgida en el marco de la VI Reunión de la Red Global MX – Región Europa coorganizada por estas instituciones en noviembre de 2019.
El encuentro se llevó a cabo vía virtual y contó con un aforo de aproximadamente 330 participantes en línea y un alcance de 5,000 visitas a los videos que se encuentran de manera permanente en nuestras redes sociales logrando, entre otros resultados, generar una plataforma de diálogo y movilización rumbo a la celebración del Foro Generación Igualdad, convocado junto con ONU Mujeres, a celebrarse en México del 29 al 31 de marzo de 2021.
El enfoque del encuentro fue multidimensional e interdisciplinario y abordó de manera propositiva y testimonial los nuevos feminismos emergentes y su proyección en la movilización global a la que invita el Foro Generación Igualdad para realizar, con sentido de urgencia, todos los esfuerzos necesarios para alcanzar la igualdad de género a nivel mundial.
El encuentro contó con aportaciones de actoras y actores relevantes en las relaciones de México y la Unión Europea y apuntó a generar sinergias con los esfuerzos pro-igualdad de género, buscando abonar a las redes de contacto a nivel regional para promover la inclusión de la voz colectiva de las mujeres mexicanas en Europa. Destacan los siguientes elementos:

Ceremonia inaugural.

Contó con la participación de alto nivel de la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la Directora de Gente y Paz en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, Henriette Geiger.

Mesa redonda Los nuevos feminismos y la inteligencia social.

Inició con una reflexión del Dr. Enrique Márquez, seguida de presentaciones de la Senadora y Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp; la Vicepresidenta del Capítulo Barcelona y Coordinadora de la Comisión de Industrias Creativas de la Red Global MX – Región Europa, Ruth Contreras Espinosa; la Presidenta de la Fundación EU-LAC, Leire Pajín; y la Vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop.

Foro La RedGlobalMX Europa: promoviendo el rol de la mujer en la construcción del futuro.

Intervinieron mujeres mexicanas en Europa compartiendo diversas iniciativas y experiencias en apoyo a la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género, otorgando especial atención a la importancia de la mujer en la nueva economía global del conocimiento, el desarrollo multidimensional y el fortalecimiento de la cultura mexicana en el exterior.

Panel sobre Foro Generación Igualdad.

Contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Foro Generación Igualdad – México, Yanerit Morgan; y la Directora de ONU Mujeres para la Unión Europea, Dagmar Schumacher.

Reflexión final.

En sus palabras de clausura, el Dr. Enrique Márquez, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural, destacó la importancia de Bruselas como punto focal de los esfuerzos de diplomacia cultural de México en materia de igualdad de género, subrayando el compromiso de la Cancillería mexicana para continuar colaborando en su proyección hacia adelante junto con la Misión de México ante la Unión Europea, en coordinación con la Red Global MX - Región Europa.

      

 

  

 

   

 

VI Reunión de la Red Global MX – Región Europa
1 y 2 de noviembre de 2019

 

La VI Reunión Regional de Europa de la Red Global MX, llevada a cabo los días 1 y 2 de noviembre de 2019 en la Embajada de México en Bélgica, Luxemburgo y ante la Unión Europea, brindó una plataforma para el diálogo entre los veintiún capítulos de la Región Europa de la Red y un conjunto significativo de actores relevantes ―incluyendo la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de esa Cancillería, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT)―, en torno a cuatro ejes temáticos: el fortalecimiento de la Red GlobalMX; la nueva diplomacia cultural; innovación, ciencia y tecnología; e igualdad de género.

A continuación, se destacan sus principales elementos y resultados:

Fortalecimiento de la Red GlobalMX

Con la participación vía remota del Embajador Iván Sierra, Director Ejecutivo del IME, los Presidentes de los diversos capítulos de la Red Global MX Región Europa abordaron las perspectivas de fortalecimiento del trabajo de la Red en apoyo al desarrollo nacional, con base en la optimización de su alineamiento con proyectos prioritarios y la cada vez más plena inclusión de la diáspora mexicana. La ocasión fue propicia para formalizar la incorporación del Capítulo Luxemburgo como nuevo capítulo de la Red Global MX Región Europa.

Nueva diplomacia cultural

En el marco de su conferencia magistral, el Dr. Enrique Márquez, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el proyecto “Summa Internacional/Red social de gestión cultural” como punta de lanza de la nueva orientación para la promoción cultural de México en el exterior, con una entusiasta acogida por parte de la Red Global MX.
Asimismo, en el conversatorio que presidió con diversos actores de la diplomacia cultural de México en Europa, se exploraron posibles sinergias y oportunidades de cooperación con los miembros de la Red Global MX- Región Europa, lo que permitió, entre otros resultados, lanzar una iniciativa en coordinación con la SRE, denominada “Encuentro sobre Mujeres Migrantes en Europa”, el cual brindará una plataforma de alta visibilidad para abordar la migración desde el enfoque de género, con una perspectiva propositiva, a partir de las experiencias, aspiraciones, necesidades y exigencias de las mujeres migrantes.

Innovación, ciencia y tecnología

Con la participación vía remota de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del CONACYT, el panel “La Red Global MX- Región Europa: Definiendo una estrategia efectiva e inclusiva de vinculación en Ciencia, Tecnología e Innovación” identificó las prioridades de trabajo conjunto para la vinculación científica con proyectos de alto impacto social en México.
En este contexto, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Coordinación Regional en Europa de la Red Global MX y la REDNACECYT que impulsará la realización de proyectos estratégicos para el desarrollo e la innovación a nivel estatal.

Igualdad de género

La Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Palatini, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Internacional EU-LAC, Paola Amadei, reconocieron las oportunidades de cooperación con la diáspora calificada mexicana en Europa para fortalecer la cooperación internacional en la promoción de la igualdad de género.
Asimismo, en el conversatorio que presidió con diversos actores de la diplomacia cultural de México en Europa, se exploraron posibles sinergias y oportunidades de cooperación con los miembros de la Red Global MX- Región Europa, lo que permitió, entre otros resultados, lanzar una iniciativa en coordinación con la SRE, para abordar de manera prioritaria el tema de la igualdad de género, con una perspectiva propositiva.
Finalmente, interesa destacar que, en apego al propósito de máxima inclusión y participación de la Reunión, las sesiones plenarias, mesas de trabajo e intercambios fueron transmitidos en vivo a través de las redes sociales de la Misión de México ante la Unión Europea.