Inicio


Red Global MX

 

La Red Global MX reúne a un importante conjunto de mexicanas y mexicanos en el exterior interesados en poner sus calificaciones profesionales y académicas, de manera voluntaria y sin fines de lucro, al servicio del desarrollo de México y su inserción en la economía del conocimiento. La Red Global MX está conformada a través de Capítulos locales con autonomía de gestión y acción y tiene una presencia significativa a nivel global y en Europa en particular.

Con el objeto de apoyar estas labores, la Misión de México ante la Unión Europea apoyó y fue sede de la Reunión Regional – Europa de la Red Global MX, el 1 y 2 de noviembre de 2019, la cual tuvo como tema marco “La diáspora profesional mexicana en Europa: construyendo una nueva diplomacia científica y cultural en pro y para México”.

El encuentro brindó una plataforma para el diálogo entre los veintiún capítulos de la Región Europa de la Red y un conjunto significativo de actores relevantes ―incluyendo la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Cancillería mexicana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT)―, en torno a cuatro ejes temáticos: el fortalecimiento de la Red GlobalMX; la nueva diplomacia cultural; innovación, ciencia y tecnología; e igualdad de género.

En apego al propósito de máxima inclusión y participación de la Reunión, las sesiones plenarias, mesas de trabajo e intercambios fueron transmitidos en vivo a través de las redes sociales de esta Misión lo cual permitió su más amplia difusión y una valiosa interacción con la comunidad mexicana en Europa.

Sexta Reunión Regional de la Red Global de Mexicanos calificados en el Exterior - Europa

 

Nota informativa sobre sus principales elementos y resultados


La VI Reunión Regional de Europa de la Red Global MX, llevada a cabo los días 1 y 2 de noviembre en la Embajada de México en Bélgica, Luxemburgo y ante la Unión Europea, brindó una plataforma para el diálogo entre los veintiún capítulos de la Región Europa de la Red y un conjunto significativo de actores relevantes ―incluyendo la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de esa Cancillería, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT)―, en torno a cuatro ejes temáticos: el fortalecimiento de la Red GlobalMX; la nueva diplomacia cultural; innovación, ciencia y tecnología; e igualdad de género.

A continuación, se destacan sus principales elementos y resultados:

Fortalecimiento de la Red GlobalMX

Con la participación vía remota del Embajador Iván Sierra, Director Ejecutivo del IME, los Presidentes de los diversos capítulos de la Red Global MX Región Europa abordaron las perspectivas de fortalecimiento del trabajo de la Red en apoyo al desarrollo nacional, con base en la optimización de su alineamiento con proyectos prioritarios y la cada vez más plena inclusión de la diáspora mexicana. La ocasión fue propicia para formalizar la incorporación del Capítulo Luxemburgo como nuevo capítulo de la Red Global MX Región Europa.

Nueva diplomacia cultural

En el marco de su conferencia magistral, el Dr. Enrique Márquez, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el proyecto “Summa Internacional/Red social de gestión cultural” como punta de lanza de la nueva orientación para la promoción cultural de México en el exterior, con una entusiasta acogida por parte de la Red Global MX.

Asimismo, en el conversatorio que presidió con diversos actores de la diplomacia cultural de México en Europa, se exploraron posibles sinergias y oportunidades de cooperación con los miembros de la Red Global MX- Región Europa, lo que permitió, entre otros resultados, lanzar una iniciativa en coordinación con la SRE, denominada “Encuentro sobre Mujeres Migrantes en Europa”, el cual brindará una plataforma de alta visibilidad para abordar la migración desde el enfoque de género, con una perspectiva propositiva, a partir de las experiencias, aspiraciones, necesidades y exigencias de las mujeres migrantes.

Innovación, ciencia y tecnología

Con la participación vía remota de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, Directora General del CONACYT, el panel “La Red Global MX- Región Europa: Definiendo una estrategia efectiva e inclusiva de vinculación en Ciencia, Tecnología e Innovación” identificó las prioridades de trabajo conjunto para la vinculación científica con proyectos de alto impacto social en México.

En este contexto, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Coordinación Regional en Europa de la Red Global MX y la REDNACECYT que impulsará la realización de proyectos estratégicos para el desarrollo e la innovación a nivel estatal.

Igualdad de género

La Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Palatini, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Internacional EU-LAC, Paola Amadei, reconocieron las oportunidades de cooperación con la diáspora calificada mexicana en Europa para fortalecer la cooperación internacional en la promoción de la igualdad de género.

Asimismo, en el conversatorio que presidió con diversos actores de la diplomacia cultural de México en Europa, se exploraron posibles sinergias y oportunidades de cooperación con los miembros de la Red Global MX- Región Europa, lo que permitió, entre otros resultados, lanzar una iniciativa en coordinación con la SRE, para abordar de manera prioritaria el tema de la igualdad de género, con una perspectiva propositiva.

Finalmente, interesa destacar que, en apego al propósito de máxima inclusión y participación de la Reunión, las sesiones plenarias, mesas de trabajo e intercambios fueron transmitidos en vivo a través de las redes sociales de la Misión de México ante la Unión Europea.