Bélgica
Información sobre Bélgica
Sistema Político
Bélgica es un estado federal compuesto por 3 Comunidades Lingüísticas (la Comunidad Flamenca, la Comunidad Francófona y la Comunidad Germanófona) y 3 Regiones (Flandes, Valonia y la Región de Bruselas-Capital).
Gobierno Federal
Las principales instituciones federales son el gobierno federal y el Parlamento federal. Entre sus competencias se encuentra el manejo de las relaciones exteriores de Bélgica, la defensa nacional, la justicia, las finanzas, la seguridad social, sanidad y seguridad pública. Sin embargo, las comunidades y las regiones también tienen el poder de establecer y mantener relaciones internacionales.
Además del gobierno federal que encabeza el Primer Ministro, Bélgica tiene una monarquía constitucional. El Rey, en su calidad de Jefe de Estado, ejerce una función más reducida en términos políticos, pero funge como moderador y sobre todo es el símbolo de la unidad de Bélgica. Aunado a ello, mantiene un estrecho contacto con los ciudadanos, a fin de estimular iniciativas públicas y privadas que contribuyan a mejorar la sociedad. Los Monarcas, al igual que los demás miembros de la familia real, representan a Bélgica en el extranjero en Visitas de Estado, Misiones Económicas y reuniones internacionales.
Rey de los Belgas: Felipe de Bélgica
Primer Ministro de Bélgica: Alexander De Croo
Regiones y Comunidades lingüísticas
Las Comunidades y las Regiones disponen de sus propios poderes legislativos y ejecutivos, salvo el caso de Flandes, donde la región y la comunidad están unidas en una misma administración, es decir que Flandes solo tiene un Parlamento y un Gobierno.
Las Comunidades Lingüísticas tienen competencias en materia cultural, educación, juventud, deporte y ciertos aspectos de la política sanitaria.
Las competencias de las Regiones están relacionadas con la noción del territorio e intereses económicos. Estas son: economía y comercio exterior, obras públicas, agricultura, trabajo, protección del medio ambiente y relaciones internacionales.
Además, Bélgica está dividida en 10 provincias y 589 municipios o comunas.
Para mayor información, consultar: https://www.belgium.be/fr/la_belgique
Territorio y Población:
Bélgica se encuentra localizada en el norte de Europa Central. Limita al norte con el Mar del Norte, al noreste con Países Bajos, al este con la República Federal de Alemania y el Gran Ducado de Luxemburgo y al oeste con Francia. Posee una superficie total de 30,528 km².
Su población es de 11.492.641 habitantes (01.01.2020). El 51% de la población son mujeres y el 49% hombres. En 2019, hubo un incremento de población de 0.54%, equivalente a 61.235 personas. La densidad de población 374 habitantes por km².
Los idiomas oficiales son: el neerlandés (hablado por el 60% de la población), el francés (39%) y el alemán (1%). La capital del país es totalmente bilingüe y representa el 8% de la población.
La religión más practicada es el catolicismo (75%), seguida del cristianismo- protestante (11.5%), el islam (9.9%) y el judaísmo (3.6%).
Para mayor información, consultar: https://statbel.fgov.be/fr/themes/population
Existen varias instituciones internacionales con sede en Bélgica: el Consejo de la Unión Europea; la Comisión Europea; el Parlamento Europeo; el Secretariado General de la Unión del Benelux; la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); la Organización Mundial de Aduanas (OMA); entre otras.
Para mayor información, consultar: https://be.brussels/about-the-region/international-brussels/international-institutions-in-brussels?set_language=en
Relaciones políticas México-Bélgica
Relaciones políticas México-Bélgica
La relación bilateral México Bélgica pasa por uno de sus mejores momentos. Gracias a la visita de la Princesa Astrid a nuestro país en febrero de 2019, encabezando una delegación empresarial de más de 200 personas, se dio un importante impulso a los vínculos en todos los ámbitos: se fortalecieron las relaciones a nivel político, se promovieron la excelente relación económica y comercial, así como los lazos académicos entre ambos países.
Esta fue una de las misiones empresariales más importantes organizadas por Bélgica, por el tamaño y alto nivel de la delegación, así como por el número de eventos y reuniones organizadas.
A continuación, se proporciona mayor información sobre la historia de la relación entre ambos países:
Las relaciones entre Bélgica y México datan desde 1838, cuando Bélgica ya independiente envió un Ministro Plenipotenciario a México y en reciprocidad, México envío un representante a Bélgica en 1842. Fue hasta 1954 que México y Bélgica elevaron sus representaciones diplomáticas al rango de embajadas. A partir de 1960, la Embajada en Bélgica también se convirtió en Representación ante la Comunidad Económica Europea (CEE), ahora la Unión Europea.
A partir de la segunda mitad del S.XX, se registró un intercambio de visitas de alto nivel entre ambos países. Destaca la Visita de Estado a México de los Reyes de Bélgica Balduino y Fabiola, en octubre de 1965, que fue la primera de un Jefe de Estado belga a nuestro país.
Por su parte, los presidentes de México Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón realizaron visitas oficiales a Bélgica.
De igual manera, el Primer Ministro Jean-Luc Dehaene, visitó México en 1999, constituyendo la primera visita de un Jefe de Gobierno belga a nuestro país. En 2002, el entonces Primer Ministro belga Guy Verhofstadt también visitó México.
A nivel de Cancilleres, los Secretarios de Relaciones Exteriores José Ángel Gurría, Rosario Green, Luis Ernesto Derbez, Patricia Espinosa y José Antonio Meade se reunieron con sus homólogos belgas.
En mayo de 1997 México y Bélgica acordaron el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas bilaterales. Se han llevado a cabo siete reuniones del citado mecanismo en 1999, 2001, 2003, 2007, 2014, 2016 y 2019.
El Rey Felipe de Bélgica, en su carácter de Príncipe Heredero, realizó diversas visitas a México en 1998, 2003, 2009 y 2010. En las cuatro ocasiones se reunió con el Ejecutivo federal, legisladores, funcionarios de gobierno y empresarios de ambos países.
Como se mencionó anteriormente, en febrero de 2019, la Princesa Astrid, en representación de su hermano el Rey, encabezó una Misión Económica a México, con eventos en la Ciudad de México y Monterrey. Con 283 participantes, 200 de los cuales eran representantes de 130 empresas, la delegación tuvo casi el doble del tamaño de la última misión empresarial belga organizada a nuestro país 10 años antes. La Princesa Astrid fue recibida por el Presidente de la República, por miembros del gabinete, así como por el Gobernador del estado de Nuevo León y por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Imágenes: Presidencia de la República https://www.gob.mx/presidencia/galerias/visita-de-la
La diplomacia parlamentaria es una herramienta fundamental de la política exterior de México. Al respecto, interesa observar que las relaciones entre los poderes legislativos de México y Bélgica se fortalecieron con la visita a Bruselas de un grupo de legisladores mexicanos en 2018. Sostuvieron reuniones con la Presidenta del Senado, el Presidente de la Cámara de Representantes Federal, así como con otros altos funcionarios y líderes empresariales.
México y Bélgica han firmado diversos acuerdos en numerosos campos: extradición, cooperación cultural y educativa, tributación fiscal, transportes aéreos, investigaciones nucleares, entre otros.
Existen también acuerdos interinstitucionales que involucran a dependencias federales, órganos desconcentrados y gobiernos estatales como SRE, SCT, Secretaría de Cultura, INAH, ININ y el gobierno de Jalisco.
Bélgica cuenta con Consulados Honorarios en Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz, mientras que México tiene Consulados Honorarios en Amberes, Brujas y Lieja.
Relaciones Económicas México-Bélgica
Economía de Bélgica
PIB en 2019 (FMI)
25ª economía del mundo con un PIB de $517.6 miles de millones de dólares (mmdd).
Crecimiento de 1.4%, ligeramente menor al 1.5% registrado en 2018. La actividad económica fue respaldada por una sólida demanda interna. El mercado laboral también mejoró, con la tasa de desempleo cayendo a un mínimo histórico de 5.4%.
Economía 2020 en el contexto de los efectos de la Pandemia COVID-19 (BCE, CE, FMI, OCDE)
Los primeros casos de COVID-19 se confirmaron a principios de mar2020 y las infecciones se propagaron rápidamente a partir de entonces. El número de nuevos casos confirmados alcanzó su punto máximo en abr2020.
El 17mar2020 se formó un gobierno temporal para hacer frente a la emergencia del coronavirus. A esta nueva administración se le otorgaron poderes ejecutivos mejorados por un período de hasta 6 meses para tomar medidas excepcionales por decreto para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.
El cierre nacional se empezó a relajar a partir del 04may2020. Para el mes de jun2020, estaban levantadas muchas de las restricciones. La mayoría de las empresas reanudaron sus operaciones y se reabrieron las fronteras internacionales.
Impacto Económico
La actividad económica disminuyó drásticamente durante el periodo de cierre nacional, se estima que alrededor de una ¼ parte desde el cierre, en comparación con un período normal.
La caída de las ventas fue especialmente grave en sectores como el restaurantero y de alojamiento, con caídas de más del 80%.
Una ¼ parte de los hogares sufrió una pérdida de al menos el 10% de sus ingresos desde el cierre.
La confianza empresarial bajo notablemente, principalmente en los sectores de servicios, mientras que alrededor del 65% de las empresas pospusieron sus planes de inversión.
Medidas para atender los efectos económicos derivados de la pandemia
Se anunció una dotación fiscal de 8,000 a 10,000 millones de euros (alrededor del 2% del PIB) para una serie de medidas como mejorar el apoyo a los desempleados y aplazar el pago de impuestos y de seguridad social a las empresas y trabajadores independientes, así como para nuevos gastos en salud para combatir la crisis del COVID-19.
Los gobiernos regionales también anunciaron medidas adicionales, incluidas garantías y planes de compensación para las empresas afectadas, y suspensiones de los pagos por energía a los desempleados.
Pronóstico económico 2020
FMI: contracción de 6.9%.
CE: contracción de 8.7%
Se prevé que la actividad económica comience a recuperarse en el 3T-2020, ante los signos de aceleración en el volumen de negocios en jun2020, luego del levantamiento de las medidas más restrictivas.
Cabe señalar que a este difícil panorama económico debe sumarse que hasta principios de sep2020 ya habían pasado más de 600 días sin que se haya logrado un acuerdo para articular un Ejecutivo estable, lo que puede afectar los esfuerzos para la recuperación económica.
Perspectivas a corto plazo (CE-FMI)
Crecimiento 2021:
FMI: 4.6%, CE: 6.5%
Se estima que las medidas para proteger el empleo, los ingresos familiares y corporativos, así como las medidas para respaldar la liquidez del BCE, respalden desde mediados de 2020 la demanda interna e impulsen la recuperación económica en 2021.
Se prevé que la contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB real siga siendo negativa como el año anterior, ante el menor crecimiento del comercio mundial.
El mayor riesgo para estos pronósticos es que la pandemia resurja, con lo que la economía belga, ya debilitada, sería menos capaz de absorber otro impacto.
Comercio Bilateral México-Bélgica
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en 2019, Bélgica fue el 21º socio comercial de México a nivel mundial y el 7° entre los estados Miembros de la Unión Europea.
Comercio bilateral con Bélgica:
$2,814.9 millones de dólares (mdd) en 2019, 15.3% menor que en 2018 ($3,323.3 mdd).
Exportaciones mexicanas: $1,586.4 mdd, 24.9% menor que en 2018 ($2,113 mdd).
Importaciones de productos de Bélgica por: $1,228.5 mdd, 1.5% mayor que en 2018 ($1,210.2 mdd).
Superávit de México por $357.9 mdd, menor al registrado en 2018 ($902.8 mdd).
Comercio periodo TLCUEM 2000-2019:
Con el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el comercio entre nuestro país y Bélgica creció 416%, al pasar de $545.9 mdd en 1999 a $2,814.9 mdd en 2019.
El comercio entre México y Bélgica se incrementó a una Tasa de Crecimiento Media Anual (TCMA) de 8.5% en el periodo de referencia. Las exportaciones mexicanas crecieron 9.9% TCMA pasando de $240.7 mdd en 1999 a $1,586.4 mdd en 2019 y las importaciones aumentaron 7.2% TCMA al pasar de $305.2 mdd en 1999 a $1,228.5 mdd en 2019.
Evolución del comercio bilateral
Después de 2 años de crecimiento en el comercio bilateral, durante 2019 se registró una importante reducción de 15.3%:
Las exportaciones registraron una importante reducción, en donde destaca la baja en las ventas de minerales de cinc y sus concentrados; materiales colorantes inorgánicos o minerales; automóviles de turismo, ácidos carboxílicos acíclicos; y polímeros de cloruro de vinilo.
Las importaciones registraron un aumento marginal, impulsado principalmente por los crecimientos de malta; cuadros, paneles, consolas; hortalizas; productos planos de hierro o acero sin alear; y artículos de grifería.
En los últimos 5 años (2015-2019), el comercio bilateral registró una Tasa de Crecimiento Media Anual (TCMA) de 1.3%, al pasar de $2,642.3 mdd en 2014 a $2,814.9 mdd en 2019.
En este mismo periodo, las exportaciones mexicanas se redujeron en 1.4% TCMA, pasando de $1,700.3 mdd a $1,586.4 mdd.
Mientras que las importaciones de productos provenientes de Bélgica se incrementaron en 5.5% de TCMA al pasar de $942 mdd en 2014 a $1,228.5 mdd en 2019.
México. Principales productos de exportación : automóviles de turismo; micrófonos y sus soportes; secadoras centrífugas; desperdicios y desechos de cobre; e instrumentos y aparatos de medicina.
México. Principales productos de importación : malta; medicamentos; bombas de aire o de vacío; polímeros de propileno; y abonos minerales o químicos nitrogenados.
Oportunidades de Negocios
De acuerdo con datos del International Trade Center (ITC), los productos con mayor potencial de exportación de México a Bélgica son vehículos y sus partes (vehículos motorizados; partes y accesorios de vehículos; automóviles para transporte de mercancía; partes y accesorios de carrocerías; motores de encendido de chispa); dispositivos médicos (agujas, catéteres, cánulas y similares para uso médico; instrumentos y aparatos de medicina, cirugía/veterinaria); medicamentos (para usos terapéuticos/profilácticos); agroalimentos (plátano; café); maquinaria (juegos de cables (para bujías de encendido) para medios de transporte; partes de aires acondicionados; cuadros y armarios, para control/distribución de electricidad); equipo electrónico (televisores; autoestéreos; máquinas automáticas para tratamiento/procesamiento de datos; aparatos para la transmisión/recepción de voz, imágenes, otros datos); manufacturas diversas (partes de asientos) e insumos químicos (acetato de etilo).
Las mejores opciones de diversificación de México en el mercado belga son semillas de nabo/colza, pistachos frescos/secos e insumo de la industria del papel (pasta química de madera).
México tiene mayor facilidad para vender batatas (camote).
Las semillas de nabo/colza se enfrenta al mayor potencial de demanda en Bélgica.
Inversión entre Bélgica y México
Bélgica en México
De acuerdo con información de la SE, Bélgica es el 7º inversionista en México a nivel mundial y el 4° entre los Estados Miembros de la Unión Europea.
La IED acumulada de Bélgica en México, entre enero de 1999 y junio de 2020, ascendió a $20,891.6 mdd.
*/Con información al 30 de junio de 2020. Millones de dólares (mdd).
Elaborado por la Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales, con datos de la SE.
En México existen 419 empresas con capital proveniente de Bélgica.
En el quinquenio 2015-2019 los flujos de IED sumaron 4,415.4 mdd, La cifra es menor que la correspondiente al quinquenio anterior 2010-2014 cuando alcanzó un total de 14,986.8 mdd debido a una alta inversión en el sector de bebidas (13,285 mdd). Esta operación fue la compra del Grupo Modelo por la empresa belga Anheuser-Busch InBev.
Sectores
La IED de Bélgica se destinó principalmente al sector manufacturero (96.1%), a la minería (1.3%), y a la construcción (0.7%).
La IED belga en el sector manufacturero, que totalizó 20,078.1 mdd en el periodo Ene1999-Jun2020, se ubicó casi en su totalidad (97.5%) en la Industria de las bebidas y del tabaco.
En lo que corresponde a la IED de Bélgica en el sector de la minería, que sumó 265.2 mdd, se ubicó en su totalidad en minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas.
El sector de la construcción captó una IED de Bélgica por 141.1 mdd, la cual se ubicó en la construcción de obras de ingeniería (50.4%) y en la edificación (49.6%).
Estados
Poco más del 50% de la IED de Bélgica se distribuyó en el Estado de México (13.9%), la Ciudad de México (12.4%), Zacatecas (9%), Oaxaca (7.9%), y Jalisco (7.5%).
Tres entidades captaron el 16.5% de la IED: Guanajuato (7.4%), San Luis Potosí (5.4%) y Guerrero (3.7%).
IED de Bélgica enero-junio 2020
Sin embargo, en el primer semestre de 2020, la IED de Bélgica en México disminuyó 76.5%, con relación al mismo lapso de 2019, al pasar de 734.2 mdd a 172.6 mdd.
En ese resultado influyó una reducción de la inversión de 78.4% en el sector manufacturero.
México en Bélgica
De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional, el stock1 a 2018 de la inversión de México en Bélgica es reportado como confidencial.
1 Los acervos de IED, también llamados stocks o posiciones de IED, indican niveles de inversión en un momento dado. Representan el valor de las acciones y otras participaciones en el capital e instrumentos de deuda en posesión de extranjeros que se mantienen al cierre del periodo de referencia, por lo general un año.