Home


Registro de nacimiento

Descripción General

Todos aquellos nacidos en el extranjero hijos de padre mexicano o madre mexicana (por nacimiento o naturalización), sin importar si son menores o mayores de edad, tienen derecho a la nacionalidad mexicana.

Para ello podrán tramitar ante la Embajada de México el registro de nacimiento y la copia certificada de su acta de nacimiento.

Requisitos

Presentar en original y copia lo siguiente:

1. Formato de registro de nacimiento. (solicitud)

2. Acta de nacimiento australiana del menor. Este es el único documento original que se quedará en la embajada.

3. Identificación oficial con fotografía de ambos padres, preferentemente su pasaporte vigente.

4. Acta de nacimiento mexicana del padre o madre mexicano (o de ambos en caso de que los dos sean mexicanos).

5. Acta de matrimonio de los padres (en caso de haberla).

6. Identificaciones oficiales con fotografía de dos testigos.

Nota: En caso de que no puedan presentarse los testigos, personal de la embajada podrá fungir como testigo. De ser el caso, deberá solicitarlo con anticipación a fin de.

Pasos a seguir

1. Enviar electrónicamente una copia digitalizada de los documentos a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. Una vez que la documentación sea revisada y se verifique que cumple con los requisitos, se coordinará una cita en la embajada para el registro.

3. El día de la cita se deberán presentar todos los documentos enviados en original y copia. La presencia de los padres, el registrado y los testigos en la embajada es indispensable.

4. El día del registro se expide la copia certificada del acta de nacimiento.

Costo

El registro de nacimiento y la primera copia certificada del acta de nacimiento son gratuitos. En caso de requerir copias certificadas adicionales, se deberá cubrir el costo vigente por cada una (ver los costos vigentes aquí).

Duración del trámite 

El registro de nacimiento tiene una duración aproximada de dos horas. En caso de tramitar el pasaporte el mismo día, se deberá considerar un tiempo adicional de 40 minutos.

Información importante

  • Si el acta de matrimonio no haya sido expedida en México o en Australia, deberá estar apostillada o legalizada (según corresponda) y traducida al español o inglés.
  • Al ser registrado en la embajada de México, el nombre del registrado quedará de conformidad con la legislación mexicana, es decir, Nombre – apellido paterno – apellido materno, independientemente de que en el acta australiana solo aparezca un apellido o que los apellidos tengan otro orden.
  • Para tramitar el pasaporte mexicano el mismo día del registro de nacimiento, se deberá enviar junto con los documentos para el registro, el resto de los requisitos para el trámite del pasaporte disponibles aquí (excepto el acta de nacimiento).

 

Preguntas frecuentes

Si mis hijos nacieron en Australia, ¿tienen la nacionalidad australiana?

No necesariamente. De acuerdo con la legislación australiana, solo los hijos de padre o madre australiano o de padre o madre con residencia permanente en Australia tienen la nacionalidad australiana. Esto significa que aquellos hijos de visitantes o residentes temporales en Australia no reciben la nacionalidad australiana por el simple hecho de nacer en el país.

¿El acta de nacimiento australiana debe tener uno o dos apellidos?

Idealmente debe contener los dos apellidos (paterno y materno), a fin que el nombre del registrado coincida plenamente en sus documentos oficiales de Australia y México. Sin embargo, es posible realizar el registro de nacimiento con actas australianas que solo incluyan el apellido paterno.

¿Puede tener mi hijo su nombre con un solo apellido en el acta de nacimiento mexicana?

Sí. El trámite no se puede realizar ante la embajada, ya que al registrarlo en la Sección Consular se plasmarían los apellidos paterno y materno de conformidad con la legislación mexicana.

Para hacerlo, deberá realizar una inscripción del acta de nacimiento en el Registro Civil de México. Para conocer el trámite y requisitos, se sugiere entrar en contacto con la oficina del Registro Civil en México en la que se quiera realizar el trámite. Únicamente como referencia, se informa que como mínimo es necesario tramitar una apostilla del acta de nacimiento australiana (ver: http://smartraveller.gov.au/services/legalising-documents/Pages/default.aspx) y una traducción certificada al español, además de presentar identificaciones y prueba de nacionalidad de los padres.

Con este trámite se registraría en un acta de nacimiento mexicana toda la información contenida en el acta de nacimiento extranjera sin realizar modificaciones, incluyendo el nombre del registrado, los padres y cualquier otra información que contenga el acta original.

¿Tienen que estar presentes ambos padres, el registrado y el testigo?

Sí para los menores de edad. Debido a que el registro de nacimiento requiere de la huella digital del registrado, firma de los padres y de los testigos, es absolutamente indispensable su presencia en la embajada. Sin embargo, es posible solicitar que personal de la embajada funja como testigo.

En el caso de mayores de 18 años, pueden tramitar su registro sin la presencia de los padres, presentando el resto de los requisitos (excepto las identificaciones con fotografía de los padres).

¿Hay forma de hacer el registro en otra ciudad o a distancia?

El registro de nacimiento solo puede realizarse en la embajada de México, ubicada en Canberra, o en el Consulado Móvil, que se realiza entre una y dos veces por año.

No es posible realizar el registro a distancia.

¿Puedo registrar a mi hijo como madre soltera?

Sí. Para ello deberá cumplir con el resto de los requisitos que se mencionan arriba. Al ser registrado como hijo de madre soltera, el registrado conservará los apellidos paterno y materno de la madre, aún si en el acta de nacimiento australiana se menciona el nombre del padre.

¿Puedo registrar en México a mis hijos nacidos en Australia?

Sí. El trámite se conoce “Inscripción del acta de nacimiento en el Registro Civil de México”. Para conocer el trámite y requisitos, se sugiere entrar en contacto con la oficina del Registro Civil en México en la que se quiera realizar el trámite. Únicamente como referencia, se informa que como mínimo es necesario tramitar una apostilla del acta de nacimiento australiana (ver: http://smartraveller.gov.au/services/legalising-documents/Pages/default.aspx) y una traducción certificada al español, además de presentar identificaciones y prueba de nacionalidad de los padres.

Es importante señalar que con este trámite se registraría en un acta de nacimiento mexicana toda la información contenida en el acta de nacimiento extranjera sin realizar modificaciones, incluyendo el nombre del registrado, de los padres y cualquier otra información que contenga el acta original. En este sentido, si el acta de nacimiento solo incluye un apellido del registrado o no incluye el nombre completo de los padres, así quedará plasmado en el acta mexicana y no será posible cambiarlo.

Contacto

Sección Consular

Embajada de México en Australia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+61 (02) 6273 3963.

https://embamex2.sre.gob.mx/australia/