Información General

En casos de urgencia comprobada en las que no sea posible esperar las 4 a 8 semanas que se requieren para tramitar un pasaporte tipo G, se puede solicitar la expedición de un pasaporte de emergencia con vigencia de hasta un año, el cual se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.

Los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellos mexicanos que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia.

Requisitos

Deberá presentar en original la siguiente documentación:

  1. Pasaporte actual.

    En caso de que el pasaporte actual haya sido robado o extraviado, deberá reportarlo ante la policía local y presentar:

    • Reporte de policía siguiendo el modelo a continuación formato modelo de reporte de policía.
    • Acta de nacimiento. Deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil en México, embajada o consulado de México en el extranjero o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México: Acta.
    • Identificación vigente con fotografía (ver ANEXO I).
  2. Formato de datos personales que puede ser descargado aquí.
  3. Solicitud de expedición de pasaporte de emergencia, disponible aquí.
  4. Acreditar la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos.
  5. Cubrir mediante transferencia bancaria directa el día de la cita o en efectivo y monto exacto el costo del pasaporte de emergencia (no se aceptan pagos con tarjeta). Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente. Para conocer las tarifas actuales, dé click aquí.
  6. En el caso de los menores de edad, se deberán presentar, además, ambos padres con identificaciones oficiales con fotografía vigente cada uno y acta de nacimiento mexicana del menor. El acta deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil en México, embajada o consulado de México en el extranjero o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México: Acta.

Pasos a seguir

  1. Agendar una cita en línea en el sistema MiConsulado. Las citas son individuales, por lo que en caso de tramitar más de un pasaporte, se deberá hacer una cita por cada persona.
  2. Presentarse en la embajada el día de la cita con todos los documentos en original, sobre prepagado (en caso de solicitar el envío del pasaporte a su domicilio) y cubrir mediante transferencia bancaria directa o en efectivo, monto exacto, el costo del pasaporte.
  3. Para agilizar su atención, deberá llegar a la cita diez minutos antes de la hora programada en la Embajada de México en Australia, ubicada en 14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600.
  4. El día de la cita se le tomarán la fotografía y huellas digitales. Deberá presentarse con la frente descubierta, sin aretes, prendas o adornos que cubran su rostro, cuello o cabeza. En caso de que utilice lentes de contacto, deberá retirárselos para permitir la toma del iris.
  5. El pasaporte de emergencia se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.

Costo y Vigencia

  • Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente. Para conocer las tarifas actuales, dé click aquí. Únicamente se aceptan pagos mediante transferencia bancaria el día de la cita o en efectivo y cambio exacto.
  • Los pasaportes de emergencia tienen una vigencia que va desde un mes hasta un año, dependiendo del tipo de urgencia.
  • Los pasaportes de emergencia y las citas de emergencia tienen un costo de 30% adicional al costo ordinario del pasaporte.

Información importante

  • No es posible obtener dos pasaportes de emergencia de forma consecutiva. Por ello, se recomienda que en cuanto sea posible, se tramite un nuevo pasaporte tipo G a fin de evitar inconvenientes en el futuro.
  • El pasaporte de emergencia no puede renovarse automáticamente para obtener un pasaporte nuevo. Por ello, al tramitar un nuevo pasaporte se deberá presentar el pasaporte de emergencia, identificación con fotografía y acta de nacimiento, es decir, deberá cumplir con los mismo requisitos como si se tratara de una solicitud de pasaporte por primera vez.
  • Los pasaportes anteriores deberán ser cancelados y devueltos a sus titulares antes de entregar el nuevo pasaporte. Es importante mencionar que no/no se cancelan las visas estampadas en dicho pasaporte.
  • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado, sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.
  • Cuando existan inconsistencias o irregularidades en la documentación o información presentadas, la Embajada de México en Australia podrá verificar su autenticidad y requerirle pruebas adicionales que demuestren su nacionalidad e identidad.

Pasaporte de emergencia a distancia

En casos excepcionales donde no le es posible trasladarse a Canberra para el trámite del pasaporte y requiere contar con este documento de manera urgente, es posible tramitar un pasaporte de emergencia a distancia, con apoyo de la red de Cónsules Honorarios de México en Australia.

Para ello, deberá enviar un correo electrónico a la Sección Consular (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con copia de su pasaporte actual y de la documentación que acredite plenamente los siguientes dos puntos:

  1. Imposibilidad de viaje a Canberra; y
  2. Urgencia de contar con el documento. Considere que el vencimiento del pasaporte, por sí solo, no acredita una emergencia.

La Sección Consular verificará la documentación y determinará si su caso acredita o no los supuestos para el trámite de un pasaporte de emergencia a distancia. En caso de ser aprobado, se le indicarán los pasos a seguir para seguir con el trámite. Posteriormente, usted deberá tramitar un nuevo pasaporte ordinario en tiempo y forma en cuanto le sea posible, ya que bajo ninguna circunstancia se podrán emitir dos pasaportes de emergencia de manera consecutiva.

Citas de urgencia para trámite de pasaporte ordinario

En aquellos casos en los que no se requiere un pasaporte de emergencia, pero el solicitante requiere contar con una cita para el trámite de un pasaporte ordinario (no de emergencia) más pronto de lo que la disponibilidad de citas en MiConsulado lo permite, será posible solicitar una cita de emergencia.

La cita de emergencia para pasaporte ordinario no cambiará el tiempo de procesamiento del pasaporte (4 a 8 semanas), pero permitirá que se adelante una cita previamente programada (sujeto a disponibilidad). Las citas de emergencia deberán estar soportadas por documentación que acredite la solicitud de una cita antes de lo programado.

Para solicitar una cita de emergencia, será necesario que haga una cita en MiConsulado y posteriormente se contacte con la Sección Consular de la embajada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), enviando un correo electrónico con copia del pasaporte actual, comprobante de la cita y la documentación que acredite la necesidad de adelantar su cita.

Las citas de emergencia tienen un costo 30% adicional al costo ordinario del pasaporte.

 

Contacto

Sección Consular

Embajada de México en Australia

14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600

https://embamex.sre.gob.mx/australia/

02 62 733 963