Información General

En casos de urgencia comprobada en las que no sea posible esperar las 3 a 5 semanas que se requieren para tramitar un pasaporte tipo G, se puede solicitar la expedición de un pasaporte de emergencia, el cual se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.

Los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellos mexicanos que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia.

 

Requisitos

Se deberá presentar en original la siguiente documentación:

1.     Pasaporte actual. En caso de que el pasaporte actual haya sido robado o extraviado, deberá reportarlo ante la policía local y presentar:

          i.     Reporte de policía siguiendo el modelo a continuación: Formato de reporte de policía.

          ii.     Acta de nacimiento. Deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil en México, embajada o consulado de México en el extranjero o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México: www.gob.mx/actas.

          iii.     Identificación vigente con fotografía (ver ANEXO I).

2.     Formato de datos personales que puede ser descargado aquí .

3.     Solicitud de expedición de pasaporte de emergencia, que puede ser descargado aquí .

4.     Acreditar la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos.

5.     Cubrir en efectivo y cambio exacto el costo del pasaporte de emergencia (no se aceptan pagos con tarjeta). Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente. Para conocer las tarifas actuales, dé click aquí.

6.    En el caso de los menores de edad, se deberán presentar, además, ambos padres con identificaciones oficiales con fotografía vigente cada uno y acta de nacimiento mexicana del menor. El acta deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil en México, embajada o consulado de México en el extranjero o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México: www.gob.mx/actas.

 

Pasos a seguir

1.     Agendar una cita en línea en el sistema MEXITEL: citas MEXITEL . Las citas son individuales, por lo que, en caso de tramitar más de un pasaporte, deberá hacer una cita por cada persona.

2.     Presentarse en la embajada el día de la cita con todos los documentos en original y el monto en efectivo y cambio exacto del costo del pasaporte.

3.     Para agilizar su atención, deberá llegar a la cita diez minutos antes de la hora programada en la Embajada de México en Australia, ubicada en 14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600.

4.     El día de la cita se le tomará la fotografía y huella digital. Deberá presentarse con la frente descubierta, sin aretes ni prendas o adornos que cubran su rostro y/o cuello.

5.     El pasaporte de emergencia se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.

 

Costo y vigencia

  • Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente. Para conocer las tarifas actuales, dé click aquí. Únicamente se aceptan pagos en efectivo y cambio exacto.
  • Los pasaportes de emergencia tienen una vigencia que va desde un mes hasta un año, dependiendo del tipo de urgencia.      


Información importante

  • No es posible obtener dos pasaportes de emergencia de forma consecutiva. Por ello, se recomienda que en cuanto sea posible, se tramite un nuevo pasaporte tipo G a fin de evitar inconvenientes en el futuro.
  • El pasaporte de emergencia no puede renovarse automáticamente para obtener un pasaporte nuevo. Por ello, al tramitar un nuevo pasaporte se deberá presentar el pasaporte de emergencia y cumplir con el resto de los requisitos como si se tratara de una solicitud de pasaporte por primera vez .
  • Los pasaportes anteriores deberán ser cancelados y devueltos a sus titulares antes de entregar el nuevo pasaporte. Es importante mencionar que no/no se cancelan las visas estampadas en dicho pasaporte.
  • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado, sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.
  • Cuando existan inconsistencias o irregularidades en la documentación o información presentadas, la Embajada de México en Australia podrá verificar su autenticidad y requerirle pruebas adicionales que demuestren su nacionalidad e identidad.

 

Contacto

Sección Consular

Embajada de México en Australia

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono +61 (02) 6273 3963