Información General

Es el documento oficial que expide la Secretaria de Relaciones Exteriores por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, las Representaciones Consulares de México en el Extranjero y las Delegaciones Foráneas.

¿Quién lo puede solicitar?

Aquellas personas que adquirieron voluntariamente una nacionalidad extranjera antes del 20 de marzo de 1998 y que tienen derecho a la nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber nacido en territorio nacional o, por haber nacido en el extranjero y ser hijo de padres mexicanos.

  1. Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles y políticos;
  2. Llenar la solicitud correspondiente. La solicitud debe llenarse a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible y presentarse en original y copia.
  3. Presentar probatorio de nacionalidad mexicana por nacimiento, que puede ser:
    1. Original y copia certificada del acta mexicana de nacimiento. El registro debe haber sido realizado durante el primer año de edad (en caso de haber nacido en México).
      Importante

      Cuando el registro del nacimiento del interesado o de los padres sea extemporáneo (después del primer año de edad) el interesado deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

      1. Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad y si ocurrió en territorio nacional;
      2. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la Oficina del Registro Civil, si estos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante;
      3. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la Oficina del Registro Civil, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad;
      4. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la Oficina del Registro Civil, registrado dentro del primer año de edad, ó
      5. Constancia expedida por la autoridad migratoria, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado.
    2. Si el interesado nació en el extranjero, deberá exhibir copia certificada del acta de nacimiento expedida por los consulados o por la sección consular de las representaciones diplomáticas de México en el exterior o copia certificada expedida por la oficina del registro civil mexicano de la inserción de su acta de nacimiento extranjera. Además, deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento o copia del certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento del padre o madre.
  4. Original y copia certificada del documento que acredite que obtuvo voluntariamente otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998, debidamente apostillado y traducido por un traductor certificado.
  5. Identificación oficial con fotografía y firma.
  6. Dos fotografías a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta, tomada con una anterioridad no mayor a 30 días.
  7. Cubrir en efectivo y cambio exacto los derechos correspondientes a la expedición de la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

  1. Enviar electrónicamente una copia digitalizada de sus documentos a la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  2. Una vez que la documentación sea revisada y se verifique que cumple con los requisitos, recibirá un correo electrónico confirmando la cita.
  3. El/la interesado/a deberá acudir a la embajada de México en Australia (14 Perth Ave., Yarralumla, ACT2600) para entregar personalmente toda la documentación.
  4. El tiempo de procesamiento de la declaratoria mexicana de nacionalidad es de un día hábil. En caso de desee tramitar el pasaporte mexicano, dicho trámite deberá realizarse hasta que cuente con la declaratoria correspondiente. Los requisitos y el procedimiento para el trámite del pasaporte se encuentran aquí.

Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente. Para conocer las tarifas actuales, da click aquí.

El tiempo de procesamiento de la declaratoria mexicana de nacionalidad es de un día hábil.

¿Puedo presentar mi pasaporte extranjero como identificación oficial?

¿Cuáles son los documentos con los que puedo acreditar que adquirí una nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998?

  • El Certificado de Naturalización (Certificate of Naturalization)- debidamente legalizado o apostillado y traducido por perito traductor autorizado.
  • Carta de Naturalización- debidamente legalizado o apostillado y traducido por perito traductor autorizado.
  • Copia fotostática de pasaporte extranjero, expedido antes del 20 de marzo de 1998.

¿Qué es una legalización o apostillado?
Es la certificación que deben contener los documentos públicos procedentes del extranjero y que surtirán sus efectos legales en territorio nacional.

¿Dónde puedo legalizar o apostillar de mi documento para tramitar la Declaratoria?
La legalización se realiza en las Representaciones de México en el Exterior del país del que se trate y el apostillado lo realiza la autoridad competente del lugar en que se expidió el documento. Para el caso de documentos australianos, la apostilla se puede tramitar ante cualquier oficina de pasaportes de Australia. Puede consultar más información aquí.

¿Dónde puedo encontrar un traductor certificado?
Puede buscar traductores certificados en Australia en la página de la Autoridad Nacional de Acreditación para Traductores e Intérpretes (National Accreditation Authority for Translators and Interpreters – NAATI) https://www.naati.com.au/.

¿Puede alguien hacer el trámite por mí?
No, el trámite es personal.

 

Contacto

Sección Consular

Embajada de México en Australia
14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://embamex.sre.gob.mx/australia/
02 62 733 963