Comunicado de prensa

Embajada de México en Argentina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1 de abril de 2020

Primer operativo extraordinario de repatriación de mexicanos varados en Argentina

Coordinación binacional México - Argentina permite el rescate humanitario de mexicanos y mexicanas por contingencia Coronavirus 2019 (COVID-19).

En cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en coordinación con el Gobierno de la República Argentina, el Gobierno de México envió a la Ciudad de Buenos Aires, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a connacionales varados en este país, con destino a la Ciudad de México, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19..

La Embajada de México en Argentina recibió un elevado volumen de solicitudes de repatriación. En ese sentido, se brindó prioridad de abordaje a las personas mexicanas conforme a los siguientes criterios: grupos vulnerables (adultos mayores y personas con condiciones médicas preexistentes); familias mexicanas y menores de edad; a la población en general, nacionales mexicanos con vuelos cancelados por aerolíneas comerciales que derivó en estadías prolongadas.

El operativo humanitario representó un reto logístico, donde el trabajo coordinado entre las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional fue fundamental para concretar el traslado humanitario de cientos de afectados por esta contingencia. Asimismo, la coordinación con las autoridades argentinas de distintos niveles fue determinante para asegurar el buen término de dicha misión.

El operativo de repatriación recíproca consistió en dos aviones Boeing 737/800 de la Fuerza Aérea Mexicana, además de 30 elementos y especialistas pertenecientes al personal militar, así como funcionarios de la Cancillería. Esta acción gubernamental representó el desplazamiento -ida y vuelta- de más de 28 mil kilómetros en conjunto.

La Embajada de México en Argentina continuará brindando asistencia consular en el país austral. Debido a la cuarentena obligatoria, la atención se dará por correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y exclusivamente en situación de emergencia, a través del celular +54 9 11 5421 6115

El Gobierno de México reitera su compromiso con la asistencia y protección consulares, y el apoyo a la ciudadanía especialmente en circunstancias extraordinarias como las actuales.

Descarga de fotos

ooOOoo

 

ooOOoo

Arcos 1650, C1426BGL CABA

(+5411) 4118-8800

https://embamex.sre.gob.mx/argentina/

Síguenos en Twitter @EmbamexAr

Facebook : /EmbamexAr

Instagram: /EmbamexAr