Nombre Oficial: República de Letonia.

Forma de Gobierno: Democracia parlamentaria unicameral.

Jefe de Estado: Egils Levits (Presidente).

Jefe de Gobierno: Arturs Krišjānis Kariņš (Primer Ministro).

Fiesta Nacional: 18 de noviembre, día de la Independencia.


Cargo

Nombre

Toma de posesión

Presidente

Egils Levits

8 julio 2019

Primer Ministro

Arturs Krišjānis Kariņš

23 enero 2019

Ministro de Defensa

Ināra Mūrniece

14 diciembre 2022

Ministro de Relaciones Exteriores

Edgars Rinkēvičs

25 octubre 2011

Ministra de Educación y Ciencia

Anda Čakša

14 diciembre 2022

Ministro de Justicia

Inese Lībiņa-Egnere

14 diciembre 2022

Ministro de Protección Ambiental y Desarrollo Regional

Māris Sprindžuks

14 diciembre 2022

Ministro del Interior

Māris Kučinskis

14 diciembre 2022

Ministro de Transporte

Jānis Vitenbergs

14 diciembre 2022

Ministro de Economía

Ilze Indriksone

26 mayo 2022

Ministro de Bienestar Social

Evika Siliņa

14 diciembre 2022

Ministro de Finanzas

Arvils Ašeradens

14 diciembre 2022

Ministra de Cultura

Nauris Puntulis

8 julio 2019

Ministro de Agricultura

Didzis Šmits

14 diciembre 2022

Ministra de Salud

Līga Meņģelsone

14 diciembre 2022

Ministro de Clima y Energía

Raimonds Čudars

14 diciembre 2022

Población: 1,833,003 habitantes. (est. enero 2023)

Composición étnica: 59.0% Letones, 28.3% Rusos, 3.7% Bielorrusos, 2.5% Ucranianos, 2.4% Polacos, 1.4% Lituanos, 2.1% otro.

Capital: Riga, centro político, económico y cultural de Letonia, en el que vive y trabaja más de la tercera parte de la población de Letonia (700 mil personas). La elegante ciudad de Riga y la distintiva arquitectura Art Nouveau sirven de estimulante escenario para una moderna y vibrante vida cultural y de negocios.

Grandes ciudades: Riga, Daugavpils, Liepāja, Jelgava, Ventspils, Rēzekne.

Idioma oficial: Letón (también se habla ruso y lituano).

Religión: Luterana Evangélica, Católica Romana y Ortodoxa Rusa. Desde el siglo 16, con la reforma, la iglesia Luterana tiene un papel central en Letonia.

PIB per cápita: 21,481 dólares (2022)

Moneda: La divisa nacional de Letonia es el Euro .

Área total: 64, 589 km2, con más del 44 por ciento de su territorio cubierto por bosques, una red extensa de ríos de flujo libre y millares de lagos.

Ubicación: Letonia colinda con Estonia al norte, Rusia al este, Lituania al sur y el mar Báltico al oeste. Su localización estratégica la ha convertido en un punto estratégico internacional para el comercio y el intercambio cultural desde épocas antiguas.

Clima: Marítimo, húmedo, niveles altos de humedad y precipitación.

Letonia proclamó su independencia en 1918. México le otorgó su reconocimiento en 1927. Posteriormente, nuestro país condenó la ocupación de Letonia por parte de la Unión Soviética y su subsecuente anexión. México y Letonia restablecieron relaciones diplomáticas el 27 de noviembre de 1991, apenas unos meses después de que el país báltico recuperara su independencia.

En septiembre de 1993, Letonia abrió un Consulado Honorario en México y nuestro país hizo lo propio en 2000. Es este mismo año se suscribió el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales en Materia de Interés Común, bajo el amparo del cual se han celebrado tres reuniones en 2002, 2006 y 2007.

En los últimos años, destacan encuentros presidenciales y de cancilleres de ambos países, llevados a cabo en distintos foros internacionales, incluyendo la entrevista entre la Canciller Patricia Espinosa y su entonces homólogo, Ģirts Valdis Kristovskis, celebrada en el marco de la 66ª Asamblea General de la ONU en septiembre de 2011. Los cancilleres conversaron sobre la presencia de la empresa CEMEX en Letonia, cambio climático y las perspectivas de cooperación dentro de Naciones Unidas, y acordaron fortalecer las relaciones bilaterales, así como concluir la suscripción del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal.

A lo largo de los 20 de años de relaciones diplomáticas se ha venido construyendo el marco jurídico sobre el que descansan las relaciones bilaterales entre ambos países y que incluyen un acuerdo para la supresión de visas no ordinarias (2002); la Declaratoria Unilateral de Supresión de Visas para Ingresar al Territorio Mexicano para los Nacionales Letones que porten Pasaportes ordinarios (2004); y el Convenio sobre la Cooperación en las Áreas de Educación Cultura y Deporte (2006).

El establecimiento de la empresa cementera CEMEX en Letonia constituye sin duda el mayor hito de la relación económica entre ambos países. Con la adquisición de la compañía inglesa RMC Group, por un valor de 5,800 millones de dólares, CEMEX se convirtió en la única empresa productora de cemento en este país. Como parte del programa de inversión de CEMEX, destaca la decisión de construir una nueva planta en Broceni, a fin de incrementar su capacidad de producción, con la que México se colocará en un lugar muy destacado como inversionista extranjero en Letonia.

Por otra parte, en el campo educativo se han intercambiado becarios y estudiantes. Anualmente, la S.R.E. ofrece 2 becas a estudiantes de Letonia e invita a los Cursos para Diplomáticos Extranjeros que ofrece la SRE.

En el campo jurídico, se han negociado y suscrito diversos acuerdos entre los dos países entre los que se encuentran los siguientes:

- Acuerdo entre México y Letonia sobre la Supresión de Visas para los Portadores de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales Mexicanos y para los Portadores de Pasaportes Diplomáticos y de Servicio Letones. Entró en vigor el 11 de septiembre de 2002.

- Declaratoria Unilateral de Supresión del Requerimiento de Visas para Ingresar al Territorio Mexicano para los Nacionales Letones que porten Pasaportes ordinarios. Entró en vigor el 1 de septiembre de 2004.

- Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Letonia sobre la Cooperación en las Áreas de Educación Cultura y Deporte, firmado en México el 14 de abril de 2005. Entró en vigor el 26 de enero de 2006.

- Memorándum de entendimiento sobre el proyecto de Convenio sobre Servicios Aéreos a negociarse entre México y Letonia, suscrito en Riga en el marco de la primera ronda de negociaciones, celebrada el 25 y 26 de agosto de 2011.

- Convenio para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta. Suscrito el 20 de abril del 2012, en Washington, D.C.

Sr. Carlos Arredondo Martínez.

Dirección: Pulkveža Briēza iela Nr. 8-1, Riga, LV-1010, Letonia.

Teléfono + 371 29509122

Sr. Andris Razāns

Sra. Beatrise Āboltina Trueblood

Dirección: Paseo del Rio 120, c.p. 01070, Chimalistac, México D.F.

Teléfono: + 52 55 5662-7698

El Convenio de Cooperación en las áreas de Educación Cultura y Deporte entre México y la República de Letonia se firmó en la ciudad de México el 14 de abril de 2005. Con esta base se intercambian estudiantes y becarios.

El Gobierno de Letonia, a través de la Agencia Estatal para el Desarrollo Estatal de Letonia (VIAA), ofrece becas a estudiantes, profesores e investigadores, para estudiar o realizar programas de investigación en las diversas universidades de Letonia. Para mayor información, visite la página: www.viaa.gov.lv

Instituciones de Gobierno de la República de Letonia

Instituciones de Economía

Instituciones de Cultura y Turismo