ASUNTOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES

 

Las relaciones bilaterales entre Suecia y México, se remontan a la historia, a la apertura del Consulado sueco en Veracruz en 1850. Desde esa época, las relaciones se han intensificado y profundizado.

Los primeros registros de intercambio comercial entre Suecia y México datan de 1904, cuando se estableció por primera vez una empresa sueca en territorio mexicano (Ericsson). Al mes de junio de 2009, se contaba con el registro de 189 sociedades con participación sueca en su capital social en México. El Consejo Sueco de Comercio Exterior (Exportrådet) ha estado representado en México desde 1970 y en 2003 abrió su oficina en la Ciudad de México. Por la parte mexicana, en octubre de 2008 se estableció en Estocolmo la oficina regional de ProMéxico para los países nórdicos y bálticos.

El 3 de octubre de 2000 los gobiernos de México y Suecia suscribieron en la ciudad de Estocolmo el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones. Dicho instrumento tiene como propósito intensificar la cooperación económica entre México y Suecia y mantener condiciones justas para las inversiones entre ambos países. El Acuerdo reconoce que la promoción y protección recíproca de las inversiones favorece la expansión de las relaciones económicas y estimula las iniciativas de inversión entre los dos países.

Las relaciones económicas entre México y Suecia han sido productivas y cercanas, aunque no se ha desarrollado todo el potencial existente. Suecia es un país tradicionalmente dependiente del comercio internacional de bienes, servicios y tecnologías, en donde se han desarrollado un alto número de empresas globales, muchas de las cuales han encontrado en México un mercado atractivo y un ambiente favorable para expandirse.

El comercio bilateral se caracteriza por el potencial que podría desarrollar y por el interés mutuo. Sin embargo, existe todavía un gran desconocimiento del mercado sueco en México y la balanza comercial es tradicionalmente deficitaria para nuestro país.

En todo caso, México ha seguido fortaleciendo su plataforma exportadora para lograr una mayor diversificación geográfica de sus ventas al exterior. Para ello el gobierno mexicano trabaja en cinco agendas estratégicas:1) Optimización de la red existente de acuerdos comerciales; 2) Negociación de nuevos acuerdos; 3) Convergencia de tratados; 4) Fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y 5) Defensa legal de los intereses comerciales de México

 

Relación Comercial entre México y Suecia

Las grandes empresas suecas establecidas en México son las principales importadoras de componentes, partes y maquinaria provenientes de Suecia. La presencia de las inversiones suecas en nuestro país se ha mantenido de manera constante. En el transcurso de los últimos años han tenido lugar operaciones comerciales en favor del incremento de la presencia económica sueca en México. Ejemplo de lo anterior lo representan la expansión en nuestro país de Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA). En julio de 2010 esta empresa compró la división de producción de pañales para bebés de Copamex que cubre el mercado de México y América Central, operación por un monto de aproximadamente EUA 50 millones. El 15 de febrero de 2011 se inauguró la segunda planta de producción en Ciudad Sahagún.

En 2010 Ericsson anunció la expansión de sus operaciones en nuestro país a través del establecimiento de un Centro de Servicios Globales para el continente americano. El centro de Ericsson en México triplicará para 2015 la capacidad de la prestación de servicios de la empresa, así como del desarrollo de sistemas tecnológicos.

Las áreas que resultan atractivas para la inversión extranjera en Suecia son las telecomunicaciones y electrónica, biotecnología y farmacia, servicios (restaurantes y hoteles), automotriz (transportes y comunicaciones), productos químicos, maquinaría y equipo, papel y pulpa, y energía.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el intercambio comercial entre México y Suecia ha crecido 11 %, al pasar de 1,025 mdd en 2005 a 1,160 mdd en 2015.

Las exportaciones mexicanas tuvieron un incremento de 196% al pasar de 53 mdd en 2005 a 157 mdd en 2015. Por su parte, las importaciones mexicanas registraron un crecimiento del 3% al pasar de 972 mdd en 2005 a 1,003 mdd en 2015. En 2011, Suecia representó para Mexico el noveno socio comercial de los países de la Unión Europea.

Sectorialmente, han aumentado las exportaciones mexicanas de manufacturas mismas que representan un 99% en automóviles ligeros, autopartes, teléfonos y aparatos de telecomunicación y circuitos electrónicos. El ramo de productos agrícolas, con tan solo un 1% del total de exportaciones incluye productos como limón, aguacate, distintos tipos de chile, café y bebidas.

Las exportaciones mexicanas tuvieron un decremento de 19.5% al pasar de 108 mdd en 2010 a 87 mdd en 2011. Por su parte, las importaciones mexicanas registraron un crecimiento del 22% al pasar de 939 mdd en 2010 a 1,148 mdd en 2011. En 2011, Suecia representó para Mexico el noveno socio comercial de los países de la Unión Europea.

Sectorialmente, han aumentado las exportaciones mexicanas de manufacturas mismas que representan un 72.8% en metales, minerales, autopartes y circuitos electrónicos. El ramo de productos agrícolas, con tan solo un 2% del total de exportaciones incluye productos como limón, aguacate, distintos tipos de chile, café y cárnicos.

Las principales empresas suecas establecidas en México: Grupo ABB México (automatización y sector energético), ASSAB Associated Swedish Steels (aceros), AGA (químicos), Alfa Laval (energía), AstraZeneca (farmacéutica), Atlas Copco (equipos para minería), Electrolux (electrodomésticos), Hiab (construcción), LM Ericsson (Telecomunicaciones), Mölnicke Tissue (Higiene), Sandvik (construcción industrial), Scala Sverige (industrial), Scania (autobuses), SKF Svenska (automotriz), Svedala Industri (minería y construcción), Swedish Match (industria tabacalera), Tetra Pak (envases), Volvo (automotriz), SCA Hygiene Products (química farmaceútica) y Th. Brunius (envases y empaques).

Notisem: Méxicio Competitivo (vínculo)

Ligas a las Instituciones Económicas Mexicanas

Instituciones bancarias y financieras gubernamentales

Banco de México

Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT)

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS)

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Comisión Nacional de Seguros y Finanzas

Nacional Financiera (NAFINSA)

 

Organismos Empresariales

Consejo Coordinador Empresarial

Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN)

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)

Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Cooperación (COMCE)

 

Banca Privada y Casas de Bolsa en México

Banamex

BBVA Bancomer

HSBC

Banregio

Scotiabank

Santander

Bolsa Mexicana de Valores

Banorte

Vector- Casa de Bolsa

Ligas Suecas de Interés en Materia Económica

Agencia de Inversión en Suecia

Banco Central de Suecia

Cámara de Comercio de Suecia

Consejo de Comercio Sueco