Tratamiento

En respuesta a los desafíos geográficos y climáticos, Israel se ha convertido en un líder mundial en el manejo de recursos hídricos. Actualmente, Israel recicla aproximadamente 80% de sus aguas residuales para el riego por medio de un sistema de 120 plantas de tratamiento; dentro de las que destacan las instalaciones en Haifa (37 millones de metros cúbicos al año), Jerusalén/Sorek (23 millones de metros cúbicos al año), y Dan-Shafdan (120 millones de metros cúbicos al año).

En 2018, la delegación presidida por el gobernador de Aguascalientes visitó la planta de tratamiento de Dan-Shafdan. Dos empresas israelíes en este sector, Aqwise y ODIS Filtering, cuentan con oficinas de representación en México.

Desalinización

Asimismo, Israel, ha desarrollado plantas desalinizadoras para potabilizar el agua de mar. Actualmente existen 5 plantas de este tipo, que aportan el 65% del agua potable en el país. Entre las empresas activas en este campo se encuentran Desalitech, la cual se unió a Veolia en 2014 para introducir este tipo de tecnologías a México. 

Manejo y optimización

Con el fin de optimizar el uso de recursos hidráulicos en la agricultura, diferentes empresas han desarrollado sistemas de riesgo de precisión, incluyendo el riego por goteo. En este contexto, destaca la reciente adquisición de la empresa israelí líder en el rubro, Netafim, por parte del conglomerado mexicano Orbia. Otras empresas han desarrollado soluciones para reducir las pérdidas ocasionadas por fugas y goteras en los sistemas de distribución. La empresa Takadu, por ejemplo, ofrece un sistema de sensores que permite detectar pérdidas y filtraciones en cañerías municipales, con el fin de reducir el desperdicio de agua.

Compañías tecnológicas relevantes en el sector

Water companies catalogue – Instituto de Exportación de Israel

Buscador de compañías tecnológicas - Startup Nation Central Finder

Exhibiciones y conferencias internacionales en Israel

WATEC