Información sobre Israel

Forma de gobierno: Democracia Parlamentaria.

El Presidente es el Jefe de Estado. Lo elige el Parlamento por un período de 7 años, sin reelección. El Presidente asigna la labor de formar gobierno a un miembro del Parlamento, quien se convierte en Primer Ministro (Jefe de Gobierno).

El Parlamento (Knesset) es unicameral y está compuesto por 120 miembros. En las elecciones parlamentarias se vota por una lista de partidos y, de acuerdo con los resultados, se distribuyen los escaños proporcionalmente. Los miembros ejercen su labor por un período de cuatro años, a menos que se convoque a elecciones anticipadas.

El Poder Judicial está compuesto por la Suprema Corte, integrada por 15 jueces, y es la última instancia de apelación.

Presidente: Isaac Herzog, a partir del 9 de julio de 2021.

Primer Ministro: Naftalí Bennett (Yamina) desde el 13 de junio de 2021.

Para mayor información consultar: https://mfa.gov.il/mfa/aboutisrael/state/government/pages/default.aspx

El Estado de Israel se encuentra localizado en Medio Oriente. Limita al norte con Líbano y Siria; al este con Siria, Jordania y Cisjordania; al sur con Egipto, Jordania y la Franja de Gaza, y al oeste con el mar Mediterráneo. 

Su población se calcula en 9.3 millones de habitantes (2021). El 50.262 % de su población son mujeres y el 49.738 % son hombres (2019). Alrededor del 93 % de su población se encuentra en zonas urbanas. La densidad de población es alrededor de 410 habitantes/km2 

El idioma oficial es el hebreo, y el árabe es una lengua oficialmente reconocida, con estatus especial. 

Para mayor información, consultar: https://www.cbs.gov.il/en/subjects/Pages/Population.aspx 

 

Relaciones políticas México-Israel

México e Israel establecieron relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1952. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se caracterizan por un diálogo franco y respetuoso que se refleja en los encuentros de alto nivel. Las embajadas respectivas operan en la Ciudad de México y en Tel Aviv. Además, Israel mantiene cuatro Consulados Honorarios: en Cancún, Monterrey, Tijuana y Guadalajara. 

 

Relaciones económicas México-Israel

La economía israelí ha registrado uno de los mejores desempeños de los países de la OCDE en los últimos años. A partir de 2010 su PIB creció en 3.7% en promedio anual. 

El crecimiento se detuvo con la pandemia COVID-19, registrando una tasa negativa de -4% en 2020. El FMI estima que el crecimiento del PIB repuntará a 4.9% en 2021 y 5% en 2022, dependiendo de la evolución de la pandemia y de la recuperación económica global. A ello contribuirán la magnitud del apoyo monetario y fiscal, así como su la velocidad de su campaña de vacunación.

Israel tiene una economía diversificada y tecnológicamente avanzada, altamente competitiva, con una pujante plataforma industrial y de servicios. Su PIB per cápita en términos de poder de paridad de compra superó los $42 mil dólares en 2019. 

Los principales productos agropecuarios del país son frutas y verduras, cereales, vino y ganadería. El país es autosuficiente en alimentos, a excepción de los cereales. Es un país líder en tecnología agrícola, "enverdeciendo" el desierto para cultivar buena parte de los alimentos exportados. 

Israel también es uno de los centros mundiales de corte y pulido de diamantes, cuya producción da cuenta de cerca de una cuarta parte de sus exportaciones. Su fortaleza industrial también es significativa en la producción de químicos (incluyendo medicamentos), plásticos y productos de alta tecnología en aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, software y biotecnología, entre otros. 

Su sólida infraestructura educativa y su sistema de incubación de empresas de vanguardia ha permitido al país crear uno de los centros de mayor concentración de empresas de alta tecnología en el mundo, respaldadas por un acceso privilegiado a capital de riesgo en los centros financieros internacionales. 

Israel importa petróleo, materias primas incluyendo diamantes en bruto, trigo, insumos de producción y vehículos de motor, entre otros productos. 

Para consultar mayor información: https://www.imf.org/en/Countries/ISR

Fuentes: Secretaría de Economía, Fondo Monetario Internacional

Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente y nuestro país es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel. En 2019 el comercio bilateral entre México e Israel fue de 951 millones de dólares. En el periodo enero-noviembre de 2020 el comercio total sumó 778 millones de dólares, con un saldo deficitario para México de 422 millones de dólares.

Los principales productos mexicanos de exportación a Israel son automóviles de turismo; teléfonos, incluidos los teléfonos celulares; vehículos para el transporte de mercancías; unidades de memoria; y unidades de proceso. Por otro lado, los principales productos de importación son mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria de Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Médico; procesadores y controladores; circuitos modulares; unidades de control o adaptadores; y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.

La relación se enmarca en el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2000, cuyo Protocolo Modificatorio fue aprobado en 2008. El TLC entre México e Israel impulsó el comercio bilateral que entre 1999 (año previo a la entrada en vigor de dicho instrumento) y 2020 creció 304.2%, al pasar de $210.6 mdd a $851.0 mdd. Las exportaciones se elevaron 403.5% en ese período pasando de $37.9 mdd a $190.6 mdd, mientras que las importaciones lo hicieron en 282.4%, pasando de $172.7 mdd a $660.4 mdd.

 

Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México

 

Fuentes: Secretaría de Economía, Banco de México, Fondo Monetario Internacional

El 1 de julio de 2000 el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México e Israel entró en vigor. En marzo de 2010 fue actualizado por primera vez.

El TLC tiene por objetivo establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de ambos países.  Entre los objetivos específicos del tratado se destacan:

  1. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
  2. Promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre Comercio.
  3. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
  4. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
  5. Establecer lineamientos para la ulterior cooperación bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

Como se puede apreciar en los datos del intercambio comercial entre México e Israel, el TLC tuvo un impacto extraordinario en las relaciones económicas entre ambos países. Entre la entrada en vigor del TLC en el año 2000 y 2018, el comercio exterior creció exponencialmente. El TLC entre México e Israel impulsó el comercio bilateral que entre 1999 (año previo a la entrada en vigor de dicho instrumento) y 2020 creció 304.2%, al pasar de $210.6 mdd a $851.0 mdd. Las exportaciones se elevaron 403.5% en ese período pasando de $37.9 mdd a $190.6 mdd, mientras que las importaciones lo hicieron en 282.4%, pasando de $172.7 mdd a $660.4 mdd.

 

Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México

 

Fuente: Trade Map, 2018

 

Tratado de Libre Comercio entre México e Israel (Español) - http://www.sice.oas.org/Trade/meis_s/text_s.asp 

Tratado de Libre Comercio entre México e Israel (Inglés) - https://www.gov.il/BlobFolder/policy/free-trade-area-agreement-israel-mexico/he/sahar-hutz_agreements_Mexico-Israel-fta-en.pdf 

Tratado de Libre Comercio entre México e Israel (Hebreo) - https://www.gov.il/BlobFolder/policy/free-trade-area-agreement-israel-mexico/he/sahar-hutz_agreements_Mexico-Israel-fta-he.pdf

 

Fuentes: Secretaría de Economía, Trade Map

Debido a la complementariedad entre las economías, existen numerosas posibilidades de cooperación y oportunidades de negocios entre ambos países.

Por un lado, existe interés del lado israelí para promover la importación de bienes de consumo, en especial agroalimentos, para bajar el alto costo de vida, lo que representa oportunidades para la diversificación de exportaciones agroalimenticias, manufacturas y servicios.

Por otro lado, empresas mexicanas podrían beneficiarse de avances tecnológicos israelíes en diferentes sectores como movilidad inteligente, tecnologías de la alimentación, ciberseguridad, agrotecnología y manejo de agua. Empresas mexicanas, entre las que destacan Cemex, Bimbo, Mexichem y Rossini, se encuentran expandiendo su presencia en Israel, por medio de centros de I+D, filiales u oficinas de innovación, con el fin de beneficiarse del ecosistema de innovación israelí para incrementar su competitividad en mercados internacionales.

Además, México ofrece a la tecnología israelí oportunidades para el crecimiento en escala, considerando la capacidad productiva y red de tratados de libre comercio convierten a nuestro país en una plataforma privilegiada para aquellas pequeñas y medianas empresas tecnológicas (startups) que buscan crecer y competir en nuevos mercados.

Israel en México

De acuerdo con información de la SE, Israel es el 19º inversionista en México a nivel mundial y el 1º entre los países de Medio Oriente, con una inversión acumulada de $2.2 mmd a septiembre de 2020. La inversión israelí en México se ubicó principalmente en industrias manufactureras (94.5% del total); en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (2.4%); y en comercio (2.3%); localizada primordialmente en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. En México existen 410 empresas con capital proveniente de Israel.

Fuentes: Secretaría de Economía, Diciembre 2020

México en Israel

Debido al desarrollo del ecosistema israelí en sectores estratégicos, múltiples empresas mexicanas han consolidado su presencia en los últimos años con el fin de identificar talentos, nuevas tecnologías y acuerdos de cooperación con startups locales, con el fin de beneficiarse del ecosistema de innovación israelí. Entre las grandes firmas mexicanas que se encuentran presentes en Israel destacan Orbia y CEMEX, que adquirieron empresas líderes israelíes, así como Bimbo y Rassini, quienes han establecido oficinas de innovación. Por otro lado, empresarios mexicanos han manifestado interés en invertir en tecnologías y empresas israelíes con presencia en México y América Latina.

En respuesta a desafíos geográficos y climáticos, Israel se ha convertido en líder mundial en el manejo de recursos hidráulicos. Con el fin de optimizar el uso de recursos hidráulicos en la agricultura, se han desarrollado sistemas de riesgo de precisión, incluyendo el riego por goteo. Destaca la adquisición de la empresa israelí líder en el rubro, Netafim, por parte de la Mexichem (actualmente Grupo Orbia), en 2018. Como parte del acuerdo, el conglomerado industrial mexicano estableció un centro de innovación en Israel, desde donde busca tecnologías y startups que se adapten a necesidades del grupo, incluyendo las áreas de construcción e infraestructura, agricultura y comunicaciones de datos y materiales básicos.

Durante los últimos años, Israel se ha convertido en un centro de avanzada en investigación y desarrollo del sector automotriz, destacado por los avances en las áreas de conducción autónoma y vehículos conectados. Las posibilidades de cooperación entre la industria automotriz mexicana con la escena de tecnología israelí podrían aumentar el valor agregado en la manufactura local de autopartes, beneficiando al crecimiento de la economía de México. Rassini, líder en la fabricación de frenos y resortes para la mayoría de las compañías automotrices más grandes del mundo con casa matriz en México, vio la oportunidad y abrió a fines de 2019 un centro de investigación y desarrollo. El proyecto es llevado a cabo en cooperación con el Jerusalem College of Technology y AKA Advanced Technologies LTD. Se trata del primer centro de I+D mexicano en Israel.

El sector de tecnologías de la alimentación (“foodtech”) ha estado creciendo en todo el mundo y especialmente en Israel. Esta tendencia representa una segunda ola de innovación tecnológica agroalimentaria impulsada tanto por la creciente demanda mundial de tecnologías de producción de alimentos eficientes y sostenibles como por la ventaja comparativa de Israel en inteligencia artificial, robótica, Big Data y computación. La multinacional mexicana Bimbo reconoció el valor de la innovación israelí en la industria y, como otras grandes compañías de producción de alimentos, en 2019 abrió una oficina de innovación y búsqueda de talentos en Tel Aviv, con la intención de establecer un centro de I+D próximamente.

Por otro lado, en 2018, inversionistas mexicanos crearon Cantera Capital, un fondo de capital de riesgo inicial con presencia en la Ciudad de México y Tel Aviv que invierte en innovación aplicada a sectores de alto impacto como la salud, la educación y los agronegocios en Israel y América Latina. Durante la última conferencia de la compañía de capital de riesgo OurCrowd, participó una delegación de 60 inversionistas mexicanos interesados tanto en la oportunidad de invertir en startups israelíes, así como en la oportunidad de llevar nuevas tecnologías a México.

 

Ecosistema de Innovación

Israel se beneficia de un “ecosistema de innovación” que ha convertido al emprendimiento y la tecnología en motores del crecimiento económico, y en el que gobierno, sector privado y academia participan activamente. Aprovechando los estímulos gubernamentales y la disponibilidad de capital de riesgo, este entorno promueve la creación de nuevas empresas (“start-ups”) capaces de transformar los últimos avances científicos en soluciones prácticas con valor agregado.

El desempeño del ecosistema israelí ha sido reconocido por grandes empresas multinacionales (Intel, General Motors, Microsoft, Cisco, entre otras) por medio de adquisiciones (“exits”) y el establecimiento de centros de investigación y desarrollo (I+D), tendencia que ha consolidado el liderazgo israelí en múltiples sectores. Según el informe de PwC Israel sobre adquisiciones de empresas tecnológicas, en 2020 si bien hubo menos ofertas, solo 60 en comparación con 80 en 2019, su valor acumulado aumentó un 55% a $ 15.4 mmd, desde $ 9.9 mmd el año pasado. El tamaño promedio de las transacciones aumentó en un 207% a $ 257 md. Además, 2020 fue un año récord de ofertas públicas iniciales, con 19 compañías israelíes que salieron a la bolsa, frente a 13 en 2019. Además, la participación de OPI en el valor total de las transacciones aumentó a $ 9.3 mmd (o el 60% del valor total de la transacción), en comparación con $ 2.2 mmd en 2019 (o el 22% del valor total de la operación). El valor promedio por OPI también aumentó considerablemente de $ 169 millones en 2019 a $ 489 millones en 2020, principalmente liderado por Lemonade, JFrog y Nanox en los EE. UU., y Ecoppia y Aquarius Engines en Israel. Además, de las más de 60 empresas fundadas por emprendedores israelíes que han alcanzado el estatus de “unicornio” (empresas privadas valoradas en más de mil millones de dólares), 16 se han unido a la lista en 2020 y otras 10 en el primer cuatrimestre de 2021.

El 2020 se caracterizó por el desarrollo del sector de medicina digital, tecnología financiera (“fintech”), las criptomonedas y el comercio digital. Los sectores de ciberseguridad, conducción autónoma y tecnología de la alimentación continuaron en alza durante este año, de la mano de la inauguración de incubadoras y centros de investigación y desarrollo (“I+D”), y las grandes inversiones por parte de multinacionales extranjeras.

Los logros de Israel en las áreas de ciencia, tecnología e innovación son reconocidos a nivel mundial, incluyendo el mayor gasto bruto en innovación y desarrollo (I+D), la mayor cantidad de empresas que cotizan en NASDAQ fuera de los Estados Unidos y el mayor nivel de capital de riesgo como porcentaje del PIB. Si bien múltiples elementos son necesarios para crear un sector tecnológico empresarial exitoso, entre ellos capital de conocimiento, humano, social, emprendedor y financiero, destaca el conjunto de políticas públicas que han desempeñado un papel clave para fomentar la innovación tecnológica en la investigación y el desarrollo industrial.

Numerosos diagnósticos, incluyendo Laws encouraging technological innovation in Israel, han identificado entre los principales factores de éxito en el ecosistema de innovación israelí: el número de ingenieros y científicos altamente capacitados; la existencia de instituciones académicas de nivel internacional; el servicio militar obligatorio y la cultura de asunción de riesgos; los cuales tienen un impacto directo en la formación de capital humano, social y emprendedor. Por otro lado, el gobierno israelí ha alentado y mejorado la participación del libre mercado en lo que respecta a la disponibilidad de capital financiero a través de la legislación. Desde la década de 1980 y hasta el día de hoy, el gobierno israelí ha tomado decisiones estratégicas con el objetivo de lograr la disponibilidad de capital para los emprendedores y hacer que el retorno económico de la inversión sea más atractivo, compensando así las fallas del mercado y los riesgos del mercado, promoviendo el desarrollo acelerado de las industrias relacionadas con la ciencia y la tecnología en el país.

El marco legal israelí se compone de tres instrumentos principales: (1) la ley de Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en la Industria (1984); (2) la Oficina del Científico Jefe (“Chief Scientist”) del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo (OCJ) establecida en 1969; y la reforma de ley que estableció la Autoridad de la Innovación de Israel (AII) en 2016. Otros instrumentos relevantes incluyen las reformas de 2005 a las reglas de la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE) que facilitan a pequeñas y medianas empresas como a las compañías de I+D el acceso a capital por medio de ofertas públicas iniciales.

Numerosos análisis explican el éxito del “ecosistema de innovación” israelí con base en la significativa presencia de capital humano altamente capacitado; la existencia de instituciones académicas de nivel internacional; y la disciplina, la tecnología y la cultura de gestión de riesgo propiciadas por el servicio militar obligatorio. Sin embargo, es necesario subrayar que, por medio del marco regulatorio vigente, el gobierno israelí ha logrado identificar y resolver los obstáculos y fallas de mercado a través de la legislación e intervención estatal para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Trabajando de forma conjunta con la academia y el sector privado (local e internacional), Israel ha desarrollado instituciones e incentivos que promueven un ambiente colaborativo, facilitan una mejor distribución de riesgos y la reducción de barreras de coordinación, con el fin de consolidar el potencial de la inversión en I+D. Gracias a estas medidas, el ecosistema de innovación israelí ofrece al sector privado la confianza necesaria para estimular la participación del libre mercado en el desarrollo de I+D industrial y comercial, así como la inversión en bienes y servicios de alto valor agregado.

En conclusión, mediante el establecimiento de una ley marco, la creación de agencias especializadas, así como la implementación de reformas tributarias y regulatorias, Israel ha logrado reducir asimetrías de información, incentivar la colaboración y gestionar los riesgos inherentes al desarrollo de soluciones tecnológicas para un mercado global, así como generar un contexto en el que la disponibilidad de oportunidades de financiamiento y subvenciones públicas tiene un gran impacto y un efecto multiplicador en la actividad empresarial y el crecimiento económico.

Fuentes:

PwC Israel, Exit Report 2020.

_______. 1984. Encouragement of Industrial, Research and Development Law (Unofficial translation): shorturl.at/hrzCQ.

_______. 2011. “Start-up nation: An innovation story” (2011), OECD Observer: shorturl.at/mvEW5.

_______. 2019. “The State of Innovation Operating model frameworks, findings and resources for multinationals innovating in Israel”, PwC Startup Nation Central: shorturl.at/kwQSZ.

Baratz, Y. 2019. “The Israel Innovation Authority to facilitate collaboration between industry and research institutions”, Pearl Cohen: shorturl.at/akCS4.

Getz, D. and I. Goldberg. 2016. “Best Practices and Lessons Learned in ICT Sector Innovation: A Case Study of Israel”, The World Development Report 2016, The World Bank: shorturl.at/htBHZ.

Lach, S., S. Parizat and D. Wasserteil. 2008.  “The impact of government support to industrial R&D on the Israeli economy”, E.G.P Applied Economics Ltd. Research and Consulting in Economics, Marketing and Social Sciences: shorturl.at/hjot0.

Stone, H. A. 2017. “Laws Encouraging Technological Innovation in Israel”: shorturl.at/pwJVX.

Tratamiento

En respuesta a los desafíos geográficos y climáticos, Israel se ha convertido en un líder mundial en el manejo de recursos hídricos. Actualmente, Israel recicla aproximadamente 80% de sus aguas residuales para el riego por medio de un sistema de 120 plantas de tratamiento; dentro de las que destacan las instalaciones en Haifa (37 millones de metros cúbicos al año), Jerusalén/Sorek (23 millones de metros cúbicos al año), y Dan-Shafdan (120 millones de metros cúbicos al año).

En 2018, la delegación presidida por el gobernador de Aguascalientes visitó la planta de tratamiento de Dan-Shafdan. Dos empresas israelíes en este sector, Aqwise y ODIS Filtering, cuentan con oficinas de representación en México.

Desalinización

Asimismo, Israel, ha desarrollado plantas desalinizadoras para potabilizar el agua de mar. Actualmente existen 5 plantas de este tipo, que aportan el 65% del agua potable en el país. Entre las empresas activas en este campo se encuentran Desalitech, la cual se unió a Veolia en 2014 para introducir este tipo de tecnologías a México. 

Manejo y optimización

Con el fin de optimizar el uso de recursos hidráulicos en la agricultura, diferentes empresas han desarrollado sistemas de riesgo de precisión, incluyendo el riego por goteo. En este contexto, destaca la reciente adquisición de la empresa israelí líder en el rubro, Netafim, por parte del conglomerado mexicano Orbia. Otras empresas han desarrollado soluciones para reducir las pérdidas ocasionadas por fugas y goteras en los sistemas de distribución. La empresa Takadu, por ejemplo, ofrece un sistema de sensores que permite detectar pérdidas y filtraciones en cañerías municipales, con el fin de reducir el desperdicio de agua.

Compañías tecnológicas relevantes en el sector

Water companies catalogue – Instituto de Exportación de Israel

Buscador de compañías tecnológicas - Startup Nation Central Finder

Exhibiciones y conferencias internacionales en Israel

WATEC

En respuesta a sus desafíos geográficos y climáticos, así como a la relativa escasez de recursos naturales, Israel ha logrado importantes avances en el campo de la tecnología para la agricultura y la producción de alimentos ("AgriTech"). Además de la optimización de los recursos hidráulicos, en los últimos años se han desarrollado nuevos sistemas con base en el manejo de datos y la conectividad (“Internet de las cosas”) para permitir a los productores optimizar procesos básicos por medio de una amplia gama de herramientas que incluyen: sensores especializados instalados en el suelo y plantas; drones y robots; modificación genética; irrigación inteligente; y software para la recopilación y análisis de grandes datos ("big data").

La industria alimentaria se considera una de las industrias más importantes del mundo, con un valor estimado de USD$8.7 mil millones en 2018. El sector de tecnologías de la alimentación (“foodtech”) ha estado creciendo en todo el mundo y especialmente en Israel. Esta tendencia representa una segunda ola de innovación tecnológica agroalimentaria impulsada tanto por la creciente demanda mundial de tecnologías de producción de alimentos eficientes y sostenibles como por la ventaja comparativa de Israel en inteligencia artificial, robótica, Big Data y computación. Solo en 2018 las empresas de tecnología agroalimentaria obtuvieron más de USD$100 millones en inversiones de capital. En 2018 se registraron más de 300 startups en foodtech, especializadas en las áreas de carne cultivada, nuevas fuentes de proteína, personalización de alimentos, digitalización, conectividad y aplicaciones en el campo de la alimentación, entre otras. La Autoridad de Innovación de Israel apoya el desarrollo del sector con proyectos de I+D y las dos incubadoras orientadas a foodtechThe Kitchen Hub y FreshStart.

Compañías tecnológicas relevantes en el sector

Buscador de compañías tecnológicas - Startup Nation Central Finder

Foodtech companies catalogue – Instituto de Exportación de Israel

https://www.export.gov.il/en/foodtech/foodtechcatalogue

Debido a su contexto político, así como a la cercana colaboración entre los sectores público y privado, Israel ocupa un lugar destacado a nivel mundial en los campos de la seguridad y la ciberseguridad; incluyendo, además de la fabricación de armamento y aviones de combate, satélites, drones, y diversas herramientas de vigilancia.

Durante las últimas tres décadas el Estado de Israel ha mantenido un importante liderazgo en innovación en seguridad cibernética, así como la capacidad para desarrollar soluciones innovadoras ante el surgimiento de nuevas amenazas cibernéticas. Esta experiencia se ve reflejada en el flujo constante y acelerado de fondos de capital de riesgo en la industria de ciberseguridad Israelí, que representó el 15-20% de las inversiones privadas globales en seguridad cibernética en 2019 ($114 millones USD).

El gobierno participa activamente en el desarrollo del sector de ciberseguridad, con una activa participación del sector privado y la academia. En 2019, se inauguró el ecosistema de ciberseguridad en Beersheba, con la intención de acercar multinacionales, startups, capital de riesgo, la academia y unidades de inteligencia del ejército israelí. Además, la Autoridad de Innovación Israelí ofrece becas para apoyar programas de investigación y desarrollo en tecnología de defensa cibernética, junto al establecimiento de laboratorios de innovación tecnología específicamente enfocados a este sector.

Actualmente, existen 400 empresas de ciberseguridad registradas en Israel, de las cuales 35 generan ingresos de más de $10 millones USD al año. Treinta de ellas ya operan en México, principalmente brindando servicios a sectores energéticos y financieros, ya sea a través de distribuidores o por medio de sucursales en nuestro país. Diversas empresas de ciberseguridad israelíes brindan servicios a gobiernos, entre ellas, Toka Cyber, InElint y Cygov. Las empresas Elbit y MER cuentan con subsidiarias mexicanas.

Compañías tecnológicas relevantes en el sector

Buscador de compañías tecnológicas - Startup Nation Central Finder

Homeland-Security companies catalogue – Instituto de Exportación de Israel

SIBAT - Dirección de Cooperación Internacional de Defensa en el Ministerio de Defensa de Israel

Exhibiciones y conferencias internacionales en Israel

La industria automotriz mundial está experimentando una importante transición a la alta tecnología y cada año los vehículos contienen elementos más sofisticados de informática y sensores. Durante los últimos años, Israel se ha convertido en un centro de avanzada en investigación y desarrollo del sector automotriz, destacado por los avances en las áreas de conducción autónoma y vehículos conectados. VolkswagenGeneral Motors y Ford, entre otras grandes multinacionales, ya abrieron sus centros de I+D en Israel para identificar talentos y nuevas tecnologías y colaborar con startups locales. 

Aunque Israel no fabrica vehículos a gran escala, se ha convertido en un laboratorio global para el transporte autónomo e inteligente. La industria automotriz israelí está formada por empresas veteranas que se especializan en el ensamblaje de vehículos y suministro de Nivel 1, 2 y 3, que participan en procesos de fabricación tradicionales y avanzados, y empresas que se especializan en innovación, tecnologías avanzadas y facilitación de procesos de fabricación. Las empresas automotrices israelíes, originalmente establecidas para apoyar, entre otras, las industrias de seguridad y de aviación, han adaptado con éxito las tecnologías relevantes que se utilizaron para el uso militar y civil y se convirtieron en un destino tecnológico destacado para las compañías globales en el campo, convirtiéndose en líderes en el campo de las tecnologías de vehículos autónomos. El liderazgo de Israel en los sistemas de gestión del transporte, visión por computadora, control de sistemas de sonido, reconocimiento de gestos, seguridad cibernética, servicios basados ​​en la ubicación, big data y más, hace que la experiencia de conducción sea más inteligente, más rápida, más segura y más eficiente energéticamente. 

Compañías tecnológicas relevantes en el sector

Buscador de compañías tecnológicas - Startup Nation Central Finder

https://finder.startupnationcentral.org/tag/automotive

Automotive technology companies catalogue – Instituto de Exportación de Israel

https://www.export.gov.il/en/auto/automotivecatalogue 

Exhibiciones y conferencias internacionales en Israel

ECOMOTION

SMART MOBILITY SUMMIT

La industria Fintech en Israel es uno de los mercados más desarrollados del mundo. Cientos de startups locales están desarrollando nuevas tecnologías para facilitar los procesos de pago, reducir el fraude, gestionar el capital y el ahorro de los usuarios, promover la educación y planificación financiera y desarrollar monedas virtuales. Al igual que otros sectores tecnológicos en Israel, el sector de la tecnología financiera del país es un subproducto de las innovaciones de otros campos, principalmente de la ciberseguridad.

Debido a avanzado desarrollo de la innovación israelí en la industria, los últimos años, las instituciones financieras internacionales – entre ellas Citibank y Barclays - han ingresado a Israel para identificar y cooperar con empresas de tecnología financiera en el mercado local. Hoy en día Israel tiene más de 500 empresas en el sector de Fintech y 14 centros multinacionales de I + D.

Compañías tecnológicas relevantes en el sector

Buscador de compañías tecnológicas - Startup Nation Central Finder

https://finder.startupnationcentral.org/tag/fintech

Fintech companies catalogue – Instituto de Exportación de Israel

https://www.export.gov.il/en/%20fintech/fintechcatalogue


Exhibiciones y conferencias internacionales en Israel

El sector de la salud digital es una de las áreas más prometedoras en términos de crecimiento global y se espera que crezca significativamente para 2024, alcanzando un tamaño de mercado de más de $ 200 mil millones a nivel mundial. Israel se posiciona como uno de los países líderes en este ecosistema: su participación en la inversión ha crecido significativamente entre 2014 y 2019, del 1,5% de las inversiones mundiales en salud digital al 4,5%, mientras que la población del país representa aproximadamente el 0,1% de la población mundial. 

El sector de la salud digital es la confluencia de la asistencia sanitaria y la tecnología, y se centra en la prestación y el consumo de asistencia sanitaria. La salud digital se ocupa principalmente de hacer que la medicina sea más personal, continua, precisa y basada en datos, utilizando aplicaciones móviles inteligentes, respaldadas por tecnologías de sensores y dispositivos portátiles avanzados para empoderar a los pacientes proporcionándoles herramientas de gestión de la salud altamente eficientes y accesibles. Con estas herramientas, los profesionales de la salud, junto con los propios pacientes, pueden monitorear, predecir, diagnosticar y tratar una amplia gama de condiciones de salud. En el espacio empresarial de la salud, las plataformas de análisis de la salud, impulsadas por inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático, están mejorando drásticamente las decisiones médicas y el flujo de trabajo clínico. Con un conjunto de habilidades únicas de capacidades en tecnologías de la información, la comunicación, y seguridad cibernética, Israel tiene una ventaja incomparable en análisis de salud, complementada por más de 25 años de experiencia en la implementación de TI en salud, registros médicos electrónicos y análisis de big data.

Con un crecimiento constante durante la última década (se forman unas 80 nuevas empresas cada año), Israel ha introducido la creatividad y la innovación en el campo de la tecnología aplicada a la salud, y hoy hay más de 1500 empresas activas. El sector más grande es el de dispositivos médicos y salud digital (más del 70 por ciento de las empresas). En el campo de los dispositivos médicos, los científicos e ingenieros israelíes han integrado tecnologías avanzadas en electrónica, comunicaciones y electroóptica para desarrollar innovaciones de clase mundial en imágenes digitales, láseres médicos, telemedicina, diagnóstico temprano, equipos quirúrgicos inteligentes y más.

Compañías tecnológicas relevantes en el sector

Buscador de compañías tecnológicas - Startup Nation Central Finder

Exhibiciones y conferencias internacionales en Israel