La sede de la Embajada de México En Costa Rica
Testimonio de una relación sólida y constructiva.
Las relaciones diplomáticas entre México y Costa Rica datan de 1824. Formalmente, México y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas el 28 de mayo de 1831. El primer Embajador de México en Costa Rica fue el señor Manuel Diez de Bonilla (3 jun. 1831-22 ene. 1833), quien tenía su sede en Guatemala. Hasta la fecha el Gobierno de México ha nombrado 55 embajadores.
Significado histórico del Edificio de la Embajada.
En 1948, a raíz de que el congreso anuló el tríunfo de Otilio Ulate, representante de la Unidad Nacional, se desencadenó una guerra civil en Costa Rica. En dicha ocasión, los actores involucrados en la guerra, solicitaron al cuerpo diplomático su mediación en el conflicto. El 19 de abril de 1948 mediante conversaciones entre el Presidente de la República de Costa Rica, señor Teodoro Picado, sus representantes y el delegado del Ejército de Liberación Nacional señor Benjamín Núñez, se firma un acuerdo preliminar en pro de la paz “El Pacto de la Embajada de México”. Dicho acuerdo fue firmado en este edificio y en su último párrafo reconoce las gestiones del Cuerpo Diplomático:
En ese entonces era Embajador de México en Costa Rica, el Sr. Carlos Darío Ojeda Rubira y Presidente de México Miguel Alemán Valdez.
El edificio se encuentra ubicado en el centro de San José, en el barrio Amón, en la avenida séptima a 75 mts. este de la Casa Amarilla – la Cancillería costarricense-. Es considerado por los costarricenses como una de las tres obras arquitectónicas más importantes relacionadas con política exterior, junto con la Casa Amarilla y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
La Embajada de México es obra del Arquitecto Salazar, fue construida en 1924 y se inauguró el 20 de diciembre de 1929. El Gobierno de Costa Rica donó al Gobierno de México el terreno. Este edificio es de estilo neo-colonial, inspirado en los Palacios Mexicanos.
En 1924 se acordó la construcción del edificio cuando era Presidente de México Plutarco Elías Calles y de Costa Rica Don Cleto González Víquez. Cuando se inauguró el edificio, era Presidente de México Emilio Portes Gil y Encargado del despacho de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada. De Costa Rica, el mismo señor Víquez era el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Smith.
Para información mas detallada puede descargar "La historia del "Edificio de la Embajada de México en Costa Rica".