Home


Antecedentes

La Capitanía General de Guatemala (que comprendía el territorio que hoy ocupan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), logró su independencia de España en 1821 y permaneció unida a México hasta 1823. A partir de 1824 las provincias que conformaban la Capitanía decidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos, que se mantuvo unida hasta 1838, fecha en que se disolvió para formar repúblicas libres e independientes.

En ese mismo año, México reconoció a la recién creada República de Costa Rica. En las primeras décadas del siglo XX se establecieron en forma permanente legaciones con ministros residentes. Así, en 1929 se construyó el edificio que ocupa actualmente la Embajada de México, que es hoy en día una de las construcciones tradicionales de San José. Un episodio importante de las relaciones bilaterales ocurrió en 1948, cuando la mediación diplomática en la guerra civil costarricense de ese año culminó con la suscripción del “Pacto de la Embajada de México”.

Dicho Pacto dio inicio a la llamada “Segunda República”, la cual sentó las bases democráticas, sociales, civilistas e institucionales de la Costa Rica actual. La primera visita de un mandatario mexicano a Costa Rica fue realizada por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, en 1966. A partir de entonces se han registrado numerosos encuentros presidenciales. En la década de los 80, la mediación de México en el conflicto centroamericano a través del Grupo Contadora, junto con la venta de petróleo a la región mediante el Acuerdo de San José, y el ingreso de México como socio extra-regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), incrementaron aún más la interacción mexicano-costarricense.

En los noventa, la creación de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica, en 1990; el establecimiento del Mecanismo de Tuxtla, en 1991; y, la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, que entró en vigor en enero de 1995, dieron un nuevo impulso a la relación bilateral y alentaron la llegada a Costa Rica de empresas y empresarios mexicanos.

Actualidad

El nivel de diálogo político entre México y Costa Rica ha sido excelente y así lo demuestra la adopción del Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral que fue suscrito en 2009 e inició su vigencia el 21 de agosto de 2011. Este importante instrumento creó un Consejo de Asociación, presidido a nivel ministerial, y tres Comisiones: de Asuntos Políticos, de Cooperación y la de Comercio. La instalación y primera reunión del Consejo y sus Comisiones se realizó en San José los días 8 y 9 de noviembre 2012, mientras que la segunda reunión tuvo lugar en México el 24 y 25 de febrero de 2015.

De la misma manera, los mandatarios de ambos países han sostenido encuentros tanto en visitas formales, como en el contexto de reuniones de carácter multilateral. El 11 y 12 de noviembre de 2012 en la Cumbre de Negocios México 2012 que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, la Presidente Laura Chinchilla, se reunió con el entonces Presidente Felipe Calderón y con el entonces Presidente Electo, Enrique Peña Nieto. Además, el 1 de diciembre de 2012 la Presidente Chinchilla asistió a la ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal al Presidente Peña Nieto quien realizó su primera visita de Estado a Costa Rica los días 21 y 22 de febrero de 2013, ocasión en la que también se reunió con los demás Presidentes de los países integrantes del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en la primera Cumbre México – SICA. El 7 de abril de 2014, un día después de la segunda vuelta electoral, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo Luis Guillermo Solís para felicitarlo. El 30 de abril el entonces presidente electo Solís viajó a Mérida como invitado especial del presidente Peña Nieto a la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Ya en funciones, el presidente Solís participó en diciembre de 2014 en la XXIV Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Veracruz, donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Se espera que para 2016 el presidente costarricense realice una visita oficial a México.

México y Costa Rica cuentan con un amplio marco jurídico que abarca numerosos aspectos de la relación, desde tratados de libre comercio (la firma de este instrumento fue el primero de su tipo para Costa Rica y cumplió 20 años de vigencia en 2015), instrumentos de procuración de justicia, institucionalización de la relación  bilateral, hasta acuerdos de cooperación técnica, científica, educativa y cultural. Actualmente existen 11 tratados vigentes entre México y Costa Rica, además de los de carácter interinstitucional, mientras que hay otros 4 pendientes de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Para consultarlos puede visitar la siguiente página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la opción “Búsqueda”, seleccionando Costa Rica en la opción “País”: http://www.sre.gob.mx/tratados/index.php.

Por lo que se refiere a las relaciones entre los órganos del Poder Legislativo de México y Costa Rica, cabe destacar que está constituido en cada país un Grupo de Amistad Parlamentaria. En el caso de Costa Rica fue creado en febrero de 2008 con el fin de dar seguimiento a las relaciones entre México y Costa Rica, así como a la ejecución de los compromisos que se establezcan. Su presidente es la diputada Epsy Campbell del Partido Acción Ciudadana.

En el ámbito regional, los dos países han trabajado conjuntamente en los foros mesoamericanos establecidos a iniciativa de México como el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, así como en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá). Coinciden también en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al que México pertenece en calidad de observador.

Asimismo, ambos países muestran una gran convergencia de posiciones en temas como el combate internacional al cambio climático, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el impulso a la democracia, los derechos humanos y el desarme. Esto se refleja en un nivel de coincidencia de 97% en las votaciones que se realizan en la Organización de las Naciones Unidas, así como un intenso trabajo conjunto en organizaciones hemisféricas y regionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). México apoya las aspiraciones costarricenses de integrarse al Foro de Cooperación Económica Asía – Pacífico (APEC), a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a la Alianza del Pacífico.

Presencia de México en Costa Rica

Las relaciones de amistad y cooperación entre México y Costa Rica trascienden por mucho el ámbito gubernamental y se extienden a todos los aspectos de la vida de ambos países. Un elemento de suma importancia para la difusión de la cultura mexicana en Costa Rica es el Instituto de México, creado en 1988, con el nombre de Centro Cultural de México. El propósito principal de su fundación fue no sólo el de convertirlo en un centro difusor y promotor del arte y la cultura de México, sino esencialmente en un espacio dedicado al diálogo cultural permanente con la comunidad costarricense. El Instituto, además de ofrecer servicios de documentación sobre temas mexicanos, mantiene una amplia agenda cultural de actividades que mes a mes congregan a decenas de visitantes. En el interior de su sede se encuentra una galería de arte dedicada a la presentación de exposiciones de artes visuales (pintura, fotografía, escultura) y un salón de usos múltiples, en el que permanentemente se llevan a cabo diversos eventos, como seminarios, conferencias, presentaciones de obras, recitales musicales y de canto, y puestas en escena, organizados tanto por la Embajada, como por entidades y organizaciones locales.

México y Costa Rica comparten interesantes proyectos de cooperación técnica y científica, destacando el programa “Escuelas México”, mediante el cual nuestro país apoya a 23 escuelas primarias públicas cuyo nombre es alusivo a México, así como a sus profesores y alumnos. En el ámbito académico destaca la apertura en 2014 del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Autónoma de México en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. Este centro es el primero que se abre en América Latina y tiene el propósito de fomentar y promover la cooperación académica, científica y cultural, el intercambio docente y estudiantil, así como el desarrollo de proyectos conjuntos. En esta misma línea, cabe destacar que el gobierno de México ofrece becas para estudiantes costarricenses que se trasladan a nuestro país para continuar con sus estudios superiores o de capacitación técnica, científica o artística.

La comunidad mexicana en Costa Rica está compuesta por aproximadamente 4000 personas y existen tres asociaciones que la agrupan: la Asociación Cívico Cultural Mexicana, el Club México y la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México. Asimismo, cuatro órdenes religiosas mexicanas tienen presencia en territorio costarricense, así como asociaciones de profesionistas costarricenses egresados de universidades mexicanas.

Por otro lado, en los últimos años México se ha convertido en el tercer socio inversionista de Costa Rica y este país es el principal socio de México en Centroamérica. Actualmente se encuentran en Costa Rica empresas de capital mexicano como Coca-Cola Femsa, Bimbo, GRUMA (Demasa), Cemex, Walmart de México y Centroamérica, Cinépolis, América Móvil, Sigma Alimentos, Selther, entre otras.

De igual manera, se ha fortalecido la movilidad entre personas de ambos países, gracias a una oferta cada vez mayor de vuelos directos que ofrecen diariamente las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y Volaris, en conexiones entre San José y Cancún, Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara, así como la empresa Avianca que también viaja a nuestro país desde Costa Rica vía El Salvador. No se requiere en ninguno de los dos países visa consular para realizar visitas de turismo.

No puede dejar de mencionarse la importante presencia que la cultura mexicana tiene en Costa Rica, que se observa en la cantidad de restaurantes de comida tradicional y el gusto por la música ranchera y cantantes mexicanos de música popular, pero también las cadenas de televisión Televisa y TvAzteca en la programación costarricense. De la misma manera, son reconocidas en México importantes personalidades originarias de Costa Rica como la cantante Chavela Vargas, el pintor y escultor Francisco Zúñiga y la actriz Maribel Guardia.