Home


Instituto de México

Fundado el 12 de mayo de 1988, con el nombre original de Centro Cultural y Casa de México, el hoy Instituto Cultural de México en Costa Rica (ICMCR), se ha convertido a lo largo de sus 30 años de existencia en un referente fundamental en el contexto del quehacer cultural de Costa Rica.

Con un promedio de 19 eventos mensuales, que generan más de 250 actividades al año, el ICMCR participa en una gran cantidad de eventos tanto propios de la cultura de México, como de Costa Rica y de otros países latinoamericanos y europeos. Del total, alrededor de 50 actividades anuales están ligadas a la difusión de la cultura y el arte de México.

Para conseguir sus objetivos de promoción y difusión cultural, el ICMCR fortalece sus relaciones de colaboración con la comunidad mexicana residente en Costa Rica, con todas las instituciones del gobierno central costarricense -especialmente con las que pertenecen al Ministerio de Cultura como museos, teatros y otros recintos-, con diversos gobiernos municipales, así como con instituciones de educación superior públicas (la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la sede de la UNAM en este país, entre otras) y privadas, con embajadas y centros culturales de otros países; con organizaciones no gubernamentales de carácter académico y cultural, con agencias internacionales de cooperación y con artistas independientes que han desarrollado algún proyecto artístico y cultural y que desean dar a conocer su trabajo al público en general.

Adicionalmente, el acervo bibliográfico del ICMCR titulado “Alfonso Reyes” consta de más de 6 mil ejemplares de Historia, Arte, Cultura, Política y Literatura mexicanos así como diversos textos y documentos vinculados históricamente a los países de Centroamérica. Esta colección bibliográfica se ha conformado a lo largo de sus 30 años de vida, a través de donaciones de distintas instancias culturales y educativas mexicanas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México, instancias privadas como el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, así como donaciones particulares de escritores y artistas que han entregado sus obras literarias a esta Institución como muestras de agradecimiento.

Por todo lo anterior, el ICMCR es considerado en la actualidad un elemento de primera importancia para la difusión de las más diversas manifestaciones del arte y la cultura de México y Costa Rica, así como un instrumento fundamental en el impulso a las relaciones culturales entre ambas naciones y un promotor de la mejor imagen mexicana en este país.

 

 

Calle 41 entre avenidas 10 y 12,

250 Mts. al sur de la agencia automotriz Ambacar,

Barrio Los Yoses, Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Tel: (506)2283 2333, extensión 101

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página de facebook

ooOOoo