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La Embajada de México en Costa Rica NO puede expedir certificaciones de antecedentes penales, y únicamente colabora con sus buenos oficios en la expedición de cartas de apoyo (a los solicitantes que requieren presentar dicho documento ante una autoridad costarricense para trámites de residencia o naturalización), a fin de que posteriormente los interesados o una tercera persona (con una Carta Poder Simple) realicen el trámite en territorio mexicano ante la autoridad correspondiente.

En este sentido, si usted requiere una certificación de antecedentes penales federales, puede optar por tramitar ya sea la Constancia de Datos Registrales (CDR) o la Constancia de Antecedentes Penales (CANP), siendo ambos documentos aceptados por Costa Rica con la misma validez y función. Tenga en cuenta que se trata de dos trámites diferentes con requisitos y procedimientos distintos:

CDR


Constancia de Datos Registrales (CDR)

Este documento es emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) y tiene como fin verificar si una persona cuenta con registros de carácter judicial. Una muestra del documento que se obtiene puede visualizarlo en este enlace.

 

Requisitos:

1.      Acudir personalmente (sin cita) de 8:00 a 12:00 horas a la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica (De la Tienda Arenas, 250 metros al sur, Barrio los Yoses, San Pedro, San José).

 

2.      Solicitud ESCRITA A MANO dirigida al encargado de la Dirección General de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, explicando el motivo de la solicitud (No más de cuatro renglones).

3.       Tres juegos de huellas dactilares, las cuales son emitidas por el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica y una copia adicional de los tres juegos de huellas.

Excepcionalmente, si se le dificulta obtenerlas ante el Ministerio, las huellas le pueden ser tomadas en la Sección Consular tomando en consideración que el personal consular NO es profesional (perito) en la toma de las mismas. 

             4.       Identificación oficial vigente con fotografía: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente; en caso de ser una persona extranjera presentar este último documento.

            5.       Comprobante de domicilio, con antigüedad no mayor a tres meses (electricidad, agua, teléfono, banco, predial, gas), a nombre de la persona interesada o de una persona familiar en vínculo directo como padre, madre, hermanas/os, hijas/os

             6.        En el caso de varones mexicanos, cartilla o precartilla del servicio militar nacional (liberada o no). En caso de no tenerla, puede tramitarla en esta Embajada (ver Cartilla Militar); pues la FGR aceptará la constancia de inscripción.

            7.      Acta de nacimiento (legible), con no más de cinco años de haber sido expedida. En caso de que corresponda, presentar carta de naturalización. Si el acta de nacimiento se encuentra en otro idioma, deberá presentarse traducida al español por un perito certificado en la materia.

           8.        Dos fotografías a color sin retoque, tamaño pasaporte o filiación (tamaño 4.5 x 3.5 cm.), una de frente y una de perfil derecho, preferentemente que salga únicamente el rostro con fondo blanco, sin maquillaje, sin labios ni ojos pintados, sin lentes, sin aretes, sin piercing, sin barba, sin bigote; cabeza, frente y orejas descubiertos y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona y tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia.

        9El interesado que realice el trámite mediante una tercera persona tendrá que otorgar carta poder simple (ver formato AQUÍ), anexando identificación oficial del otorgante, del aceptante y de dos testigos, en copia fotostática legible por ambos lados.

 

 • Todos los documentos deberán de tener dos (2) copias legibles.

 •      El costo de este trámite que se deberá pagar en la FGR o delegación correspondiente es de $184 pesos mexicanos (MXN).  

 •      La FGR señala que la resolución del trámite puede tomar hasta 10 días hábiles

 

 

Una vez presentados los requisitos anteriores, la Sección Consular preparará el expediente respectivo y expedirá la Carta de Apoyo, solicitando la emisión de la Constancia de Datos Registrales. Los documentos junto con la carta serán devueltos al solicitante (con firma y sello) para que él o un tercero continúe con el trámite.

Posteriormente, deberán ser presentados en la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales de la Fiscalía General de la República (Av. Insurgentes Sur No. 20, Planta Baja, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México) o bien en las Delegaciones Estatales de la FGR. Para más información, favor de consultar AQUÍ.

Una vez obtenida la CDR, ésta se deberá apostillar en la Dirección de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México o en alguna Delegación Estatal (para mayores informes consulte AQUÍ.

 

CANP

 

Constancia de Antecedentes no Penales (CANP)

Este documento es emitido por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana , a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).Una muestra del documento que se obtiene puede visualizarlo en este enlace 

 

Requisitos:

  • Acudir personalmente (sin cita) de 8:00 a 12:00 horas a la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica (De la Tienda Arenas, 250 metros al sur, Barrio los Yoses, San Pedro, San José). 

  • Solicitud ESCRITA A MANO dirigida al encargado Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicando el motivo de la solicitud (No más de cuatro renglones).
  • Acta de nacimiento (legible sin tachaduras, ni enmendaduras) en original y copia (si el acta es extranjera y se encuentra en otro idioma, acompañar traducción oficial),
  • Identificación oficial vigente con fotografía reciente en original y copia:

Ø MEXICANOS: Puede ser pasaporte mexicano, credencial para votar, cédula profesional o licencia de conducir

Ø EXTRANJEROS: Puede ser Tarjeta migratoria o pasaporte extranjero

  • 4. El interesado que realice el trámite mediante una tercera persona tendrá que otorgar carta poder simple (ver formato AQUÍ), anexando identificación oficial del otorgante, del aceptante y de dos testigos, en copia fotostática legible por ambos lados.
  • Todos los documentos deberán de tener dos (2) copias legibles.
  • El trámite en la SSPC será gratuito y la constancia se entregará el mismo día en México.   

TRÁMITE POR UN TERCEROSolo podrán realizarlo familiares por consanguinidad de primer grado, padres, hijos y cónyuges. De manera excepcional, la SSPC ha indicado que, si una persona mexicana en el exterior no cuenta con familiares de esas características, otro familiar en segundo grado o persona de su confianza lo puede realizar en su nombre, para lo cual deberá indicar a esta oficina el nombre completo de dicha persona. 

Una vez presentados los requisitos anteriores, la Sección Consular preparará el expediente respectivo y expedirá la Carta de Apoyo, solicitando la emisión de la CANP. Los documentos junto con la carta serán devueltos al solicitante en (con firma y sello) para que él o un tercero continúe con el trámite. 

Posteriormente, deberán ser presentados en las oficinas de la Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Circuito Interior Melchor Ocampo número 171, Col. Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. C.P. 11370) en un horario de 08:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes. Para más información, favor de consultar AQUÍ.

Una vez obtenida la CANP ésta se deberá apostillar en la Dirección de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México (para mayores informes consulte AQUÍ).