Home


Técnica y Científica

Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID)

 Para México, la cooperación internacional es un instrumento fundamental de su política exterior y un mecanismo de acción por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios del país con el resto del mundo, destinados a propiciar el desarrollo económico y social.

La premisa fundamental de la cooperación técnica y científica se sustenta en la formación, actualización y profesionalización del capital humano de los países de la región a través del intercambio de experiencias en aquellos sectores prioritarios establecidos por ambos países conforme a sus Planes Nacionales de Desarrollo. 

 

Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo y creación de la AMEXCID

El 6 de abril de 2011 se publicó en el Diario Oficial de México, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID), la cual tiene por objeto dotar al gobierno mexicano de los instrumentos necesarios para la formulación y evaluación de programas de cooperación internacional para el desarrollo con gobiernos de otros países y organismos internacionales.

Con la entrada en vigor de la LCID, inició el proceso de creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la cual se surge el 28 de septiembre del 2011 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el reto de estructurar y coordinar la política de cooperación internacional mexicana que contribuya al desarrollo sustentable de México y del entorno mundial.

 

Cooperación Técnica y Científica México – Costa Rica

La cooperación entre México y  Costa Rica  tiene como objetivo apoyar el desarrollo social y económico, a través de la cooperación bilateral, regional y trilateral. Los vínculos de cooperación existentes entre ambos países son el fiel reflejo del empeño y esfuerzo continuo que han realizado en la lucha por encontrar soluciones a los grandes problemas que enfrentan sus sociedades.

Esta colaboración conjunta, dinámica y participativa, ha trascendido el espacio bilateral, ya que Costa Rica también ha sido beneficiaria de importantes iniciativas regionales, a través del Mecanismo de Tuxtla, suscrito en 1991, como el Programa Mesoamericano de Cooperación, por medio del cual cada año un gran número de costarricenses participa en cursos, seminarios, taller de actualización y profesionalización.

Asimismo, es de valorar los pasos que México ha dado para consolidar la cooperación triangular y sur-sur, con el fin de incrementar el intercambio de experiencias y conocimientos que complementen las capacidades existentes en los dos países.

Cabe destacar, que Costa Rica es el único país centroamericano con el cual México desarrolla proyectos de investigación científica y tecnológica, expresión que revela por sí misma los alcances asociados a los intercambios entre ambos países.

  

Oficina de Cooperación Técnica y Científica de la Embajada de México en Costa Rica

La Embajada apoya en la ejecución de los proyectos aprobados en el XVI Programa de Cooperación Técnica y Científica para el bienio 2016-2018, para lo que lleva a cabo reuniones técnicas con las autoridades costarricenses en materia de cooperación, a la vez que mantiene comunicación constante con los enlaces de cooperación internacional de las instituciones responsables de los proyectos. Dicho trabajo permite conocer, atender y evaluar el estado del citado programa, con el fin de mantener los niveles de colaboración que durante muchos años ha mantenido la relación entre los dos países.

  

Programa Escuelas México


El Programa Escuelas México es una importante estrategia de cooperación mexicana en Centroamérica que apoya la rehabilitación, equipamiento didáctico y capacitación de personal docente de las instituciones educativas que llevan el nombre de un prócer, un estado o un lugar de México. También busca estimular el buen desempeño de los alumnos, que en el caso de Costa Rica superan los tres mil inscritos en 23 planteles que conforman el programa.

En el marco de este programa se realizan anualmente los certámenes: el del mejor alumno de sexto grado de las escuelas inscritas en el programa y el de mejor pintura infantil. El premio para los ganadores consiste en un viaje a la Ciudad de México,  en el cual desarrollan un programa de actividades culturales y recreativas.

En 2016 los ganadores fueron Sharon Nicole Arce Varela de la Escuela Monterrey Vargas Araya de San José, como mejor promedio y Meilyn Tatiana Martínez Castro, de la Escuela Yucatán de Pital de San Carlos, al mejor dibujo infantil del “XX Concurso de Pintura Infantil”. Ambas viajaron a la Ciudad de México, donde desarrollaron un programa de actividades culturales y recreativas.

Durante el 2016, se realizó la entrega de recursos a las Escuelas México. En el evento se contó con la presencia de la Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Alicia Vargas Porras, así como de representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Asimismo, bajo este programa se realiza el Curso de Actualización para Profesores. En los últimos 5 años, siete profesores costarricenses se han beneficiado con este curso.

Mapa Escuelas México en Costa Rica  

 

 

 

 Gira a las Escuelas México:

En junio 2016 concluyó una gira que realizó esta Representación por las 23 Escuelas México en Costa Rica. Con estas visitas se constata los beneficios del Programa Escuelas México en la infraestructura escolar de estos planteles, además de que se consolidan esas gratas coincidencias y sentimientos mutuos de amistad, solidaridad y fraternidad que unen a nuestros pueblos. 

 

Marco Legal

 

-Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) México y Costa Rica suscrito en 2009, fundado en la comunidad de intereses de beneficio mutuo.

-Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre la República de Costa Rica y  los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la Ciudad de San José, Costa Rica, el 19 de febrero de 2013, entrando en vigor el 02 de septiembre de 2016. Sustituyendo al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.

-Programa de Cooperación en la materia para el bienio 2016-2018, el cual establece las siguientes áreas temáticas para la cooperación: gestión pública, agropecuaria y medio ambiente.

-Diversos intercambios y acuerdos interinstitucionales en los sectores de electricidad, turismo, seguridad social, educación,  comunicaciones y transportes, ciencia y tecnología, entre otros.

Estos instrumentos pueden ser consultados en la siguiente página:

                                                                                                                         http://www.sre.gob.mx/tratados/

 

 

 

Educativa y Cultural

Por su parte, el programa bilateral de Cooperación Educativa y Cultural vigente fue aprobado en la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, celebrada en la Ciudad de México el 26 de agosto de 2008. Dicho programa ha concentrado sus esfuerzos en promover el intercambio entre museos de ambos países, así como brindar capacitación a costarricenses en temas de radio, televisión, cine, archivo bibliotecario, estudios diplomáticos, entre otros.

El Programa vigente se caracteriza por contar con proyectos relacionados en su mayoría con el intercambio de experiencias en sistemas educativos entre México y Costa Rica. Los temas principales de cooperación son los siguientes: el Intercambio de Experiencias sobre Sistemas Educativos, la Modernización de Recursos Humanos en el Sector Educativo, los Procesos Iniciales en Lectoescritura, el Intercambio de Experiencias en Certificación Internacional de Profesionales e Instructores de Electrónica y Estudios Multidisciplinarios e Investigaciones sobre Equidad, Género y Violencia. Destacan, además, proyectos de cooperación que incluyen la participación de las Academias Diplomáticas de ambos países, con la realización de cursos y pasantías.

En el campo cultural, sobresalen proyectos de gran diversidad que promueven el intercambio cultural de ambas naciones, dentro de los cuales se encuentran: la Creación y Desarrollo del Sistema de Información Cultural Costarricense, el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y las Empresas Culturales. Asimismo, tenemos proyectos que promueven el Intercambio de Directores de Orquesta, Solistas, Grupos de Cámara y Expertos, Asesorías y Capacitaciones de Orquestas Sinfónicas, Colaboración en Danza y Teatro. Además, se encuentran aquellos que tienden a la protección de los patrimonios culturales, como: Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Colaboración en Materia de Conservación, Manejo de Sitios Patrimoniales y Conservación del Monumento Nacional Guayabo, en Turrialba, Costa Rica.

Cabe señalar, asimismo, que el programa ha impulsado estancias artísticas de jóvenes costarricenses en México, dirigidas a incrementar sus capacidades y técnicas literarias, plásticas y de actuación. Asimismo, México ofrece a Costa Rica un Programa de Becas de posgrado, conformado por más de 100 opciones de especializaciones en universidades mexicanas, en áreas como economía, ingeniería, medicina, ambiente, literatura, historia, sociología y arquitectura.

 

A la fecha no se encuentra abierta la convocatoria al Curso de Preparación para el Ingreso al Bachillerato a Distancia (B@UNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido a hispanoparlantes de todo el mundo interesados en cursar estudios de preparatoria en la modalidad virtual. 

Las personas interesadas en participar en el curso, deberán realizar su registro directamente en el portal de internet del programa de Bachillerato a Distancia : http://www.bunam.unam.mx

Becas

 

El Gobierno de México, a través de la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), abre para todos aquellos estudiantes y académicos interesados en realizar estudios e investigaciones de posgrado en México, la “Convocatoria de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, la cual contempla el otorgamiento de becas para realizar estudios en los niveles de especialidad, maestría, doctorado e investigaciones de posgrados, así como programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.

También se ofrecen becas especiales de estancias de uno a seis meses para la creación en México de una obra artística, bajo la tutoría de un experto en la materia, nacional o extranjero con residencia en México, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Fundación para las Letras Mexicanas, A.C.

Para los estudios a nivel de licenciatura (pregrado), se llegan a contemplar esquemas de movilidad dentro de la convocatoria de becas, aunque su otorgamiento suele ser más reducido. Para aplicar a este esquema de movilidad debe existir un convenio  entre ambas universidades y a diferencia de los estudios de posgrado comprenden solamente un período académico.

De tener interés en este tipo de estudios, se sugiere contactar de manera directa a la institución o universidad mexicana en la cual se desee cursar los estudios, con la finalidad de conocer sus propios esquemas de becas y financiamiento, además de consultar la siguiente edición de la convocatoria de becas para extranjeros que ofrece el gobierno mexicano.

Para obtener mayor información acerca de la citada convocatoria le invitamos a consultar la página electrónica: AMEXCID

 

También, puedes registrarte en línea en la base de datos de la Embajada de México, que te permitirá recibir información de las convocatorias de becas para estudios en el país. Haz clic aquí.