Home


En la Sección Consular usted puede tramitar su pasaporte por 3, 6 o 10 años, el cual se entrega en un periodo aproximado de cuatro semanas. 

Por Primera Vez

POR PRIMERA VEZ

Requisitos

§  Solicitar una cita a través del sitio MEXITEL.

§  Acta de nacimiento original y una fotocopia. Es importante que revise si su registro de nacimiento es extemporáneo (ocurrido después de un año de haber nacido para menores de edad, y después de los primeros tres años de vida para mayores de edad). Si rebasa la temporalidad, deberá presentar documentación complementaria tal como acta de matrimonio de los padres, acta de nacimiento de un hermano mayor registrado en tiempo y forma, o comprobante de estudios de primaria en México.

§  Identificación oficial vigente con fotografía y una fotocopia, que puede ser credencial para votar, matrícula consular, cédula de residencia, licencia de conducir o pasaporte vigente de otro país (en los casos de mexicanos con doble nacionalidad).

§  Pago de derechos (ver apartado Pago de Derechos).

 §  Acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica (De la Agencia Hyundai, 250 metros al sur, Barrio los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica).

Renovación

RENOVACIÓN

Requisitos

§  Solicitar una cita a través del sitio MEXITEL.

§  Original y copia de primera y última página del pasaporte a renovar. El pasaporte servirá como identificación, excepto en los casos en que exista variación de algún dato personal o cuando los rasgos físicos hayan cambiado, de tal forma que no correspondan con los de la fotografía del pasaporte. En estos casos, la oficina consular podrá solicitar una identificación oficial adicional.

En caso de error o modificación de algún dato personal en el pasaporte, deberá entregar copia certificada de los documentos que comprueben dicha circunstancia otorgada por autoridad competente y presentar una identificación oficial que contenga los datos correctos o modificados.

§  Pago de derechos (ver apartado Pago de Derechos).

§  Acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica (De la Agencia Hyundai, 250 metros al sur, Barrio los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica).

 

Robo, pérdida o mutilación

ROBO,PÉRDIDA, MUTILACIÓN O DETERIORO

En caso de robo o pérdida, se requerirá presentar el acta de nacimiento mexicana y la identificación oficial vigente con fotografía, asi como el original y fotocopia del acta o denuncia de robo o extravío emitida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.

En caso de mutilación o deterioro deberá presentar el pasaporte, así como completar un formulario que le será entregado en la Sección Consular  para su llenado y firma conteniendo una declaración bajo protesta de decir verdad en la que manifestará los hechos.

Menores de edad

MENORES DE EDAD

§  Solicitar una cita a través del sitio MEXITEL.

§  Acta de nacimiento original del menor y una fotocopia. Es importante que revise si el registro de nacimiento del menor es extemporáneo (ocurrido después de un año de haber nacido). Si rebasa esta temporalidad, deberá presentar documentación complementaria tal como acta de matrimonio de los padres, acta de nacimiento de un hermano mayor registrado en tiempo y forma, o comprobante de estudios de primaria en México.

§  Identificación con fotografía del menor y una fotocopia. Puede ser la cédula de residencia, matricula consular, credencial escolar vigente, constancia de estudios, certificado escolar o constancia de médico.

§  Comparecencia de los padres o de quien ejerza la patria potestad a la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica (De la Agencia Hyundai, 250 metros al sur, Barrio los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica), presentando original y copia de una identificación de cada uno (pasaporte, cédula de residencia, credencial para votar, etc.) en donde se encuentren asentados sus nombres y apellidos, tal y como fueron escritos en el acta de nacimiento del menor.

§  Si uno de los padres radica en algún otro país o en México, será indispensable que acuda a una de las Embajadas, Consulados o Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio a tramitar un permiso a distancia para expedición de pasaporte llamado OP-7. El tramite de permiso OP-7 es gratuito, y deberá realizarse dentro de los 90 días naturales posteriores a la manifestación de este permiso (para mayores informes favor de dirigir su consulta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

§  Pago de derechos (ver apartado Pago de Derechos).

 

IMPORTANTE:

§  A los menores de edad (menos de 18 años) solamente se les podrá expedir pasaporte con una vigencia de tres y seis años.

§  A los menores de tres años de edad, únicamente se les podrá emitir pasaporte con una vigencia de tres años.

 

Pasaporte de Emergencia

 

PASAPORTE DE EMERGENCIA

 

En situaciones extraordinarias, previa justificación documentada, se podrán emitir pasaportes de emergencia con vigencia de un año, los cuales se entregaran el mismo día. Para más información escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..