Home


Para realizar el registro consular y obtener la matrícula consular de alta seguridad (MCAS) deberá:

§  Solicitar una cita a través del sitio MEXITEL.

§  Llenar la solicitud correspondiente (que puede descargar AQUÍ).

§  Acta de nacimiento mexicana o pasaporte mexicano vigente y una fotocopia.

§  Identificación oficial vigente con fotografía y una fotocopia (puede ser pasaporte, credencial para votar, cédula profesional o cartilla militar). 

§  CURP (Ver https://consultas.curp.gob.mx/

§  Comprobante de domicilio a nombre del interesado y una fotocopia. En caso de dependientes, es decir hijos, esposo(a), según sea el jefe de familia, deberán acreditar el vínculo que tienen con la persona que aparece en el comprobante de domicilio con algún documento oficial. Los comprobantes de domicilio aceptables son: recibos de luz, agua, teléfono, celular, internet, cable, suscripciones de revista y/o de periódico, contratos de alquiler de vivienda, estados de cuenta bancarios con dirección, entre otros documentos. Si no cuenta con ninguno de los anteriores deberá presentar el contrato de arrendamiento o una constancia de la persona que le alquila u hospeda, debidamente firmada y acompañada de una copia de la identificación de la persona que firma la constancia, así como de algún comprobante de los mencionados anteriormente a nombre de la persona.

§  Fotografía tamaño pasaporte reciente, a color, de frente, con fondo blanco, sin lentes y el rostro descubierto.

§  Pago de derechos (ver apartado Pago de Derechos). 

§  Acudir personalmente a la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica (De la Agencia Hyundai, 250 metros al sur, Barrio los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica).

 

MENORES DE EDAD: Para tramitar matrículas consulares de alta seguridad a menores de edad, es necesario que comparezcan ambos padres con el propósito de que completen un formato de autorización de dicho trámite (llamado OP-7). En caso de que uno o los dos padres se encuentren fuera de Costa Rica, se requerirá que se presenten ante alguna Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajada o Consulado de México, a fin de que llenen el citado formato. Posteriormente, dicha oficina hará llegar tal formato por vía oficial a la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica, con objeto de que se pueda emitir la matrícula consular.