Home


Matrícula Consular

 

Para realizar el registro consular y obtener la matrícula consular de alta seguridad (MCAS) deberá:

  1. Solicitar una cita a través del sitio MiConsulado. Si tiene problemas para agendar su cita, le recomendamos ver el siguiente videotutorial.
  2. Llenar la solicitud correspondiente (descargar).
  3. Acta de nacimiento mexicana o pasaporte mexicano vigente y una fotocopia.
  4. Identificación oficial vigente con fotografía y una fotocopia (puede ser pasaporte, credencial para votar, cédula profesional o cartilla militar).
  5. CURP
  6. Comprobante de domicilio en Costa Rica a nombre del interesado y una fotocopia. En caso de dependientes, es decir hijos, esposo(a), según sea el jefe de familia, deberán acreditar el vínculo que tienen con la persona que aparece en el comprobante de domicilio con algún documento oficial. Los comprobantes de domicilio aceptables son: recibos de luz, agua, teléfono, celular, internet, cable, suscripciones de revista y/o de periódico, contratos de alquiler de vivienda, estados de cuenta bancarios con dirección, entre otros documentos. Si no cuenta con ninguno de los anteriores deberá presentar el contrato de arrendamiento o una constancia de la persona que le alquila u hospeda, debidamente firmada y acompañada de una copia de la identificación de la persona que firma la constancia, así como de algún comprobante de los mencionados anteriormente a nombre de la persona.
  7. Fotografía tamaño pasaporte reciente, a color, de frente, con fondo blanco, sin lentes y el rostro descubierto.
  8. Pago de derechos.

NOTA MENORES DE EDAD: Para tramitar matrículas consulares de alta seguridad a menores de edad, es necesario que el menor se presente acompañado por ambos padres, quienes deberán completar y firmar el formato de autorización correspondiente. En caso de que uno o ambos padres se encuentren fuera de Costa Rica, se requerirá que se presenten ante la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en territorio nacional o en la Embajada o Consulado de México que corresponda a su domicilio, a fin de que llenen el citado formato. Posteriormente, la oficina que recibió el trámite enviará la autorización a la Sección Consular de la Embajada de México en Costa Rica, con objeto de que se pueda emitir la matrícula consular.

 

Sistema de citas MiConsulado

Videotutorial:

 

Calle 41 entre avenidas 10 y 12, 250 Mts. al sur de la agencia automotriz Ambacar, Barrio Los Yoses, Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Horarios de atención al público con previa cita: Lunes a viernes 8:00 a 11:30 hrs.

Correo: sconsularcri@sre.gob.mx