Home


Oportunidades comerciales

Relación Comercial

En los últimos años, Costa Rica se ha consolidado como uno de los principales socios comerciales de México en Centroamérica representando en 2014 un 38.6% del comercio total de nuestro país con la región y convirtiéndose en el socio comercial más importante en la región.  Cifras preliminares para el año 2015 indican que Costa Rica mantiene un lugar prioritario para el comercio de México con Centroamérica.

Un elemento clave en el desarrollo de la relación comercial fue la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en 1994, el cual entró en vigencia al año siguiente. En 2011 dicho Tratado fue reemplazado por el TLC entre México y los países de Centroamérica, conocido como TLC Único, el cual empezó a regir en México a partir del 1 de septiembre de 2012 y en Costa Rica desde el 1 de julio del 2013.

El TLC Único homologa los tratados existentes de México con los países centroamericanos e introduce, entre otros, los siguientes cambios:

  • Crea una Zona de Libre Comercio.
  • Mantiene las preferencias arancelarias existentes e incluye nuevas.
  • Mejora las reglas de origen.
  • Permite la acumulación regional y ampliada.
  • Facilita el comercio al agilizar, simplificar y automatizar los procedimientos aduaneros.
  • Moderniza el marco jurídico para el comercio y la inversión

Después de más de 20 años de la firma del primer  TLC bilateral, el intercambio comercial ha crecido más de veintinueve veces al pasar de $ 122.2 MDD en 1994 a $ 3538.0 MDD en 2014, alcanzando cifras récord en los últimos años. A continuación, se presenta una tabla con los principales productos intercambiados entre Costa Rica y México.

México- Costa Rica. 10 Principales Productos de Exportación e Importación 2015

Exportados por México

Importados desde Costa Rica

1

Aparatos receptores de televisión.

Aceite en bruto.

2

Aerogeneradores.

Circuitos integrados híbridos.

3

Refrigeradores dos puertas (con congelador).

Tapas abre fácil.

4

Productos de cobre o aluminio.

Chinchos, fijadores o abrazaderas.

5

Aguacates.

Circuitos modulares.

6

Papel Higiénico.

Formas de cables cortados y atados (arneses), para la conexión de centrales telefónicas.

7

Azulejos de forma cuadrada o rectangular, losas y artículos similares, para pavimentación o revestimiento.

Discos con un contenido de aluminio igual o superior a 97%.

8

Champús.

De bovino frescos o salados verdes (húmedos).

9

Láminas pintadas, cincadas por las dos caras.

Cazones y demás escualos.

10

Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado.

Arneses reconocibles como concebidos exclusivamente para uso automotriz.

Fuente: Embajada de México en Costa Rica con datos de Secretaría de Economía

Un estudio reciente elaborado por la Cámara de Importadores y Representantes de Casas Extranjeras de Costa Rica (CRECEX) sobre el comportamiento de las importaciones durante 2014, dio a conocer que México se mantuvo como el tercer principal país de origen de las importaciones en Costa Rica.

Inversión

Durante los últimos 20 años las relaciones comerciales entre México y Costa Rica se han fortalecido considerablemente, traduciéndose esto en un incremento significativo en las cifras de intercambio comercial e inversión extranjera que realizan ambos países.

En lo referente a la inversión acumulada, de acuerdo con datos correspondientes al estudio de la inversión extranjera mexicana en Costa Rica, elaborado en 2014 por la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica - México (CICOMEX), el monto asciende a más de $1500 MDD, mientras que la inversión acumulada de Costa Rica en México a junio de 2015 es de $175.2 MDD, según cifras de la Secretaría de Economía.

Comparativo México - Costa Rica

Da clic en la imagen para ver un cuadro comparativo de indicadores macroeconómicos entre México y Costa Rica, actualizado al III Trimestre de 2015.

 


Oportunidades de negocios en Costa Rica

ProMéxico (www.promexico.gob.mx) ha identificado las siguientes oportunidades en  Costa Rica para los productos mexicanos:

I. Autopartes

El mercado costarricense se caracteriza por importar en su mayoría vehículos con bajo cilindraje, en cuyo caso las marcas japonesas tales como Toyota, Nissan y Mitsubishi se encuentran muy posicionadas. Además de las marcas japonesas, las importaciones son  dominadas por autos comprados en Estados Unidos. En ese sentido, el mercado de refacciones puede ser atractivo para entrar a este país.

II. Plástico y resinas

Debido a que Costa Rica no cuenta con una industria petroquímica propia, se considera importador neto de materiales como PVC y acrílico.

III. Insumos agropecuarios

Costa Rica tiene un dinámico sector agrícola enfocado a cultivos tropicales de alto valor, tanto por su procesamiento como por la buena imagen del país en términos de prácticas ecológicas. El auge exportador se refleja en una creciente demanda de insumos como fertilizantes, herbicidas, maquinaria agrícola, etc., muchos de los cuales no se producen en el país.

IV. Equipo médico, productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Costa Rica ofrece un mercado de rápido crecimiento para los productos farmacéuticos y equipo médico. Esto obedece a un perfil demográfico más maduro comparado al promedio de la región, un sistema de salud universal de alta calidad y un creciente número de jubilados de países industrializados que pasan parte del año en ese país.

V. Productos  agrícolas frescos.

En los últimos años se ha identificado potencial para la importación de este tipo de productos, principalmente cebolla, papa y chile.

Por su parte, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, realizó el estudio: Identificación de insumos requeridos por el sector  exportador costarricense importables desde México, en el que se determinó que existen 204 subpartidas arancelarias que se pueden importar desde México con mejores condiciones arancelarias, entre los que se encuentran:

  • Sector Plástico (tubos flexibles, cajas, láminas, bolsas, etc.)
  • Eléctrico y electrónica (máquinas y aparatos para aire acondicionado, filtros de entrada de aire, aparatos mecánicos, etc.)
  • Sector metalmecánico (productos de hierro y acero)
  • Cuero y calzado
  • Materiales para transporte (vehículos)

Dicho estudio está disponible para su consulta en el siguiente enlace: http://bit.ly/1rLr7Mv

 

Más información

Para potenciar las relaciones de negocios entre ambos países, la Embajada de México en Costa Rica, por medio de su oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, ofrece diversos servicios para el sector empresarial para impulsar y apoyar el intercambio comercial y la inversión entre ambos países. Estos servicios son:

  • Búsqueda de socios potenciales para exportadores mexicanos.
  • Búsqueda de proveedores mexicanos.
  • Asesoría sobre aranceles y trámites para la importación y exportación de productos mexicanos.
  • Información sobre ferias y exposiciones empresariales en México.
  • Apoyo a misiones comerciales.
  • Estadísticas de exportación e importación.

 

Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales

Teléfono: + (506) 2257-0633 Ext.: 125/111
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.