Los mexicanos que establecieron su residencia en el extranjero, por más de  seis meses, tienen derecho a importar por única vez su menaje de casa a México, exento del pago de impuestos. Para ello, deben obtener previamente de la Sección Consular de la Embajada o de los Consulados el visado de lista de menaje de casa.

El menaje de casa se integra por artículos usados por el interesado y su familia durante su residencia en el extranjero, tales como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, y las herramientas de obreros y artesanos, siempre que no integren un taller, no incluye vehículos automotores, bebidas ni animales.

Sólo podrá importarse un menaje de casa por familia.

Los requisitos para obtener el visado de la lista de menaje de casa son:

1. Carta-solicitud firmada por el interesado, dirigida a la Sección Consular de la Embajada de México en Santa Lucía, especificando el tiempo que residió en Santa Lucia o algún país de la concurrencia (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas), indicando su último domicilio, el número de integrantes  de su familia  y la dirección en donde asentará su nuevo domicilio en México. Asimismo, incluir la frase “Declaro bajo protesta de decir verdad que mi repatriación es definitiva” (por cuadriplicado y con firmas originales en cada hoja).

2. Relación de menaje de casa,  impresa por cuadruplicado y con firmas originales en cada hoja, enumerando todos los artículos que lo integran, indicando número de caja, cantidad, descripción de los objetos incluidos y ,  tomando en cuenta que los artículos electrónicos deberán anotarlos con marca, modelo y número de serie).

EJEMPLO:

 

CAJA         CANTIDAD          DESCRIPCION           MARCA           MODELO         NUMERO DE SERIE

 

Caja 1          15                      Libros                                      -----------------

 

Caja 2           1                     CD player               La mejor                                  XYZ-9870-232

 

Caja             3                      Cuadros

 

TOTAL:

3. Comprobar que en el momento de hacer su solicitud ha radicado en el extranjero como mínimo   seis meses a través de los siguientes documentos: Permiso de estancia o certificado de residencia, constancias escolares, contrato de arrendamiento de casa habitación por los  últimos seis meses. Asimismo, recibos de luz, gas o teléfono, cuya dirección coincida con la del contrato de arrendamiento y/o  nombre del solicitante. Pueden ser recibos de los distintos lugares donde residió, pero que demuestren que vivió seis meses en Santa Lucía o alguno de los países de la concurrencia sin interrupciones.

4. Acreditar su nacionalidad mexicana con original y copia del pasaporte mexicano vigente del interesado.

5. Pago de derechos.

Notas:

La internación del menaje de casa  se debe realizar a más tardar durante los seis meses posteriores a su regreso definitivo al país. Si el menaje de casa no se interna en este periodo, el interesado deberá obtener de la Administración General de Aduanas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la autorización de  prórroga correspondiente.

 

Los estudiantes e investigadores mexicanos que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año,  podrán  solicitar directamente a las autoridades aduaneras  mexicanas  autorización para importar su menaje de casa, contratando un agente aduanal para la elaboración del pedimento y otros requisitos, sin necesidad de presentar el certificado de Lista de Menaje de Casa que expiden las representaciones consulares.