Inicio


 

Información General

Capital: Castries.

Superficie: 616 km2.

Idioma: Inglés.

Población: 181,889 habitantes.

 

Economía

Moneda: Dólar del Caribe Oriental (XCD).

PIB: 1,922 millones USD.

PIB/Cápita (PPA): 13,881 USD.

Comercio Exterior: 784 millones USD.

Comercio Bilateral con México: 4.67 millones USD.

Datos al 31 de diciembre de 2019. Fuentes: Banco Mundial y Secretaría de Economía.

Política

Gobierno: Santa Lucía tiene un régimen de Monarquía Parlamentaria. Pertenece a la Mancomunidad de Naciones.

Jefe de Estado: Reina Isabel II, representada por el Gobernador General, Emmanuel Neville Cenac.

Primer Ministro: Allen Chastanet.

Grupos Políticos:  Santa Lucía cuenta con un sistema bipartidista en el que los principales Partidos Políticos son el Partido Laborista de Santa Lucía (SLP) y el Partido Unido de los Trabajadores (UWP).

Relaciones políticas

México y Santa Lucía establecieron relaciones diplomáticas el 17 de mayo de 1979. Mediante el acuerdo del 8 de marzo de 2005, México dispuso la creación de la Embajada en Santa Lucía, concurrente ante los gobiernos de los otros cinco Estados soberanos integrantes de la OECO: Antigua y Barbuda; Dominica; Granada; San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.

 

El Embajador de Santa Lucía concurrente ante México es Anton Edmunds, quien presentó Cartas Credenciales el 7 de mayo de 2018.

 

La relación de México con Santa Lucía es privilegiada; este país funge como nuestro punto de entrada al Caribe Oriental desde la apertura de la Embajada en 2005 y estamos muy satisfechos de la amistad que hemos logrado forjar entre nuestros dos países.

 

México está comprometido con el desarrollo de del Gran Caribe a través del fortalecimiento continuo de vínculos de cooperación, comercio y cultura, los cuales son fundamentales para fomentar el desarrollo conjunto. Santa Lucía, al igual que el resto de los países del Caribe, comparte con México el interés de impulsar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en las agendas de todos los foros internacionales.

 

En octubre de 2017 tuvo lugar la primera Visita Oficial a México de un Jefe de Gobierno de Santa Lucía, el Primer Ministro Allen Chastanet, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

 

Asimismo, en marzo de 2018 el Secretario de Relaciones Exteriores de México realizó una visita de trabajo a Santa Lucía. Durante esta visita se celebró la Primera Sesión del Mecanismo de Consultas entre Cancillerías con el Primer Ministro y Canciller Allen Chastanet, y se inauguró la planta de agua potable en la localidad de Dennery Norte, construida con financiamiento del entonces Fondo Yucatán.