Información General

Capital: St. John ’s.

Superficie: 440 km2.

Idioma: Inglés.

Población: 100,963 habitantes.

Religión: 77% Cristianos (18% anglicanos, 12% adventistas del séptimo día, 12% pentecostales, 8% católicos), también existe el rastafarianismo, islam y el judaísmo.

Economía

Moneda: Dólar del Caribe Oriental

PIB: 1,534 millones USD

PIB/Cápita (PPA): 26,328.37 USD

Crecimiento anual: 4.3%

Inflación: 2.8%

Comercio Exterior: 655 millones USD.

Comercio Bilateral: 2.2 millones USD.

Fuentes: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Secretaría de Economía. Consultados en junio 2018.

Política

Gobierno:  Antigua y Barbuda tiene un régimen de Monarquía Parlamentaria. Pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones.

Jefe de Estado: Reina Isabel II, representada por el Gobernador General, Rodney Williams

Primer Ministro: Gaston Brown

Grupos Políticos:  Los principales partidos políticos son el Partido Laborista de Antigua, el Partido Unido Progresista y el Movimiento Popular Barbuda

Relaciones políticas

México y Antigua y Barbuda establecieron relaciones diplomáticas el 14 de septiembre de 1984 (hace 30 años). En 2005, se estableció la Embajada en Santa Lucía como concurrente ante los Gobiernos de los países de la OECO, incluyendo Antigua y Barbuda, misma que inició funciones el 1º de mayo de 2005.

El 27 de enero de 2015, el Gobierno de Antigua y Barbuda solicitó el beneplácito de la abogada Gail Christian como Embajadora no residente del citado país en México, en sustitución del Embajador Brian Challenger. El beneplácito se le otorgó el 26 de febrero de 2015 y presentó Cartas Credenciales el 19 de junio de 2015.

Antigua y Barbuda ha manifestado su interés por promover el turismo, el comercio y las inversiones entre los dos países, temas plenamente coincidentes con la agenda que México y las naciones caribeñas discuten en el marco de los foros subregionales.

En ese sentido, autoridades de México han mantenido contactos de alto nivel con sus contrapartes de Antigua y Barbuda, tanto a nivel bilateral, como en el marco de reuniones organizadas por organismos multilaterales (Organización de Estados Americanos, OEA) y regionales (Comunidad del Caribe, CARICOM y Asociación de Estados del Caribe, AEC).