Información General

Nombre Oficial: Federación de San Cristóbal y Nieves.

Capital: Basseterre.

Superficie: 261 km2.

Idioma: Inglés.

Población: 54,821 habitantes.

Religión: Protestantes 73.08%, Católicos 6.7% Hinduistas 1%, Rastafaris 1% Ateos 5.17%.

Economía

Moneda: Dólar del Caribe Oriental

PIB: 928 millones USD

PIB/Cápita (PPA): 26,845 USD

Crecimiento anual: 3.9%

Inflación: 0.2%

Comercio Exterior: 350 millones USD.

Comercio Bilateral: 3.8 millones USD.

Fuentes: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Secretaría de Economía

Política

Gobierno:  San Cristóbal y Nieves tiene un régimen de Monarquía Parlamentaria. Pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones.

Jefe de Estado: Reina Isabel II, representada por el Gobernadora General, Samuel W. Tapley Seaton

Primer Ministro: Timothy Harris

Grupos Políticos:  El Movimiento de Acción Popular, el Movimiento de Ciudadanos Preocupados y el Partido Laborista Popular fundaron la alianza “Equipo Unión” (Team Unity) en 2015, actualmente en el poder. Los otros son el Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves, y el Partido Reformista de Nieves.

Relaciones políticas

México y San Cristóbal y Nevis establecieron relaciones diplomáticas el 31 de julio de 1990. Desde entonces, se han mantenido relaciones cordiales entre ambos países. Como parte del interés de México por atender de manera más eficiente las relaciones con el Caribe Oriental, en mayo de 2005, se abrió la Embajada de México residente en Castries, Santa Lucía, misma que es concurrente ante los gobiernos de los países miembros de la Organización del Caribe Oriental, incluido San Cristóbal y Nevis.

Las autoridades de México y San Cristóbal y Nevis han establecido contactos de alto nivel en temas de mutuo interés, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de organismos internacionales y regionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El 4 de agosto de 2008, el Primer Ministro Denzil L. Douglas se entrevistó con el Presidente de México, ocasión durante la cual conversaron, entre otros temas, sobre las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, así como sobre la posibilidad de que México ofrezca asistencia técnica al país caribeño para apoyar su lucha en contra del crimen organizado.

Está pendiente la designación de un Embajador concurrente de San Cristóbal y Nieves ante México.