Inicio


Información General

Nombre Oficial: Federación de San Cristóbal y Nieves.

Capital: Basseterre.

Superficie: 261 km2.

Idioma: Inglés.

Población: 52,441 habitantes.

 

Economía

Moneda: Dólar del Caribe Oriental (XCD).

PIB: 1,011 millones USD.

PIB/Cápita (PPA): 30,207 USD.

Comercio Exterior: 384 millones USD.

Comercio Bilateral con México: 2.239 millones USD.

Datos al 31 de diciembre de 2019. Fuentes: Banco Mundial y Secretaría de Economía.

Política

Gobierno: San Cristóbal y Nieves tiene un régimen de Monarquía Parlamentaria. Pertenece a la Mancomunidad de Naciones.

Jefe de Estado: Reina Isabel II, representada por el Gobernador General, Samuel W. Tapley Seaton

Primer Ministro: Timothy Harris.

Grupos Políticos:  El Movimiento de Acción Popular, el Movimiento de Ciudadanos Preocupados y el Partido Laborista Popular fundaron la alianza “Equipo Unión” (Team Unity) en 2015, actualmente en el poder. Los otros son el Partido Laborista de San Cristóbal y Nieves, y el Partido Reformista de Nieves.

Relaciones políticas

México y San Cristóbal y Nieves establecieron relaciones diplomáticas el 31 de julio de 1990. Desde entonces, se han mantenido relaciones cordiales entre ambos países. Como parte del interés de México por atender de manera más eficiente las relaciones con el Caribe Oriental, en mayo de 2005 se abrió la Embajada de México residente en Castries, Santa Lucía, misma que es concurrente ante los gobiernos de los países miembros de la Organización del Caribe Oriental, incluido San Cristóbal y Nieves.

Las autoridades de México y San Cristóbal y Nieves han establecido contactos de alto nivel en temas de mutuo interés, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de organismos internacionales y regionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El 4 de agosto de 2008, el entonces Primer Ministro Denzil L. Douglas se entrevistó con el Presidente de México, ocasión durante la cual conversaron, entre otros temas, sobre las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

El 17 de julio de 2019, el Gobierno de San Cristóbal y Nieves solicitó el beneplácito para que la Alta Comisionada de ese país en Canadá, Vaughna Sherry Tross, se desempeñe como Embajadora concurrente en México, el cual otorgó el mencionado beneplácito y está pendiente la fecha de entrega de Cartas Credenciales.