Información General

Nombre Oficial: Mancomunidad de Dominica.

Capital: Roseau.

Superficie: 751 km2.

Idioma: Inglés.

Población: 73,543 habitantes.

Religión: Católicos (61%), Protestantes (28%) y Rastafaris (1%).

Economía

Moneda: Dólar del Caribe Oriental

PIB: 560 millones USD

PIB/Cápita (PPA): 11,102 USD

Crecimiento anual: -0.3%

Inflación: 1.4%

Comercio Exterior: 236 millones USD.

Comercio Bilateral: 30.9 millones USD.

Fuentes: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Secretaría de Economía

Política

Gobierno:  Dominica es una democracia parlamentaria. Pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones.

Jefe de Estado: Presidente Charles Savarin

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Roosevelt Skerrit

Grupos Políticos:  Los principales partidos políticos son el Partido Laborista de Dominica, el Partido de la Libertad de Dominica y el Partido Unido de los Trabajadores.

Relaciones políticas

México y la Comunidad de Dominica establecieron relaciones diplomáticas el 19 de abril de 1979. En mayo de 2005, se designó a la Embajada de México en Castries, Santa Lucía, como Embajada concurrente ante el gobierno de Dominica. 

La relación bilateral se ha visto fortalecida por los contactos de alto nivel que las autoridades de México han establecido con sus contrapartes de Dominica, tanto en el ámbito bilateral, como en el marco de reuniones organizadas por organismos multilaterales (Organización de Estados Americanos, OEA), como regionales (Comunidad del Caribe, CARICOM y Asociación de Estados del Caribe, AEC).

El 24 de octubre de 2016, presentó Cartas Credenciales al Presidente el Embajador concurrente de Dominica en México, Julius Timothy.

Tras el paso de la tormenta tropical Erika en 2015, México realizó una donación a Dominica por 250 mil dólares. Anterior a este donativo, en 2014 México se solidarizó con la isla e hizo entrega de 500 mil dólares, los cuales fueron utilizados por el gobierno dominiqués para la reconstrucción de los sectores que se vieron dañados como consecuencia de las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en 2013.

Asimismo, para apoyar en la reconstrucción posterior al huracán María en 2017, el Fondo de Yucatán aprobó una donación simple de $5 millones de dólares para la construcción del Hospital México-Marigot, en el norte del país.