En Santa Lucía, México tiene dos proyectos importantes de infraestructura, mismos que son financiados por el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo de Yucatán), con la AMEXCID como punto focal por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El primer proyecto se refiere a la construcción y equipamiento de la morgue, el acceso para ambulancias y monitoreo de seguridad, así como la iluminación sustentable del Hospital St. Jude’s, en Vieux Fort. Este proyecto forma parte de los esfuerzos de reconstrucción del principal hospital del sur del país, que se incendió en 2009. La ceremonia de entrega de los edificios financiados por México se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2016.

El segundo proyecto trata de la construcción de una planta de tratamiento de agua para la zona de Dennery Norte. La comunidad de alrededor de 10,000 habitantes a la que abastecerá esta planta de tratamiento no tiene acceso a agua potable actualmente. La construcción dará comienzo en diciembre de 2016 y se espera comience a funcionar en noviembre de 2017.

Asimismo, México donó dos invernaderos para la capacitación de estudiantes de agricultura y agricultores locales y la producción de productos agrícolas importantes para la economía santalucense.

En cooperación educativa cabe destacar la enseñanza del español, que incluye dos profesores de la Universidad de Quintana Roo residentes en la isla que imparten cursos paralelamente a los estudiantes del Sir Arthur Lewis Community College y la Asociación de Hoteles y Turismo de Santa Lucía.

Se firmó también un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Quintana Roo y la Universidad de las Indias Occidentales para iniciar cursos de español vía videoconferencia en febrero 2017.