Inicio


Información General

Capital: Kingstown.

Superficie: 389 km2.

Idioma: Inglés.

Población: 110,210 habitantes.

 

Economía

Moneda: Dólar del Caribe Oriental (XCD).

PIB: 811 millones USD.

PIB/Cápita (PPA): 12,287 USD.

Comercio Exterior: 390 millones USD.

Comercio Bilateral con México: 1.654 millones USD.

Datos al 31 de diciembre de 2019. Fuentes: Banco Mundial y Secretaría de Economía.

Política

Gobierno:  San Vicente y las Granadinas tiene un régimen de Monarquía Parlamentaria. Pertenece a la Mancomunidad de Naciones.

Jefe de Estado: Reina Isabel II, representada por la Gobernadora General, Susan Dougan.

Primer Ministro: Ralph Gonsalves.

Grupos Políticos:  El país cuenta con dos partidos políticos dominantes, el Partido Laborista Unido y el Nuevo Partido Democrático.

Relaciones políticas

Las relaciones entre México y San Vicente y las Granadinas se establecieron el 31 de julio de 1990. Desde entonces, se ha mantenido una relación de amistad entre ambos países. Como parte del interés de México por atender de manera más eficiente las relaciones con el Caribe Oriental, en mayo de 2005 se abrió la Embajada residente en Castries, Santa Lucía, misma que es concurrente ante los gobiernos de los países miembros de la Organización de los Estados del Caribe Oriental, incluido San Vicente y las Granadinas.

Las autoridades de México y San Vicente y las Granadinas han establecido contactos de alto nivel en temas de mutuo interés, en el marco de organismos internacionales y regionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El Primer Ministro Ralph Gonsalves ha visitado México en dos ocasiones: 2005 y 2008. La visita en 2005 marcó la primera visita oficial de un Mandatario de ese país a México e incluyó su participación en el Foro de Microfinanzas para el Desarrollo y una visita al Senado, así como una reunión con empresarios.

Durante la segunda visita, el Primer Ministro Gonsalves se entrevistó con el Presidente de México, con quien conversó sobre temas relacionados con la cooperación bilateral, asuntos regionales y multilaterales. Asimismo, el Mandatario de San Vicente y las Granadinas sostuvo encuentros con funcionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como con el Director General de ProMéxico, con quienes conversó sobre distintos temas para impulsar la cooperación bilateral en estas áreas.

En marzo de 2014, México otorgó una donación de 500 mil dólares como ayuda humanitaria ante los desastres ocurridos en la isla por las lluvias torrenciales de diciembre de 2013.

En marzo de 2018, el Embajador Esparza Vargas visitó San Vicente y las Granadinas, junto con el Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Min. Julián Juárez Cadenas, para hacer entrega del Puente de la Amistad México-San Vicente y las Granadinas.

El Embajador de San Vicente y las Granadinas ante México es Ellsworth John, quien presentó Cartas Credenciales el 11 de abril de 2017.