Tratados Comerciales Internacionales 

 

 

  • Indonesia es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995.

  • Indonesia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), que funciona como la zona de libre comercio de los 10 países del Sudeste asiático (AFTA), a fin de reducir el arancel intrarregional entre los miembros a través del régimen arancelario preferencial efectivo común (CEPT). La tarifa obliga a los miembros a fijar el arancel entre el 0 y el 5%. 

  • Adicionalmente, la ANSEA (incluyendo Indonesia), mantienen acuerdos comerciales con Australia-Nueva Zelandia, China, Corea del Sur, India, y Hong Kong.

  • A nivel bilateral Indonesia ha firmado los siguientes instrumentos comerciales:

    o TLC global con Japón en 2007;
    o Acuerdo Comercial Preferencial con Pakistán en 2012;
    o Acuerdo de Facilitación Comercial con Palestina en 2017;
    o Asociaciones Económicas Integrales con Chile (2017), la EFTA (2018), Australia (2019), y Corea del Sur (2019);
    o Acuerdo para el establecimiento de un área comercial preferente con Mozambique (2019).

  • Además, mantiene negociaciones para establecer tratados comerciales bilaterales con la Unión Europea; Turquía, Pakistán, Túnez, Bangladesh, Marruecos, Irán, y Mauricio.   

  • Se encuentra en fase exploratoria posibles negociaciones bilaterales con la Unión Aduanera de África Austral, Nigeria, Kenia, Djibouti, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Sri Lanka, Colombia, Perú, la Unión Económica Euroasiática, y Nueva Zelandia (CEPA).

  • Indonesia participa también en negociaciones para la creación de la Asociación Económica Global Regional (RCEP) que incluye a los diez miembros de la ANSEA y a socios clave en Asia-Pacífico (Australia, China, Japón, Corea y Nueva Zelandia) . Este instrumento contempla aspectos referentes a comercio de bienes y servicios; inversión; cooperación económica y técnica; propiedad intelectual; competencia; solución de controversias; comercio electrónico; y PYMEs, y tiene el potencial de convertirse en el mayor esquema de libre comercio del mundo, al agrupar a una población de 3,400 millones de personas, con un PIB total de $ 49.5 billones de dólares, lo que significa aproximadamente la mitad de la población mundial y el 39 por ciento del PIB mundial. La firma del RCEP está prevista para 2020.

Para más información sobre los tratados y acuerdos comerciales suscritos por Indonesia les recomendamos pulsar aquí:

 

1 En noviembre de 2019, India anunció su retiro del RCEP. No obstante, es posible que el país retome las negociaciones si se tienen en cuenta sus intereses en temas de acceso a mercado, normas de origen, y mecanismos de salvaguardia.