Tratados Comerciales Internacionales 

 

 

  • Indonesia es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995.

  • Indonesia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), que funciona como la zona de libre comercio de los 10 países del Sudeste asiático (AFTA), a fin de reducir el arancel intrarregional entre los miembros a través del régimen arancelario preferencial efectivo común (CEPT). La tarifa obliga a los miembros a fijar el arancel entre el 0 y el 5%. 

  • Adicionalmente, la ANSEA (incluyendo Indonesia), mantienen acuerdos de libre comercio con Australia-Nueva Zelandia, China, Corea del Sur y la India.

  • Bilateralmente, Indonesia firmó un TLC global con Japón en 2007 y, en 2012, un acuerdo comercial preferencial con Pakistán. Ha concluido, además, negociaciones para tratados comerciales bilaterales con Australia, Corea del Sur, la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y Chile, y se encuentra negociando acuerdos de asociación económica integral (CEPA) con la Unión Europea, India, y Turquía; y acuerdos de comercio preferencial (PTA) con Túnez, Bangladesh, Marruecos, e Irán. Asimismo, se encuentran en fase exploratoria posibles negociaciones con la Unión Aduanera de África Austral, Nigeria, Kenia, Djibuti, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Sri Lanka, Colombia, Perú, la Unión Económica Euroasiática, Nueva Zelandia (CEPA).    

  • Finalmente, Indonesia participa en negociaciones para la creación de la Asociación Económica Global Regional (RCEP) que incluye a los diez miembros de la ASEAN y a seis1 países adicionales (Australia, China, India, Japón, Corea y Nueva Zelandia). Este instrumento contempla aspectos referentes a comercio de bienes y servicios; inversión; cooperación económica y técnica; propiedad intelectual; competencia; solución de controversias; comercio electrónico; y PYMEs, y tiene el potencial de convertirse en el mayor esquema de libre comercio del mundo, al agrupar a una población de 3,400 millones de personas, con un PIB total de $ 49.5 billones de dólares, lo que significa aproximadamente la mitad de la población mundial y el 39 por ciento del PIB mundial.

Para más información sobre los tratados y acuerdos comerciales suscritos por Indonesia les recomendamos pulsar aquí:

 

1 En noviembre de 2019, India anunció su retiro del RCEP. No obstante, es posible que el país retome las negociaciones si se tienen en cuenta sus intereses en temas de acceso a mercado, normas de origen, y mecanismos de salvaguardia.