Tratados Comerciales Internacionales 

 

 

  • Indonesia es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995.
  • Indonesia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), que funciona como la zona de libre comercio de los 10 países del Sudeste asiático (AFTA), a fin de reducir el arancel intrarregional entre los miembros a través del régimen arancelario preferencial efectivo común (CEPT). La tarifa obliga a los miembros a fijar el arancel entre el 0 y el 5%. 
  • Adicionalmente, la ANSEA (incluyendo Indonesia), mantienen acuerdos de libre comercio con Australia-Nueva Zelandia, China, Corea del Sur y la India.
  • Bilateralmente, Indonesia firmó un TLC global con Japón en 2007 y, en 2012, un acuerdo comercial preferencial con Pakistán. Ha concluido, además, negociaciones para tratados comerciales bilaterales con Australia y Chile, y se encuentra negociando otros con la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), la Unión Europea, Corea del Sur, India, Ucrania y Perú. 
  • Finalmente, Indonesia participa en negociaciones para la creación de la Asociación Económica Global Regional (RCEP), que incluye a los diez miembros de la ASEAN y a seis países adicionales (Australia, China, India, Japón, Corea y Nueva Zelandia), que podría eventualmente convertirse en el mayor esquema de libre comercio del mundo. 

Para más información sobre los tratados y acuerdos comerciales suscritos por Indonesia, siga este link.