Las relaciones comerciales bilaterales

 

  • Los intercambios comerciales entre México e Indonesia aún están lejos de alcanzar el nivel que corresponde al tamaño de sus economías, mismas que se sitúan en los lugares decimoquinto y decimosexto a nivel mundial, respectivamente. 
  • Los reducidos índices comerciales responden a la enorme distancia geográfica, a la falta de conectividad aérea y marítima directa, al carácter competitivo de algunas de las exportaciones de ambos países, a las diferencias culturales, lingüísticas y legales de ambos países y al desconocimiento por parte de los empresarios de ambos países de las potencialidades de la relación económica bilateral.
  • Otra limitante de importancia para el crecimiento del comercio bilateral, ha sido la inexistencia de un marco bilateral o regional de facilitación del comercio, sin el cual las mercancías mexicanas no gozan de preferencias arancelarias en Indonesia
  • Aunque Indonesia ha expresado, esporádicamente, su interés en sumarse al CPTPP y de asociarse con la Alianza del Pacífico, hasta la fecha no se ha concretado ese interés. 
  • No existe ningún TLC en funcionamiento ni en negociación entre México e Indonesia, ya sea de manera bilateral o en el marco de alguna negociación multilateral. Así, el comercio entre México e Indonesia se desarrolla en el marco de las reglas generales de la OMC.
  • Actualmente, Indonesia es el 29º socio comercial de México a escala mundial, pero es sólo el 46º comprador de productos mexicanos. No obstante, en los últimos años ha crecido el interés mutuo. 
  • Entre 2007 y 2017 el intercambio comercial entre México e Indonesia creció 87%. En este último año, el comercio bilateral registró la suma de USD$1.75 miles de millones de dólares, de los cuales México exportó USD$260 millones e importó casi USD$1.5 miles de millones de dólares; arrojando así una balanza comercial negativa para México de USD$1.23 miles de millones de dólares. 

 

 

a) Tabla del Comercio Bilateral México-Indonesia

 

 
 
Fuente: SAT, SE, BANXICO, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México (1993 - 2018). SNIEG. Información de  Interés Nacional.
Nota 1: Las estadísticas están sujetas a cambio, en particular las más recientes.
Nota 2: Las exportaciones de 1993 a 2001 la atribución de país sigue el criterio de país comprador. A partir de 2002 el criterio utilizado es el de país destino.
 

b) Principales productos exportados a Indonesia.

  • Teléfonos y aparatos de telecomunicación y sus partes (62% del total). 
  • Cobre refinado y aleaciones de cobre en bruto (9%). 
  • Interruptores, relés, clavijas, enchufes y demás conectores (7%). 
  • Computadoras y sus partes (2%). 
  • Materias colorantes orgánicas sintéticas, aunque sean de constitución química definida (2%). 
  • Los demás productos exportados (18%). 

 

c) Principales productos importados de Indonesia.

  • Automóviles ligeros (8% del total).
  • Material de ensamble para la fabricación de vehículos (7%).
  • Calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado con parte superior de materia textil (5%).
  • Aparatos receptores de televisión; monitores y proyectores (5%).
  • Caucho natural, gutapercha y gomas naturales análogas (4%).
  • Los demás productos importados (71%). 

 

Del total de los productos importados a México desde Indonesia, el 98% corresponden a productos manufacturados. 

Como se puede apreciar, la inmensa mayoría del comercio bilateral está constituido por productos manufacturados. La distancia, el carácter perecedero, y las restricciones sanitarias y, en el caso de Indonesia, requerimientos de tipo religioso, hacen que el comercio de productos agropecuarios sea sumamente escaso.

 

d) Exportaciones mexicanas con mayor crecimiento a Indonesia 

A continuación, se analizan los productos mexicanos que han tenido un mayor crecimiento en sus exportaciones a Indonesia. Se elige como período de análisis el comprendido entre 2013 y 2017 (ambos incluidos). Según la metodología, se obtienen las exportaciones acumuladas en el período de análisis hacia Indonesia, por producto (a nivel partida, según la clasificación del Sistema Armonizado –HS-) y se calcula el promedio de las mismas. Se consideran aquellos productos cuyas exportaciones superan dicho promedio, seleccionando los 10 que presentan mayor tasa media de crecimiento anual (TMCA).

 

 

  • 8536 Aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, empalme o conexión de circuitos eléctricos (por ejemplo: interruptores, conmutadores, relés, cortacircuitos, supresores de sobretensión transitoria, clavijas y tomas de corriente (enchufes), portalámparas y demás conectores, cajas de empalme), para una tensión inferior o igual a 1,000 voltios; conectores para fibras ópticas, haces o cables de fibras ópticas. 
  • 8517 Teléfonos, incluidos los teléfonos celulares y los de otras redes inalámbricas; los demás aparatos de transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación en red con o sin cable (tales como redes locales (LAN) o extendidas (WAN)), distintos de los aparatos de transmisión o recepción de las partidas 84.43, 85.25, 85.27 u 85.28. 
  • 4707 Papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos). 
  • 8480 Cajas de fundición; placas de fondo para moldes; modelos para moldes; moldes para metal (excepto las lingoteras), carburos metálicos, vidrio, materia mineral, caucho o plástico. 
  • 3304 Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto los medicamentos, incluidas las preparaciones antisolares y las bronceadoras; preparaciones para manicuras o pedicuros. 
  • 8701 Tractores (excepto las carretillas tractor de la partida 87.09). 
  • 3204 Materias colorantes orgánicas sintéticas, aunque sean de constitución química definida; preparaciones a que se refiere la Nota 3 de este Capítulo a base de materias colorantes orgánicas sintéticas; productos orgánicos sintéticos de los tipos utilizados para el avivado fluorescente o como luminóforos, aunque sean de constitución química definida.  
  • 3301 Aceites esenciales (desterpenados o no), incluidos los "concretos" o "absolutos"; resinoides; oleorresinas de extracción; disoluciones concentradas de aceites esenciales en grasas, aceites fijos, ceras o materias análogas, obtención de grasas, enflorado o maceración; subproductos terpénicos residuales de la desterpenación de los aceites esenciales; destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosa de aceites esenciales. 
  • 3926 Las demás manufacturas de plástico y manufacturas de las demás materias de las partidas 39.01 a 39.14. 
  • 8473 Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas y similares) identificables como destinados, exclusiva o principalmente, a las máquinas o aparatos de las partidas 84.69 a 84.72. 
  • 7403 Cobre refinado y aleaciones de cobre, en bruto. 
  • 2203 Cerveza de malta. 
  • 8426 Grúas y aparatos de elevación sobre cable aéreo; puentes rodantes, pórticos de descarga o manipulación, puentes grúa, carretillas puente y carretillas grúa. 
  • 8511 Aparatos y dispositivos eléctricos de encendido o de arranque, para motores de encendido por chispa o por compresión (por ejemplo: magnetos, dinamomagnetos, bobinas de encendido, bujías de encendido o calentamiento, motores de arranque); generadores (por ejemplo: dínamos, alternador) y reguladores disyuntores utilizados con estos motores. 

 

Fuente: ProMéxico con datos de Global Trade Atlas, 2018.

Para mayor información sobre la balanza comercial México - Indonesia y sobre productos exportados e importados, se sugiere consultar el siguiente vínculo electrónico de la Secretaría de Economía.

 

e) Los nichos de oportunidad para los productos mexicanos

 

De acuerdo con la inteligencia comercial de México, existen nichos de mercado para empresas mexicanas en las siguientes áreas: energías renovables, dispositivos y equipo médico; automotriz (considerando camiones con émbolo de encendido por compresión, diesel o semi-diesel y montados en chasis); materiales de construcción (productos cerámicos); eléctrica y electrónica, manufacturas de hierro o acero, textil (tejidos de lana peinada o pelo fino peinado); agroalimentos procesados (incluyendo harina de pescado); madera, papel y otros productos (cuadernos).

 

Dispositivos Médicos.

Indonesia representa uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo en materia de servicios para la salud y equipo médico. De acuerdo con el Business Monitor, las importaciones que Indonesia realiza en el sector de los dispositivos abastecen hasta un 97% de los médicos de ese país, por lo que existen amplias oportunidades para que abastecedores extranjeros entren en dicho mercado. La posición de México como uno de los líderes mundiales en exportación de dispositivos médicos puede ser aprovechada en la relación económica bilateral, ya que Indonesia es un sector que está abierto a la inversión extranjera y México puede contribuir al crecimiento de la industria con la aportación de material y dispositivos médicos a los más de 2,400 hospitales del país. Las empresas mexicanas interesadas en exportar sus productos a este país, tienen el reto de competir con los productos chinos, país que es uno de los mayores productores de dispositivos médicos y que goza de claras ventajas geográficas y logísticas para atender al mercado indonesio. 

 

Industria farmacéutica veterinaria.

Aparte de equipos médicos, Indonesia requiere proveedores y/o inversionistas para la industria farmacéutica veterinaria. En términos generales, la industria farmacéutica indonesia ha tenido limitantes en materias primas y también en expertos para temas de investigación y desarrollo.  

 

Manufacturas de hierro o acero.

Particularmente para tubos y perfiles huecos de hierro o acero sin soldadura (partida arancelaria 7304 del S.A.). El principal proveedor latinoamericano del país asiático es Argentina, el cual abastece aproximadamente el 2% de la demanda. México es el principal exportador de tubos y perfiles huecos en Latinoamérica y este tipo de productos se encuentra entre los principales que exporta a Indonesia. De acuerdo con datos de Trade Map, Indonesia cobra la misma tasa arancelaria a México y Argentina, la cual es de 6.5%.

 

Industria eléctrico-electrónica.

Indonesia es un país importador de productos eléctricos y electrónicos; los teléfonos celulares representan el tercer producto más importado. México es uno de los principales exportadores de dicho producto, lo cual representa una oportunidad para proveedores mexicanos que cumplan con la normatividad local. 

 

Energías renovables.

Esta es una industria prioritaria para Indonesia, la cual planea reducir las emisiones de carbono un 26% para el año 2020 sin apoyo internacional y hasta un 41% con inversión extranjera. Por ello, en asociación con empresas internacionales, en esta industria existen diversas oportunidades para las empresas mexicanas con interés de internacionalización.

 

Infraestructura, materiales para la construcción y minería.

 Derivado de la inversión que se está desarrollando en proyectos de infraestructura en Indonesia, se identifican oportunidades para la exportación de desechos de plástico y hierro, así como para la inversión por parte de consorcios mexicanos en esta industria, particularmente en minería, cemento y químicos. 

 

Agroalimentario.

Indonesia tiene desabasto de productos de carne de res para satisfacer su demanda interna. Esto representa una oportunidad para las empresas mexicanas con certificación halal, en virtud de que ese país cuenta con el mayor número de población musulmana en el mundo.  En este ámbito existe la oportunidad de inversión bilateral y establecimiento de asociaciones indonesias-mexicanas.

Indonesia es uno de los países con mayor demanda en el sudeste asiático en la industria agroalimentaria. México tiene una amplia oportunidad para convertirse en proveedor de productos agropecuarios, especialmente de vegetales frescos como cebollas y papas, además productos como miel natural, uvas frescas y camarón. Este mercado es difícilmente abastecido por los países vecinos. 

 

Estrategia de fomento a las exportaciones mexicanas Halal.

El Gobierno de la República, a través de la SADER, impulsa la certificación Halal de empresas mexicanas de la industria agroalimentaria con el objetivo de fortalecer y diversificar nuestras exportaciones, en una primera fase, hacia los países árabes de la Península Arábiga. El mercado Halal, cuyo valor global supera los 2.3 billones de dólares, está conformado por más de 1,900 millones de personas y se estima que para el 2030 crecerá a 2,200 millones. Entre las oportunidades comerciales que este mercado ofrece están: alimentos (frescos y procesados), bebidas, farmacéutico, confitería y pastelería, cosméticos, complementos nutricionales y confección. En enero de 2017, la SAGARPA entregó certificados halal a diez empresas mexicanas, con lo que se acreditan para exportar a países de la Península Arábiga. Autoridades mexicanas como el SENASICA, mantienen comunicación con sus contrapartes indonesias para avanzar sobre este tema.

 

 f) Marco Jurídico Bilateral en Materia Económica

1. Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la ciudad de los Cabos, Baja California, México, el 6 de septiembre de 2002.

2. Carta de Intención hacia la cooperación en el campo de la Energía entre la SENER y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Indonesia. Firmado y entrada en vigor en diciembre de 2003.

3. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura de la República de Indonesia sobre el Establecimiento de un Comité Consultivo sobre Agricultura, hecho en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 2008.

4. Memorando de Entendimiento entre PEMEX y PERTAMINA para el intercambio de conocimientos. Firmado el 17 de noviembre de 2008. 

5. Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Indonesia, firmado en Nusa Dua, Bali, el 6 de octubre de 2013. [Aún no entra en vigor]. 

6. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos para la Exportación entre Bancomext y el Eximbank de Indonesia. 6 de octubre de 2013. Renovado en octubre de 2018.

7. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de la República de Indonesia sobre Cooperación Turística, firmado en Nusa Dua, Bali, el 6 de octubre de 2013.