El mercado Indonesio y sus perspectivas

 

  • Indonesia es el mayor archipiélago del mundo con más de 17,000 islas. Es un país rico en recursos pequeros y naturales como petróleo, estaño, gas natural, caucho, níquel, bauxita, cobre, carbón, oro y plata.
  • Con más de 265 millones de habitantes es el cuarto país más poblado del mundo y el país más poblado y la mayor economía del Sudeste asiático, por lo que es uno de los mercados más atractivos en Asia.
  • Indonesia representa el 40% de la población y la misma proporción del producto global de los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), en términos de poder adquisitivo (PPP).
  • De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia en términos nominales es de 1.16 billones de dólares, mientras que en términos de PPP es de casi 3.5 billones de dólares. 
  • Indonesia es una democracia consolidada y con una importante autonomía regional. Está ubicado en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
  • En las últimas décadas, Indonesia ha logrado un crecimiento sostenido pese a las turbulencias externas. 
  • Gracias a sus políticas macroeconómicas, cuenta con fundamentos sólidos para mantener la fortaleza de su economía y avanzar en la mejora de su competitividad y en la disminución de la pobreza. 
  • El crecimiento de la economía indonesia tiene fundamento en mercado interno sólido; la contribución del consumo interno al PIB ha aumentado sistemáticamente durante los últimos años con índices superiores al 60%.
  • Se espera que más de 60 millones de trabajadores indonesios de bajos ingresos se unan a la clase media en la próxima década, con lo que aumentará significativamente la demanda interna de bienes y servicios.  
  • Indonesia tiene uno de los índices de confianza del consumidor más alto del mundo, lo que arroja una señal positiva para aquellos que desean iniciar operaciones comerciales en Indonesia. 
  • La industria minorista está creciendo junto con el aumento de la clase media. Los nuevos centros comerciales y supermercados continúan extendiéndose por las grandes ciudades de Indonesia. Tan sólo Yakarta tenía en 2016 más de 170 grandes centros comerciales. 
  • A nivel mundial, los indonesios son los cuartos usuarios más grandes de Facebook y tienen la tasa más alta de usuarios de Twitter en Asia Pacífico. El comercio electrónico crece velozmente.

 

Para más información le sugerimos descargar el documento: Tendencia de los indicadores socioeconómicos seleccionados de Indonesia 2018 (en inglés) aquí.