Consejos prácticos para viajes de negocios

  • Fechas de viaje: Preferentemente de septiembre a junio, ya que las vacaciones de verano pueden afectar la disponibilidad de las personas de negocios. Conviene evitar el mes sagrado musulmán de Ramadhan, durante el cual las citas son a menudo difíciles de programar, así como las dos semanas después de Ramadán cuando los indonesios viajan a casa para celebrar Eid al-Fitr con sus familias.
  • Atuendo de negocios: El atuendo de negocios es un traje ligero o camisa blanca, corbata y pantalones para hombres, y un traje de negocios o vestido para mujeres. El atuendo común en Indonesia es el batik, una especie de guayabera colorida de manga larga.
  • Cortesías: Durante las reuniones de negocios, el té dulce o el café casi siempre se sirven y deben ser aceptados. No debe consumirse hasta que el anfitrión lo invite a hacerlo. En términos generales, es mejor usar la mano derecha para recibir o comer. Evite el contacto físico excesivo. No muestre las suelas de sus zapatos cuando esté sentado.  
  • Requisitos de visado: Los ciudadanos mexicanos que viajen a Indonesia con fines comerciales deben tener un visado válido.  
  • Moneda: La moneda local es la Rupia.  El tipo de cambio fluctúa en las 14,000 rupias por dólar. Consultar el tipo de cambio del día aquí.
  • Telefonía celular: Si se tiene un smartphone desbloqueado, las tarjetas SIM se compran fácilmente en el aeropuerto o en muchas tiendas y quioscos. Hay una amplia gama de operadores de telefonía celular basados en GSM en Indonesia, incluyendo Telkomsel, XL Axiata, Indosat, AXIS y Hutchison 3, y SmartFren (CDMA), muchos de los cuales tienen una cobertura de red 4G en áreas limitadas. Los tres primeros operadores son los líderes del mercado. El acceso Wi-Fi está ampliamente disponible en restaurantes y cafés en las principales zonas metropolitanas y turísticas de Indonesia.
  • Transporte aéreo: Las rutas más cortas entre México e Indonesia son CDMX-Tokio-Yakarta; CDMX-Tokio-Seúl y CDMX-Tokio-Shanghái. Existen otras rutas más largas, vía Los Ángeles y Cantón (Guangzhou), que pueden resultar más económicas. La aerolínea nacional es Garuda, pero existe una amplia cantidad de líneas internas de bajo costo.
  • Transporte Terrestre: Los taxis en Yakarta son seguros, abundantes y económicos. Es preferible utilizar los servicios de taxi disponibles en los hoteles: Silver Bird, Blue Bird y Express. Los coches y los conductores de Golden Bird pueden ser contratados por el día, y cuestan alrededor de USD$100 por día. Grab y Go-Jek son dos servicios tipo Uber, que se utilizan a menudo en Yakarta a través de sus aplicaciones móviles que se pueden descargar.  
  • Lengua: La lengua nacional de Indonesia es el Bahasa Indonesia, aunque hay cientos de idiomas locales. El inglés es ampliamente hablado y entendido en Yakarta por la mayoría de los empresarios, aunque menos en otras ciudades. La mayoría de los hoteles y centros comerciales tienen personal de habla inglesa. Los operadores telefónicos internacionales también hablan inglés.  El nivel de inglés puede variar ampliamente en todas las situaciones.  Las empresas indonesias que desean realizar negocios con extranjeros generalmente intentan emplear a algunos hablantes de inglés.
  • Religión: Aunque hay tolerancia religiosa, el islam es la religión de más del 85.2% de la población. De hecho, indonesia es el país musulmán más poblado del mundo. El resto de la población está formada por protestantes (8.9%); católicos (3%); hindúes (1.8%); budistas (0.8%) y otras religiones (0,.3%). Debe tenerse mucho cuidado de no ofender las sensibilidades religiosas de la población.