Cómo ingresar al mercado de Indonesia

 

A) Retos que impone el mercado Indonesio

El potencial exportador mexicano a Indonesia debe estar consciente de que existen elementos objetivos que hasta el momento han ocasionado que el comercio bilateral entre México e Indonesia sea reducido, y con un elevado déficit comercial para México. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • La enorme distancia física y la ausencia de rutas marítimas o aéreas directas entre ambos países, que encarece el costo final de las mercancías.
  • Las barreras lingüísticas y culturales y el desconocimiento del mercado indonesio por parte del empresariado mexicano.
  • Los requisitos burocráticos y reglamentarios que hacen que Indonesia se clasifique en el lugar 72 entre 190 países en el informe de facilidad de hacer negocios 2018 del Banco Mundial.
  • La inexistencia de un acuerdo comercial bilateral o regional en común entre México e Indonesia que otorgue facilidades arancelarias a los productos mexicanos.
  • La competencia de empresas de países desarrollados y en desarrollo con los que Indonesia mantiene TLCs, y cuyos productos entran al mercado indonesio libres de aranceles.
  • Las barreras sanitarias y religiosas a los productos alimentarios de países que, como México, no cuentan con un instituto Halal certificado por el Gobierno indonesio.
  • De acuerdo con la clasificación “Doing Bussiness”, del Banco Mundial, Indonesia se clasifica en el lugar número 73 del mundo en la facilidad para hacer negocios, debajo de México, que se encuentra en el lugar 54.  

 

B) Presencia del exportador mexicano en Indonesia

Visitar Indonesia.  Conviene que los empresarios mexicanos que deseen exportar al mercado indonesio visiten el país, para familiarizarse con el mercado y la cultura de negocios. En Indonesia, como muchos países de Asia, se otorga gran importancia a las relaciones personales de negocios. La Sección Comercial de la Embajada puede auxiliar con aspectos logísticos, reservaciones y citas. 

Elegir un agente o un distribuidor. De acuerdo con el Reglamento No. 36/1977 del Ministerio de Comercio (MOT), las empresas extranjeras que deseen vender sus productos en el mercado indonesio deben designar a un agente o un distribuidor local. El registro de un agente o distribuidor indonesio en la dirección de desarrollo empresarial y registro de empresas ante el  MOT es obligatorio en virtud de la reglamentación de la MOT Nº 11/M-DAG/PER/3/2006.

Diferencia entre Agente y Distribuidor. Un agente es una empresa comercial nacional que actúa como mediador para actuar por y en nombre del principal sobre la base de la aceptación de emprender la comercialización sin transferir los derechos a los bienes físicos y/o servicios de propiedad/controlados por el director de nombramiento.  El agente nunca adquiere ningún derecho sobre los bienes y servicios. Por otro lado, un distribuidor es una empresa de comercio nacional que actúa por y en nombre de la empresa sobre la base de un acuerdo para comprar, almacenar, vender, bienes y/o servicios propios o controlados.

Resolución de disputas. Si surge una disputa comercial, un primer paso es intentar resolver la disputa a través de la negociación, utilizando un mediador aceptable para ambas partes si es necesario.  Si la mediación fracasa, entonces las empresas pueden solicitar el arbitraje, que debe incluirse como una cláusula en los contratos de contratos comerciales y con Indonesia como sitio de arbitraje. La Badan arbitrase Nasional Indonesia (BANI) o Junta Nacional de arbitraje de Indonesia es una agencia independiente que fue formada por el gobierno.  Las empresas pueden elegir BANI, la cámara de comercio internacional (ICC) o la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI) para llevar a cabo sus procedimientos de arbitraje. Si la negociación, la mediación y el arbitraje no logran resolver la disputa, entonces el litigio es el siguiente curso de acción. 

Precios.  Dada la competencia que enfrentan los proveedores extranjeros, los precios de los productos deben tener en cuenta los costos de entrega, distribución, publicidad e imagen de marca. Dado que los precios de los productos son un factor crítico para determinar el éxito de una empresa en el mercado indonesio, la investigación de mercado es útil para comprender las preferencias de los consumidores y las prácticas competitivas.    Los precios se desarrollan mejor con el asesoramiento de distribuidores locales experimentados que sintonizados con la sensibilidad de precios de los segmentos de mercado objetivo.  

 

C) Tramitación de las importaciones en Indonesia

Registro: 

  • Para importar legalmente en Indonesia, los importadores (que pueden ser una persona o una empresa), deben inscribirse en el Ministerio de Comercio de Indonesia y obtener un número de identificación aduanera (Nomor identitas Kepabeanan, NIK), un número de identificación personal proporcionado por el Dirección General de Aduanas e Impuestos. 
  • Además del NIK, los importadores deben obtener un número de identificación del importador (Angka Pengenal Import, API), que sirve como registro en la base de datos de los importadores y sus actividades de importación. Cualquier actividad de importación está prohibida sin la API. 
  • Esencialmente, hay tres tipos de licencias de importación en Indonesia: API-U (licencia de importación general); API-P (licencia de importación de productores); y una licencia de importación limitada, también conocida como API Terbatas (API-T). Esta licencia se limita a una industria en particular y no permite la importación de bienes no relacionados con ese sector de las empresas.

 

Documentación requerida. El Gobierno requiere diversa documentación para permitir la importación de mercancías. Las empresas que importan a Indonesia deben presentar los siguientes documentos:

 

  • Factura comercial, firmada por el fabricante o proveedor como verdadera y correcta;
  • Conocimiento de embarque, en tres originales avalados y cuatro copias no negociables;
  • Certificado de seguro;
  • Lista de bultos;
  • Permiso de importación; Y
  • Declaración de importación aduanera.

En algunos casos, también puede ser necesario proporcionar los siguientes

  • Número de identificación del contribuyente (NPWP);
  • Una declaración de calidad o certificado de calidad; o,
  • Export LKP (informe de examen de veracidad), para los productos que reciben la facilidad de Bapeksta o están sujetos a PE (impuesto a la exportación) o PET (impuesto suplementario de exportación).

Además de esos documentos, a menudo los organismos técnicos requieren certificados adicionales con interés en el contenido y la conformidad del producto importado, como alimentos, productos farmacéuticos, semillas o productos químicos. El importador debe notificar a la aduana antes de la llegada de las mercancías y presentar electrónicamente los documentos de importación a través del intercambio electrónico de datos (EDI) en un formato estandarizado colocados en unidades USB.   

Ingreso de las mercancías a Indonesia. Tradicionalmente las autoridades han distinguido entre tres canales: rojo (para mercancías de alto riesgo y control especial, sujetas a examen físico y revisión de documentación), canal verde (cuyo despacho requiere sólo de la revisión de la documentación) y canal prioritario (con un despacho rápido tras remitir información relevante). Adicionalmente las autoridades pueden requerir documentación adicional si la creen necesaria en relación con los precios de venta, certificación de calidad, y los requisitos pueden estar afectados por las prácticas comerciales existentes. Por otro lado, numerosos productos están sujetos a la realización de inspecciones pre-embarque (PSI) en el país de origen en casos como productos agroalimentarios, productos cerámicos, equipos electrónicos, material de riesgo, determinados medicamentos, prendas, metales,…). La inspección suele llevarse a cabo por SGS, por autoridad delegada de Surveyor Indonesia (ente dependiente del Ministerio de Comercio) después de que el importador indonesio solicite la orden de verificación a SGS Indonesia.

Importación de productos de consumo. Los productos de consumo deben obtener previamente el registro en la Agencia de Control de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, BPOM (y en el Ministerio de Agricultura los productos de salud animal). Se trata de un proceso complejo, lento y burocrático. En la práctica el proceso puede superar el año, más en el caso de bebidas alcohólicas y todavía más en el caso de medicamentos. El proceso es costoso y puede ser requerida numerosa documentación. La titularidad del registro recae en la empresa importadora y en caso de falta de acuerdo para continuar la distribución el exportador puede tener problemas para recuperar la titularidad y en el mejor de los casos deberá reiniciar todo el proceso con un nuevo importador.

Requisitos de etiquetado. Todos los bienes de consumo importados deben identificar a los agentes importadores. El GOI requiere que la información sobre las etiquetas de los productos sea clara y claramente escrita o impresa o mostrada para que pueda ser vista y entendida fácilmente. La información sobre las etiquetas de los productos debe escribirse o imprimirse en idioma indonesio, números arábigos y letras latinas. El uso del idioma, los números y las letras que no sean el idioma indonesio sólo se permitirá cuando no haya términos coincidentes, o en el caso de negociación en el extranjero. El etiquetado no debe contener lo siguiente: reclamaciones sobre el efecto del producto sobre la salud, ya sea preventiva o curativa; información incorrecta o engañosa; comparaciones con otros productos; promoción de determinados productos similares; y cualquier información adicional que aún no se haya aprobado.

 

D) Normalización Comercial.

Autoridad normativa del comercio. La Agencia Nacional de normalización de Indonesia (Badan Estandariasi Nasional-BSN), es la institución gubernamental (no ministerial) responsable del desarrollo y promoción de la normalización nacional en Indonesia. El BSN cuenta para el desempeño de sus funciones con la asistencia del Comité Nacional de Acreditación (KAN), el cual acredita a los organismos de certificación y laboratorios. El BSN, es miembro de organismos internacionales como ISO (Internacional Organization for Standardization), IEC (International Electronical Commision), la CAC (Codex Alimentarius Commission). ILAC (International Accreditation Cooperation), a través del KAN del IAF (International Accreditation Forum), además de acuerdos regionales, tales como la ACCSQ (ASEAN Consultative Committee for Standards and Quality), APLAC (Asia Pacific Laboratory Accreditation Cooperation), y PAC (Pacific Acceditation Cooperation). 

Más información sobre La Agencia Nacional de normalización de Indonesia pulsando aquí.

Norma SIN. Desde 2012 la norma nacional aplicable a las importaciones es la SIN, o Norma Nacional de Indonesia, redactada por el Comité técnico y aprobada por la Agencia Nacional de normalización de Indonesia (BSN). La SIN se aplica a un creciente número de productos industriales y de consumo (acero, cerámica, juguetes, textil, autopartes, café soluble, electrodomésticos…) teniendo un coste elevado. El SNI sólo lo puede conceder un reducido número de entidades indonesias autorizadas, previa visita de sus inspectores al país de origen, requiriéndose análisis de laboratorio en un reducido número de laboratorios autorizados (normalmente indonesios).  No existe un reconocimiento de exigentes sellos de calidad internacionales de terceros país (aunque sean concedidos por entidades acreditadas por agencias nacionales miembros de IAF e ILAC). 

 

E) Aranceles e impuestos de importación. 

 

Tasa arancelaria promedio. Los aranceles aduaneros en Indonesia varían de 0 a 170 por ciento. Si bien la membresía de Indonesia en numerosos bloques regionales y económicos y en acuerdos de TLC ha dado lugar a que el país tenga una tasa arancelaria promedio aplicada muy baja, del orden del 2.3%, esa tasa se incrementa notoriamente en el caso de los países que, como México, no mantienen acuerdos comerciales preferenciales con Indonesia. Para esos países, las aduanas indonesias utilizan una lista arancelaria basada en la nomenclatura internacional del sistema armonizado HS 2017 (Convención HS de la Organización Mundial de Aduanas). El arancel promedio aplicado por el sistema HS 2017 (cláusula de la nación más favorecida) es del 6.9 por ciento. No obstante, Indonesia tiene un tipo arancelario medio simple y consolidado del 37 por ciento entre los productos, que es mucho más alto que su arancel promedio aplicado. La mayoría de los aranceles indonesios aplicados a los productos no agropecuarios están consolidados en un 40 por ciento, aunque los tipos arancelarios superan el 40 por ciento o permanecen sin consolidar en automóviles, hierro, acero y algunos productos químicos. En el sector agropecuario, los aranceles aplicados a más de 1,300 productos tienen consolidaciones por encima del 40 por ciento. 

Aranceles agrícolas. De conformidad con el acuerdo sobre la agricultura de la OMC, Indonesia acordó eliminar los obstáculos no arancelarios a los productos agropecuarios y sustituirlos por aranceles, pero aún quedan muchos obstáculos.   En el sector agropecuario, 1,341 fracciones arancelarias tienen consolidaciones de 40 por ciento o más, incluidos los sectores más sensibles y fuertemente protegidos. Además, las nuevas leyes sobre autonomía regional y descentralización fiscal han otorgado poderes significativos a los gobiernos provinciales y subprovinciales. Existe la posibilidad de que los gobiernos locales impongan barreras fiscales o no fiscales al comercio interregional, a medida que buscan nuevas fuentes de ingresos locales.

Cambios arancelarios recientes. Indonesia cambia periódicamente sus tipos aplicados y en los últimos años ha incrementado sus tipos arancelarios para una gama de productos que compiten con productos de fabricación local, incluidos productos electrónicos, fresado eléctrico y no eléctrico máquinas, productos químicos, cosméticos, medicinas, vino y licores, alambre de hierro y clavos de alambre, y una gama de productos agrícolas incluyendo productos lácteos, aceites animales y vegetales, jugos de frutas, café y té. A finales de 2016, el Ministerio de Hacienda emitió el Reglamento 182 de 2016, que aplica una carga de 7.5 por ciento a determinadas mercancías importadas (denominadas "mercancías consignadas") enviadas por entidades comerciales independientemente del tipo arancelario en las listas de Indonesia de la OMC y el TLC. En agosto de 2018, el gobierno indonesio anunció un aumento de los aranceles en más de 500 bienes de consumo al 7,5% para reducir las importaciones y mejorar la cuenta corriente. Desde el anuncio, el número planificado de bienes afectados por las tarifas ha aumentado de 500 a 900 y algunas tarifas han aumentado a 10%. Los productos afectados son principalmente bienes de consumo, a diferencia de las materias primas, ya que los bienes de consumo importados pueden sustituirse fácilmente por los nacionales.

Importación de bebidas alcohólicas. El 23 de julio de 2015, el Ministerio de Hacienda revisó los derechos de importación sobre las bebidas alcohólicas que contenían alcohol etílico. Este Reglamento establece el derecho de importación al tipo arancelario ad valorem del 90 por ciento para el vino, la sidra, el Perry y el hidromiel y el 150 por ciento para el espíritu y los licores. El Reglamento del Ministerio de comercio establece que las empresas que importan bebidas alcohólicas deben solicitar un permiso (TI-MB) a través de la Dirección General de Comercio Exterior. 

Método de valuación. Las aduanas indonesias se basan en una lista de precios de referencia para evaluar los derechos sobre algunas importaciones, en lugar de utilizar transacciones reales, como exige el acuerdo sobre valoración en aduana de la OMC. Las aduanas indonesias hacen una evaluación de la valoración basada en el estado de riesgo percibido del importador y el precio medio de un producto igual o similar importado durante los 90 días anteriores. Si bien los funcionarios del gobierno de Indonesia defienden esta práctica basándose en la lucha contra la "subfacturación", no publican la lista ni los métodos utilizados para llegar a esos precios.   Como resultado, aunque la mayoría de los aranceles de importación de productos alimenticios siguen siendo del cinco por ciento, el nivel efectivo de los derechos puede ser mucho mayor.  

Impuesto a la importación. Además de los aranceles, existe un impuesto sobre la renta aplicado a las importaciones (“import income tax”) a excepción de los productos considerados esenciales por el gobierno. Es un pago a cuenta del impuesto de beneficio, que se liquida posteriormente, pero cuyo pago se realiza en el despacho de importación. Ha sido revisado al alza en dos ocasiones desde 2013 (desde una tasa del 2,5% entonces) con el objetivo declarado de restringir las importaciones (aplicándose actualmente una tasa de entre el 7,5% y el 10% del valor de la importación para un gran número de productos). En ciertos casos, a estos aranceles e impuestos hay que añadir los impuestos especiales y un impuesto de lujo aplicado a determinados productos que varía entre el 20% y el 75%.

Barreras agropecuarias no arancelarias. El Gobierno controla las importaciones mediante la expedición de permisos de importación y la exigencia de una carta de recomendación ("Surat Rekomendasi impor"). Nunca se han emitido permisos de importación para pollos enteros.  Los permisos de pato y pavo no se han emitido desde 2014. Además, un Reglamento del Ministerio de agricultura de Indonesia establece que las importaciones de aves de corral sólo están permitidas de las instalaciones donde las aves son sacrificadas a mano según los requisitos Halal. El GOI permite la importación de productos de carne, pero requiere una auditoría de planta por planta y la aprobación de todas las instalaciones de sacrificio para evaluar los procesos Halal antes de exportarlos a Indonesia. No hay todavía en México entidades de certificación Halal aprobadas por el Gobierno de Indonesia.

Para mayor información sobre aranceles en Indonesia pulsar aquí.

O bien descargar la lista completa de aranceles de Indonesia pulsando aquí.

 

F) La Certificación Halal.

Régimen Halal. El término halal hace referencia a un conjunto de normativas y prácticas acordes con las imposiciones del islam. Los productos, servicios y conductas aceptables dentro de la sharía o ley islámica son definidos como halal (aptos), y aquellos que no cumplen con estas normas se catalogan como Haram (prohibidos). Existe en todos los países con población musulmana, e Indonesia es el mayor país musulmán del mundo, y por tanto el mercado Halal más grande también. El aspecto de mayor relevancia comercial dentro del régimen Halal es la certificación de productos agroalimentarios, cosméticos y medicinales, entre otros.

Sectores de aplicación. Aunque todos los productos pueden ser certificados halal, el actual marco regulatorio establece que la certificación es voluntaria con carácter general, y obligatoria solo para tres categorías: a) Cárnicos, con la exclusión del cerdo; b) Productos lácteos; y c) Productos de compleja trazabilidad (cualquier producto susceptible de estar contaminado con productos haram). Los productos haram que no estén incluidos dentro de esas tres categorías pueden acceder al mercado de Indonesia, y no es necesaria ninguna especificación técnica.

Autoridad Halal. Hasta la fecha, el Consejo de Ulemas de Indonesia conocido por el acrónimo MUI (Majelis Ulama Indonesia) es la mayor autoridad religiosa del país, y responsable de otorgar la certificación Halal. El MUI tiene capacidad para auditar productos, servicios y procesos. Para productos finales, además, se reserva el derecho de auditoria en exclusividad, y sólo el certificado emitido por este organismo permite sellar productos para venta al público con el logo halal válido en el país. Para ello, el MUI ha acreditado a ciertos organismos internacionales de certificación halal para certificar productos de determinados sectores, aplicando un sistema de tres categorías; mataderos, materias primas y esencias. Los productos no incluidos en las citadas categorías únicamente pueden ser certificados por MUI. Aunque varias compañías lo están gestionando, a la fecha no existe en México ningún organismo internacional de certificación halal acreditado por el MUI, por lo que la única posibilidad de exportar productos halal mexicanos es la certificación que el propio MUI haga de las empresas individuales. Sin embargo, esto resulta demasiado oneroso para la mayoría de las empresas mexicanas. El registro debe hacerse en línea en la página www.e-lppommui.org. Luego de pagar el costo y subir los datos necesarios a la página indicada, hay que cubrir los gastos de transporte, hospedaje y honorarios de los auditores que son designados por el MUI para realizar la inspección. De resultar ésta favorable, se le otorgará una autorización para exportar productos Halal a Indonesia por dos años.

Proceso de cambios de Ley Halal. Desde 2014 se expidió una nueva Ley Halal, que otorga las responsabilidades sobre la certificación halal a un nuevo organismo, el BPJPH (Halal Product Assurance Organizing Agency), dependiente del Ministerio de Asuntos Religiosos. A pesar de ello, el MUI continuará siendo parte del proceso de certificación, al ser la mayor autoridad religiosa del país, y emisor único de las fatwas. El BPJPH ha pasado por una larga etapa de creación, y finalmente en noviembre de 2019 entrará en pleno funcionamiento. Las autoridades señalan que en los próximos meses cerca de 34 regulaciones complementarias serán emitidas de forma previa a la entrada en vigor del BPJPH.  Entre ellas destacan de manera especial las relativas a la posible extensión de la certificación halal a otros productos o procesos distintos de los arriba mencionados. La Embajada está pendiente de dicha reglamentación, y apoyando la posibilidad de que alguna institución en México pueda recibir la autorización para emitir la certificación Halal. 

Para más información sobre la legislación Halal en Indonesia le sugerimos consultar el siguiente vínculo electrónico aquí. 

 

G) Aspectos cambiarios y financieros

Controles de divisas. Indonesia mantiene libre movilidad de capitales, aunque con algunas limitaciones de transacción.  Sólo los bancos autorizados pueden llevar a cabo operaciones de intercambio relacionadas con el comercio exterior.  El Banco Central requiere la presentación de pruebas de transacciones subyacentes para respaldar la compra de una moneda extranjera contra la Rupia, a través de bancos, que superen los USD$25,000 por mes El Banco de Indonesia emitió un Reglamento en 2015 (17/3/PBI/2015), mandando que todas las transacciones financieras nacionales deben realizarse en Rupias. Sin embargo, el Reglamento también contiene numerosas exenciones, entre ellas las transacciones de comercio internacional, los depósitos bancarios en monedas extranjeras y las operaciones financieras internacionales en las que el prestador o el receptor de la financiación estén domiciliados en el extranjero. En consonancia con las leyes contra el blanqueo de capitales, Indonesia estableció que llevar más de Rp100 millones (aprox. USD$8,500) de Indonesia requiere la aprobación previa del BI, y debe ser reportado al Director General de aduanas e impuestos indirectos (DGCE).  Se puede aplicar un 10% de multa de hasta Rp300 millones por falta de reporte.  Las personas que traen más de RP 100 millones deben declarar el monto.  En virtud de un nuevo Reglamento de BI con fecha de 5 de mayo de 2017 y efectivo a partir del 5 de marzo de 2018, nadie excepto los bancos y cambiadores de dinero con licencia podrán traer billetes equivalentes a RP 1 mil millones (USD$75,130).  

Sistema bancario. En 2018 Indonesia contaba con 115 bancos comerciales y 1,630 bancos rurales.  Los cuatro bancos más grandes tienen más del 45 por ciento de los activos bancarios.  Clasificados por activos, los siguientes son los cuatro bancos estatales más grandes: Bank Mandiri, Bank Rakyat Indonesia, Bank Negara Indonesia y BTPN.  

  • La autoridad de servicios financieros ("Otoritas JASA Keuangan" o OJK https://www.ojk.go.id/en/Default.aspx) regula los aspectos clave del sistema bancario y financiero, incluida la reglamentación y supervisión bancarias.
  • Al mismo tiempo, el Banco Central o Banco de Indonesia (BI https://www.bi.go.id/en/Default.aspx), es la institución independiente del Estado que regula los sistemas de pago y realiza la supervisión de divisas.
  • Finalmente, el organismo indonesio de financiación de las exportaciones (LPEI http://www.indonesiaeximbank.go.id/ ), que opera bajo el nombre de Indonesia Ex-Im Bank, ofrece financiación y asesoramiento de exportación competitivos y otros servicios de exportación conexos.  El objetivo de la Agencia de crédito a la exportación es ayudar a promover el acceso a los mercados mundiales de los productos básicos relacionados con la exportación de Indonesia, apoyar el comercio internacional de Indonesia y mejorar la competitividad de los exportadores indonesios en los mercados mundiales.

 

H) Otras formas de ingresar al mercado Indonesio

Ventas al Gobierno. Aun cuando no es legalmente obligatorio, las ventas al Gobierno de Indonesia se facilitan por medio de un agente o representante local, que ayuda a franquear las barreras culturales. Las adquisiciones del gobierno de Indonesia están reguladas por la Agencia de Adquisiciones, LKPP (Lembaga Kebijakan dan Pengadaan Barang/JASA Pemerintah). LKPP tiene un sitio web de catálogo electrónico en línea y un sitio para la información de licitación gubernamental.  Las empresas que deseen vender al Gobierno deben considerar la posibilidad de obtener una lista en el catálogo electrónico que debe hacerse a través de una empresa Indonesia. Actualmente, el catálogo electrónico incluye en su mayoría equipos pesados, medicinas y equipos médicos, vehículos motorizados y tecnología (hardware y software).  Este sistema es principalmente para el gobierno central y el Parlamento, se espera gradualmente que los gobiernos locales y provinciales empiecen a usarlo. 

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Franquicias. Existen en Indonesia franquiciatarios de empresas mexicanas. Las franquicias facilitan la transferencia de conocimientos técnicos y la experiencia de gestión a los franquiciatarios, al tiempo que permiten al franquiciador establecer rápidamente una presencia en el país. Los reglamentos del Ministerio de Comercio N° 57 y 58 de 2014 definen los requisitos y procedimientos para que un franquiciador obtenga un STPW (certificado de registro de la franquicia). Antes de entrar en un acuerdo con un franquiciatario, un franquiciador en Indonesia debe registrar un folleto de franquicias con el Ministerio de comercio para obtener el STPW.   De acuerdo con este Reglamento, en lugar de registrar directamente el prospecto de la franquicia, un franquiciador debe presentar primero una copia de su proyecto de contrato de franquicia. 

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