Comunicado de Prensa

El Cairo, 05 de noviembre de 2024

 

Gran celebración de Día de Muertos en Egipto

 

El pasado sábado 2 de noviembre se llevó a cabo en los jardines de la Residencia de la Embajada de México en Maadi una celebración del Día de Muertos, con la asistencia de más de 400 personas. La Embajadora de México, S.E. Leonora Rueda, inauguró el tradicional altar dedicado en esta ocasión al actor mexicano Ernesto Gómez Cruz (1933-2024) y al actor egipcio Salah El-Saadany (1943-2024), ambos fallecidos este año.

 

Además de la comunidad mexicana, el evento contó con la participación de estudiantes de las Facultades de Letras Hispánicas de la Universidad de El Cairo, la Universidad de Helwan, la Universidad de 6 de Octubre, alumnos del Instituto Cervantes de El Cairo y estudiantes de primaria y secundaria del Liceo Francés de El Cairo, Elite International School y Oasis International School.

 

El evento también contó con la distinguida presencia del Embajador Yasser Shaban, Viceministro para Asuntos Culturales Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, quien anteriormente se desempeñó como Embajador de Egipto en México.

 

El altar de cuatro niveles estuvo bellamente decorado con artesanías mexicanas, frutas de temporada, bebidas y alimentos tradicionales, elementos que, de acuerdo con la tradición mexicana, sirven para honrar a los seres queridos cuyas almas regresan al plano terrenal durante el 1 y 2 de noviembre, explicó en su discurso la Embajadora Rueda.

 

Además del altar, los asistentes disfrutaron de una réplica de un cementerio michoacano, ambientado con velas, copal y flores, elementos típicos de esta celebración en México, que fue reconocida en 2008 como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Los invitados participaron activamente en la decoración de la réplica, llevando flores y velas para contribuir al ambiente de respeto y remembranza.

 

Como parte de la celebración, un grupo de siete bailarines de danza contemporánea, dirigidos por la coreógrafa y bailarina mexicana Evelyn Rodríguez, interpretó una procesión de catrinas y catrines por los jardines de la Embajada. Estos personajes, inspirados en los grabados del artista mexicano Guadalupe Posada, se han convertido en íconos reconocidos mundialmente de esta celebración.

 

Para concluir el evento, la bailarina de folclor mexicano Nayeli Quintana presentó una coreografía típica del estado de Veracruz, como número musical de cierre.

 

A través de esta celebración, millones de mexicanos alrededor del mundo honran a sus seres queridos y comparten esta tradición con diversas culturas. En este evento, la comunidad mexicana compartió su tradición con los egipcios, promoviendo el intercambio cultural y el conocimiento mutuo entre nuestras sociedades.