Bienvenidos a la página Web de la Embajada de México en Egipto. Su propósito es informar sobre las actividades y servicios consulares que ofrece esta Representación en apoyo a las necesidades de la comunidad mexicana.

Hace 65 años México y Egipto establecieron relaciones diplomáticas. Desde 1958, los dos países han desarrollado fuertes lazos de amistad y cooperación caracterizados por una dinámica colaboración en los diversos ámbitos de interés común: el fortalecimiento del diálogo político y la agenda internacional; la revisión del estado de los intercambios comerciales y de inversión, así como su promoción y, desde luego, con un lugar preponderante, el ámbito de la cultura, la educación y el desarrollo.

Egipto es un actor fundamental en el sistema internacional con una relevancia especial en el ámbito regional y en varios temas de la agenda global. Su posición geoestratégica al pertenecer tanto a África, como al Medio Oriente, lo ubican como puente natural en la región, y cuya capacidad de influencia y liderazgo le ha valido ser el permanente anfitrión de la Liga de Estados Árabes.

México y Egipto cuentan desde 1997 con un Mecanismo de Consultas Políticas que se reúne periódicamente para intercambiar información y analizar los avances de la relación bilateral. A la fecha, se han celebrado diez ediciones de esta fructífera instancia de diálogo.

Dado el carácter milenario de las civilizaciones de ambos países, resulta natural que el intercambio cultural sea la piedra angular sobre la que se finca nuestra relación.

A lo largo de los años hemos aprovechado esta veta al compartir el conocimiento de nuestras respectivas culturas y tradiciones en toda su amplia gama, incluyendo su cosmovisión, el arte, la gastronomía, la música y la literatura.

La Embajada de México impulsa actividades tendientes a promover la diversidad cultural de nuestro país con iniciativas que contribuyen a la ya bulliciosa vida cultural de Egipto, fortaleciendo su presencia.

Estos intercambios han enriquecido a nuestras sociedades, al profundizar el aprecio por las respectivas culturas, generando el interés por conocernos más y crear nuevos canales de comunicación. En este ámbito, la participación de la comunidad mexicana en Egipto e incluso en el territorio mexicano, resulta muy importante.

Ejemplo de ello es la misión arqueológica mexicana que desde hace 18 años trabaja en Luxor, de manera voluntaria, en un ambicioso proyecto que próximamente dará a conocer los frutos de su cooperación.

En el ámbito económico, México se enorgullece de ser el primer inversionista latinoamericano en Egipto. CEMEX Egypt lidera la lista al participar en diversos proyectos de infraestructura mientras que, al mismo tiempo, responde con su responsabilidad social al colaborar con autoridades y la sociedad civil egipcias en el reciclaje de desechos del río Nilo. Igualmente, la compañía Polímeros Mexicanos consolida su primera planta en Alejandría. Paralelamente, empresas como Ruhrpumpen, Kidzdania y Aqualia, persisten como referentes exitosos de joint ventures.

Al mismo tiempo, también se ha atestiguado el crecimiento de empresas egipcias en México. El conglomerado PICO/Cheiron desarrolla en México una productiva alianza público-privada con Petróleos Mexicanos en la explotación conjunta de yacimientos petroleros. La compañía Sewedy Electrometer continúa sus esfuerzos para establecerse de manera más amplia en nuestro país y la empresa Swvl Holdings, proveedora global de soluciones de transporte masivo incursionó recientemente en el mercado mexicano.

Este flujo bidireccional de inversiones es testimonio de la confianza mutua entre nuestras naciones, creando oportunidades económicas y sociales entre los dos países.

En este viaje de amistad y cooperación, 18 dedicados Embajadores de México y decenas de diplomáticos y personal local han representado a nuestro país en Egipto. Sus incansables esfuerzos han fortalecido nuestras relaciones diplomáticas, construido puentes de comunicación y fomentado el entendimiento entre nuestros países.

Como actual Embajadora de México en Egipto, aportaré mi experiencia y el mayor esfuerzo para continuar esta tradición de diplomacia, colaboración y amistad.

Espero igualmente contar con el apoyo en esta nueva encomienda de toda la comunidad mexicana en Egipto, para trabajar de la mano en esta hermosa tarea de hermanar a nuestras sociedades.

Atentamente, 

 

R. Leonora Rueda Gutiérrez

Embajadora de México