Bienvenidos a la página de la Embajada de México en Egipto diseñada con el propósito de informar y servir al público interesado en las acciones y servicios desplegados por esta Representación diplomática.

Han pasado sesenta y dos años desde que México y Egipto establecieron relaciones diplomáticas en 1958. Más de medio siglo de amistad mutua se caracteriza por una colaboración diversa y permanente en diferentes áreas como la cultura y la economía, la cooperación al desarrollo y temas esenciales de la agenda global.

Las interacciones bilaterales, a lo largo de este año, se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la relación continúa y se enriquece gracias al espíritu de innovación de múltiples actores que día a día dan vida y contenido a la agenda bilateral México-Egipto.

Con creatividad han surgido nuevos canales y oportunidades de cooperación, como la organización de talleres académicos en línea y diálogos de literatura entre escritores mexicanos y latinoamericanos con la participación de diferentes públicos egipcios.

Por medio de estas actividades fue posible lograr la interacción entre instituciones que antes no habían trabajado juntas. No solo de México y Egipto, sino de América Latina y el mundo árabe.

Con base en tecnologías de comunicación de vanguardia y, sobre todo, en una voluntad genuina de colaboración, ambos países han construido un entendimiento en materia de cooperación. Asimismo, han sumado nuevos actores a la agenda bilateral.

En el capítulo económico, las empresas mexicanas y egipcias con intereses en ambos países continúan con sus esfuerzos diarios para mejorar los intercambios. Polímeros de Mexico inauguró con éxito su primera planta en Alejandría el pasado mes de marzo. Cemex Egipto participa en varios proyectos de infraestructura, mientras reduce sus emisiones de carbono e innova con productos ecológicos en el mercado egipcio.

Por otro lado, en México, la corporación egipcia Pico / CHEIRON está desarrollando una productiva asociación público-privada con Petróleos Mexicanos, explotando, en una interacción ganar-ganar, un campo petrolero en el Golfo de Campeche.

Simultáneamente, firmas privadas como Ruhrpumpen y Kidzania continúan realizando exitosos proyectos con otras empresas. Asimismo, compañías como El Sewedy Electrometer y Aqualia mantienen sus esfuerzos permanentes para mejorar los vínculos económicos entre México y Egipto.

La agenda global ha sido otra área de interacción por medio de consultas constantes sobre temas de relevancia internacional como la desnuclearización, el cambio climático y los flujos migratorios, entre muchos otros.

Además, las diplomacias mexicana y egipcia frecuentemente alcanzan a acuerdos sobre candidaturas a diversos foros y organismos internacionales de particular interés para uno y otro país.

Para el resto del año, la agenda bilateral aún incluye actividades intensas y diversas: ciclos de cine, exposiciones fotográficas y un concurso de traducción literaria que subrayan el lugar de liderazgo de la cultura en la relación México-Egipto. Esta circunstancia no cambiará en el futuro ya que los intercambios culturales continúan siendo el pilar central de la agenda bilateral como corresponde a los vínculos entre dos países con civilizaciones antiguas, sociedades y un rico patrimonio cultural.

De este modo, las relaciones entre México y Egipto no solo han sobrevivido a la pandemia, sino que han sabido ajustarse a la coyuntura para enriquecer los canales de comunicación y cooperación bilateral, ahora con el apoyo adicional del espacio virtual.

Atentamente,

José Octavio Tripp

Embajador de México