Egipto fue el primer país árabe y el primer país africano con el que México estableció relaciones. La primera representación oficial de México data de 1905 cuando se instaló un Consulado Honorario en la ciudad de Alejandría. El objetivo era atender las necesidades de embarcaciones mexicanas que transitaban por el Canal de Suez, abierto a la navegación en 1869.

Sin embargo, no fue sino hasta el 31 de marzo de 1958 cuando México y Egipto establecieron relaciones diplomáticas. En 1960 abrieron Embajadas en sus respectivas capitales. 

Los Embajadores que han sido acreditados desde la apertura de la Embajada hasta la fecha son:

https://acervo.sre.gob.mx/index.php/embajadores-de-mexico?id=149

Egipto es un actor importante en los ámbitos regional e internacional. Su posición estratégica y su doble pertenencia lo convierten en un punto de encuentro entre África y Medio Oriente; cuenta con capacidad de influencia y liderazgo en la Liga de Estados Árabes (LEA) y participa en la Unión Africana. De igual manera, es significativo su papel como mediador diplomático en las negociaciones entre Israel y Palestina, así como en las relaciones entre las facciones palestinas.

Por razones históricas, por el tamaño de su población y de su influencia en el mundo árabe, por contar con un paso marítimo estratégico para el comercio mundial (el Canal de Suez), por su importancia en la región y por su tradicional activismo multilateral, para México reviste gran importancia la relación con Egipto.

Visitas de Alto Nivel

El diálogo político entre ambos países se ha caracterizado por ser fluido y de alto nivel con un fructífero intercambio de visitas. Los presidentes Luis Echeverría (agosto de 1975) y José López Portillo (enero de 1981) visitaron Egipto.

De igual manera, han visitado Egipto los cancilleres Bernardo Sepúlveda –en ocasión de la realización del Seminario África-América Latina– en enero de 1986 y Patricia Espinosa Cantellano en mayo de 2010, así como Claudia Ruíz Massieu en 2015.

Relación histórica de visitas y encuentros entre mandatarios

Año Mandatarios Tipo de encuentro Lugar
1975 Luis Echeverría – Anwar el Sadat (Presidente) Visita de Estado El Cairo
1981 José López Portillo – Anwar el Sadat (Presidente) Visita de cortesía El Cairo
1989 Carlos Salinas de Gortari – Hosni Mubarak (Presidente) Encuentro en la celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa París